sábado, 17 de noviembre de 2018

Información EJE 2


EJE 2      ORGANIZACIÓN.
¡Buenos días padres de familia y alumnos!
     A continuación, se explicará la forma de trabajar el eje 2. “Naturaleza y sociedad”.
     Como ya es de su conocimiento señor padre de familia, el blog de la asignatura de Geografía fue diseñado para que usted y su hijo, puedan tener un espacio que les permita consultar o clarificar algunas dudas sobre las actividades solicitadas en la asignatura.
     Al platicar con algunos padres de familia me comentan, que los jóvenes no cumplen con las actividades porque no tienen internet en casa, por tal motivo quiero aclarar, que las actividades y temas solicitados se explican en clase y en el blog solo es para reafirmar o consultar algún aspecto que no quedó claro. Al inicia de los temas a los jóvenes se les dicta el encuadre, este consiste en darle a conocer al alumno:  el tema, el aprendizaje a lograr, la actividad y las características de este, así como el valor asignado.
     Así que la información que a continuación se explicará ya se platicó y explico con algunos grupos que el horario de clase lo permitió y en la siguiente semana se realizará con los grupos faltantes.
     De inicio considero importante mencionar que en este eje 2 se trabajará con:
1.      La exposición oral.
2.      Se integrarán equipos en binas (dos personas) seleccionadas por la profesora.
3.      La manera de comunicarse entre los alumnos es por medios electrónicos o en el aula; en ningún momento la profesora solicitará que se reúnan en casa y queda a criterio de los padres de familia otra forma de comunicación.
4.      Se les asignará un tema el cual deberá desarrollarse en primer lugar de manera individual, para posteriormente unirlo.
5.    El desarrollo de la actividad se evaluará en equipo, pero la exposición será evaluada de manera individual.
6.       La diapositiva elaborada por su hijo, será enviada a la profesora por correo electrónico el día 26 de noviembre para los grupos de 1° B, C, D, J.
7.      Correo: geografía_128hotmail.com
8.       Es recomendable que midan sus tiempos, los jóvenes tienen 8 días hábiles para realizar sus diapositivas y normalmente para alguien que acaba de iniciar se llevaría aproximadamente 2 tardes, máximo 3..
9.       Los rasgos de evaluación son los siguientes:
           El 90% se calificará con una exposición y el 10% restante el alumno desarrollará la habilidad de tomar notas en clase sobre las exposiciones de sus compañeros, así como la realización de actividades complementarias que se soliciten para reforzar los contenidos.
El 90% de la evaluación estará conformado por los siguientes aspectos:
§  Búsqueda y selección de información ………………………………………………………………………………...................................…5%
§  Identificación de ideas principales y secundarias………………….……5%
§  Orden de información…………………………………………………………………………. …5%
§  Contenido solicitado completo……………………………………………………… ……10%
§  Creatividad, diseño de diapositivas (HDT)………………………………….……10%
§  Expresión clara y fluida……………………………………………………………………….…30%
§  Comprensión y argumentación de la información………………….……20%
§  Trabajo colaborativo y solución de conflictos de manera dialogada y respetuosa…............................................................................................5%
RECOMENDACIONES:
                           I.            las diapositivas no podrán contener más de 8 renglones de texto,
                           II.            El alumno podrá elegir la fuente a utilizar para la elaboración de las diapositivas, algunos ejemplos pueden ser la: arial, comics, castellar, etc.
                           III.             El tamaño de la fuente debe estar entre 30 y 40, dependiendo del diseño de la diapositiva.
                           IV.            Las diapositivas deben incluir diseños diferentes en cada una,
                            V.             Podrán agregar gifs, hipervínculos, nubes de diálogos, imágenes preferentemente del contenido a trabajar, personajes, transiciones, animaciones, música, siempre y cuando no interfiera con la exposición, etc.,
                           VI.            Estas deberán tener diseños creativos y originales, etc.
                           VII.            El número de diapositivas será determinado por el contenido, los tiempos y el alumno.
                         VIII.            El alumno deberá guardará la diapositiva en una memoria o USB, la cual no deberá tener absolutamente nada, esta solo contendrá la diapositiva a utilizar. (esto por seguridad del equipo para proyectar).
                          IX.            Se recomienda que el alumno busque, seleccione, identifique ideas principales y secundarias, comprenda, reflexione y explique el tema; pues no se le permitirá leer la diapositiva, esta solo sirve para guiarse y apoyar su explicación.
                           X.            Se sugiere que la exposición se estructure en tiempos, por ejemplo:
§  5 minutos para leer el encuadre del tema que comprende: eje, nombre del eje, contenidos y subtemas.
§  20 minutos de exposición entre los dos integrantes del equipo.
§  15 minutos donde el profesor reforzará lo explicado por el alumno.
§  10 minutos para calificar la rúbrica de exposición oral con autoevaluación (alumno), coevaluación (un compañero) y hetero-evaluación rúbrica de la profesora; la suma de estas tres determinara la calificación del alumno.
                           XI.            Se utilizará un módulo por tema.
                           XII.            Si por alguna razón los jóvenes no asisten, olvidan la memoria o USB, o no vienen preparados, perderán su oportunidad de exponer y se les dará la opción de presentar un examen escrito del bloque, el cual tendrá el mismo valor de la exposición; esto debido que los tiempos no son suficientes para correr las exposiciones.

A CONTINUACIÓN, ESTÁ LA DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS.

Geografía                           Ciclo escolar 2018-2019.
Distribución de contenidos y subtemas.
Equipo 1
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y biodiversidad.
Aprendizaje esperado: Explica la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones sísmicas y volcánicas, con los procesos internos y externos de la tierra.

Subtema: Estructura interna de la tierra (capas de la tierra).
Contenidos a desarrollar:
·         Contenidos a desarrollar:
                     Definición de litosfera, astenosfera, manto, núcleo, discontinuidad, zonas de 
                     transición
  • Origen de la estructura interna de la tierra
  • Capas de la tierra: núcleo interno, discontinuidad de Lehman, núcleo externo, discontinuidad de Gutenberg, manto inferior discontinuidad de Repetti, manto superior, discontinuidad de Mohorovicic, corteza terrestre y corteza oceánica.
  •  Características de cada una de ellas como es; profundidad, temperatura, consistencia, componentes que la integran, etc.
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Equipo 2
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y biodiversidad.
Aprendizaje esperado: Explica la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones sísmicas y volcánicas, con los procesos internos y externos de la tierra.

Subtema: Placas Tectónicas
Contenidos a desarrollar:
·         Definición de placas tectónicas.
·         Teoría de la Pangea, antiguos continentes y su separación.
·         Ubicación de Placas tectónicas en el mundo y en México (ubicación de
              territorios por placas en mapas)
·         Movimientos de las placas tectónicas. (Orogénicos: divergentes,
              convergentes y transformantes y los Epirogénicos: de ascenso y descenso. 
              explicando que originan o forman estos movimientos.
·         Definición de dorsales oceánicos, características y su ubicación en el mundo.
·          Fenómeno de subducción de las placas. (ubicación de placas de subducción)
·          Zonas de expansión y de subducción.

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Equipo 3
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y biodiversidad.
Aprendizaje esperado: Explica la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones sísmicas y volcánicas, con los procesos internos y externos de la tierra.

  Subtema:  Sismicidad.
Contenidos a desarrollar:
·        Definición de sismo.
·        Origen de los sismos (Tectónico o volcánico).
·         Partes de los sismos: foco o hipocentro y epifoco o epicentro)
·         Ondas por las que se transmite los sismos (Primarios (P), secundarios (S) y
              longitudinales(L)).
·         Movimientos trepidatorios y oscilatorios.
·         Profundidad de los sismos (superficiales, intermedios y profundos.
·         Aparatos que detectan los sismos.
·         Escalas para medir los sismos (Richter y Mercalli) (Características de cada
             una).
·        Clasificación de los sismos según su intensidad (zonas sísmicas, sísmicas y 
             penisismicas).
·        Principales zonas sísmicas del mundo y de México.  (Ubicación en mapas)
·        Tsunamis, características.
·        Tabla que contenga los principales sismos de México y el mundo con su grado
            de intensidad.
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Equipo 4
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y biodiversidad.
Aprendizaje esperado: Explica la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones sísmicas y volcánicas, con los procesos internos y externos de la tierra.
Subtema: Vulcanismo.
Contenidos a desarrollar:
·         Definición de volcán
·         Partes del volcán
·         Nacimiento del volcán
·         Tipos de volcanes (activos, inactivos e intermitentes)
·         Manifestaciones de los volcanes (Fumarolas, solfataras, géiseres, aguas termales, 
                manantiales, material piro clástico, lava etc.)
·         Volcanes por su tipo de erupción (hawaiano, estromboliano, vulcaniano y peleanos).
·         Cinturón de fuego
·         Volcanes más importantes del mundo y de México (Ubicarlos en mapa)
·         Historia del volcán Pompeya.
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Equipo 5
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: Riesgos en la superficie terrestre
Aprendizaje esperado: Analiza los riesgos de desastre en relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.

  Subtema:  CENAPRED
Contenidos a desarrollar:

·         Significado de CENAPRED
·         Funciones del CENAPRED
·         Significado de riesgo, vulnerabilidad, susceptibilidad, mitigar y agentes
              perturbadores
·         Estrategias de prevención
·         Significado del SINAPROC
·         Funciones del SINAPROC
·         Tipos de riesgos: naturales y antrópicos (con definición)
·         Clasificación de los riesgos naturales: geológicos e Hidrometeorológico con 
              su definición.
·         Clasificación de los riesgos Antrópicos o Tecnológicos con su clasificación y definición. (químico, sanitario y socio organizativos).
A continuación, te proporciono el material donde puedes obtener la información solicitada y también puedes consultar otras fuentes de información.
Nota: solo realiza hasta donde se te solicita, lo demás es para otro equipo.
CENAPRED.

PRESENTACIÓN.

     En las últimas décadas, los fenómenos naturales en México han dejado daños con un costo promedio anual de 100 vidas humanas y cerca de 700 millones de dólares. Es por ello que el tema de la prevención de desastres ha tomado relevancia en la agenda de la protección civil reconociendo que es indispensable establecer estrategias y programas de largo alcance enfocados a prevenir y reducir sus efectos y no sólo prestar atención a las emergencias y desastres. Sin duda se ha avanzado en los últimos años; sin embargo, son aún insuficientes los logros en la materia.
     Este cambio de estrategia será el factor esencial para garantizar no sólo una sociedad más preparada y segura, sino un país menos vulnerable frente a los fenómenos naturales y antrópicos. Aunque la prevención vista como inversión de mediano a largo plazo tiene por supuesto un costo importante, se ha demostrado que es muy redituable ya que establece una muy favorable relación de beneficio-costo. Este beneficio se daría principalmente en términos de salvar vidas humanas y por supuesto, ahorros económicos sustanciales derivados ambos del establecimiento de una mejor infraestructura y condiciones de menor vulnerabilidad.
      La estrategia de la prevención establece tres pasos fundamentales. Primero, conocer los peligros y amenazas a que estamos expuestos; Segundo estudiar y conocer los fenómenos buscando saber dónde, cuándo y cómo nos afectan y tercero identificar y establecer a nivel nacional, estatal, municipal y comunitario, las características y los niveles actuales de riesgo, entendiendo el riesgo como la probabilidad de que ocurra un evento catastrófico y por la vulnerabilidad como el grado de la susceptibilidad de ser afectado (susceptibilidad capaz de recibir modificaciones o alteraciones). Basado en los pasos anteriores, diseñar acciones y programas para mitigar y reducir estos riesgos antes de la ocurrencia de estos fenómenos, a través del reforzamiento y adecuación de la infraestructura y preparando a la población para que sepa qué hacer antes, durante y después de una contingencia.
      Lograr y ejecutar estas tres acciones son las tareas sustantivas del Centro Nacional de Prevención de Desastres. (CENAPRED).

     El territorio nacional se encuentra sujeto a gran variedad de fenómenos que pueden causar desastres, por ejemplo, aquellos que tienen como origen un fenómeno natural, por lo que se les suele llamar desastres naturales, aunque en su desarrollo y consecuencias tiene mucho que ver la acción del hombre. Otro tipo de desastre se genera directamente por las actividades humanas y principalmente por la actividad industrial que implica frecuentemente el manejo de materiales peligrosos. Estos se han definido como desastres antrópicos (causados por el hombre) o tecnológicos.

     Existen diversas clasificaciones de los riesgos de desastres. En México el Sistema Nacional de Protección Civil ha adoptado la clasificación basada en el tipo de agente perturbador que lo produce. Se distinguen así los siguientes riesgos: Geológico, Hidrometeorológico, químico, sanitario y socio-organizativo.

     Dentro de los riesgos GEOLÓGICOS se encuentran los siguientes: sismos, Tsunamis, volcanes, movimientos de la superficie del terreno natural, inestabilidad de laderas, flujos de lodo y escombro, hundimientos, agrietamientos, etc.

     Los riesgos HIDROMETEOROLÓGICOS son: precipitaciones, granizo, nieve, heladas, ciclones tropicales, escurrimientos, inundaciones, sequías, etc.

     En los riesgos QUÍMICOS encontramos las zonas industriales, la petroquímica, tuberías de transporte de gas, estaciones de servicio. Fuentes de material radioactivo, etc. También encontramos en esta clasificación a los accidentes relacionados son sustancias químicas como: accidentes en carreteras, accidentes químicos, sitios contaminados incendios forestales.

      Y por último los riesgos de ORIGEN SANITARIO.  La clasificación del SINAPROC agrupa en esta categoría los eventos relacionados con la contaminación de aire, agua y suelos; los que sean propios del área de salud, esencialmente las epidemias; también se incluyen algunos ligados a la actividad agrícola, como la desertificación y las plagas. Y SOCIO-ORGANIZATIVOS en los cuales podemos agrupar a ciertos accidentes y actos que son resultado de actividades humanas. Se tienen por una parte los accidentes relacionados con el transporte aéreo, terrestre, marítimo o fluvial; la interrupción del suministro de servicios vitales; los derivados del comportamiento desordenado en grandes concentraciones de población y los que son producto de comportamiento antisocial, como los actos de sabotaje o terrorismo.

La prevención de desastres y la protección civil.

     A lo largo de su historia, el hombre ha tratado de protegerse de los efectos de los fenómenos naturales peligrosos, con acciones como evitar asentarse en sitios particularmente expuestos a inundaciones, aprender a detectar signos de la inminencia de algunos fenómenos, por ejemplo, erupciones volcánicas, desbordamientos de ríos, o para mejorar la resistencia de sus construcciones a las sacudidas por los sismos, etc. Al conjunto de tareas que tienden a la reducción de los impactos de los desastres, se le ha denominado protección civil, y a la estructura organizativa para la realización de dichas tareas se le llama en México (SINAPROC) Sistema Nacional de Protección Civil.
Zonas de riego y de vulnerabilidad de la población.
      Conocer la distribución de las zonas potencialmente amenazadas por la incidencia de fenómenos naturales y antrópicos permite emprender acciones que reduzcan el riesgo y distinguir las áreas más vulnerables para una mejor distribución de la población.

Peligros de orden Geológico.
·                     Zonas sísmicas y volcánicas localizadas en las zonas de choque de las placas tectónicas.
·                     Zonas de deslizamiento de suelos y laderas que se caracterizan por factores naturales y humanos; relieves abruptos con rocas inestables, lluvias abundantes que erosionan el relieve y favorece la debilidad de laderas, así como perdida de cubierta vegetal.
·                     Las áreas con mayor incidencia y magnitud de fenómenos Hidrometeorológico que coinciden con las regiones tropicales y templadas.
·                     Zonas de formación de ciclones, entre las latitudes 0 y 30º norte y sur estas áreas propensas a inundaciones.
·                     Zonas con incidencia de sequías, estas corresponden a lugares rodeados por sistemas montañosos que impiden el paso de la humedad, también propician sequías la deforestación y la desertificación causadas por la contaminación atmosférica.
·                     Zonas industriales y centros urbanos, principalmente donde se manejan sustancias químicas y desechos tóxicos sólidos y gaseosos.
·                     Zonas bélicas o zonas de guerra favorecen peligros como hambruna, enfermedades, epidemias, destrucción de asentamientos humanos e intensifica la vulnerabilidad de la población por el surgimiento de crisis económica. Las regiones más afectadas son los Balcanes en Europa, Medio Oriente, Asia Central, India, Pakistán y en la mayoría de los países centrales en África.
·                     Atentados terroristas son provocados por diversos grupos humanos como la ETA (Euskadi ta AsKatasuna) en España; el ERI (Ejército Republicano Irlandés) en Irlanda o el grupo Hamas en Palestina o el Al-Qaeda que concentra sus ataques contra países centrales.
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Equipo 6
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: Riesgos en la superficie terrestre
Aprendizaje esperado: Analiza los riesgos de desastre en relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos

  Subtema: Riesgo Natural geológico (sísmicos, Tsunamis y volcanes)
Contenidos a desarrollar:
·         Protocolos de seguridad para prevenir los riesgos de sismo.
·         Protocolos de seguridad para prevenir los riesgos volcánicos.
·          Recomendaciones, que se hace: antes, durante y después de estos riesgos.
·         Indicación del semáforo de alertas.
·         Señalizaciones utilizadas ante siniestros.
·         Mapas de zonas de riesgos del CENAPRED
·         Importancia del programa de protección civil dentro de la escuela. (mapa de
             zonas de riesgo de la escuela).

Nota: También te puedes apoyar en el material proporcionado al equipo 5 e investiga todo en la pág. del CENAPRED.
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Equipo 7
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y biodiversidad.
Aprendizaje esperado: Explica la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones sísmicas y volcánicas, con los procesos internos y externos de la tierra.
Subtema: Relieve continental
Contenidos a desarrollar: 
·    Origen y modelado del relieve (Tectonismo, vulcanismo y deposición)
·    Formas de relieve continental (llanura, meseta, depresión, montaña, sierra cordillera con alturas y clasificaciones.
·    Sinónimos de meseta, tipos de depresión (absoluta y relativa) Clasificación de montañas (colinas, montañas medias   montañas altas.
·     Fauna y vegetación predominante en los diferentes relieves continentales.


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Equipo 8
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: Riesgos en la superficie terrestre
Aprendizaje esperado: Analiza los riesgos de desastre en relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos

  Subtema: Riesgo natural de tipo geológico. (movimientos de la superficie del terreno natural, inestabilidad de laderas, flujos de lodo y escombro, hundimientos, agrietamientos).
Contenidos a desarrollar:

·    Definición de cada uno de ellos
·    Causas de estos riesgos
·    Consecuencias de estos riesgos
·    Protocolos de seguridad para prevenir el riesgo movimientos de la superficie natural.
·    Protocolos de seguridad para prevenir el riesgo inestabilidad de laderas, flujos de lodos y escombro, hundimientos y agrietamientos.
·    Recomendaciones, que se hace: antes, durante y después de estos riesgos.
·    Mapas de zonas de riesgos del CENAPRED Zonas de deslizamiento de suelos y laderas que se caracterizan por factores naturales y humanos; relieves abruptos con rocas inestables, lluvias abundantes que erosionan el relieve y favorece la debilidad de laderas, así como pérdida de cubierta vegetal.
       
Nota: apóyate en la pág. del CENAPRED

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Equipo 9
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y biodiversidad.
Aprendizaje esperado: Explica la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones sísmicas y volcánicas, con los procesos internos y externos de la tierra.
Subtema: Relieve oceánico.
Contenidos a desarrollar:
·         Constitución del relieve oceánico (plataforma continental, talud continental, 
              llanura abisal y fosa).
·         Características de cada relieve.
·         Fauna de los diferentes relieves oceánicos. 
·         Zonas del relieve oceánico desde el punto de vista biológico (zona oceánica, 
              fótica, afótica y abisal)
·         Fosas más importantes del mundo ubicadas en mapa.
·         Fosa de las Marianas.
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Equipo 10
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y biodiversidad.
Aprendizaje esperado: Explica la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones sísmicas y volcánicas, con los procesos internos y externos de la tierra.
Subtema: Agentes erosivos.
Contenidos a desarrollar:
·         Tipos de agentes erosivos (cárstica, pluvial, fluvial, marina, eólica, glaciar, etc.
·          Características de cada tipo de agente erosivo.
·          Repercusiones para la vida en la tierra por los diferentes agentes erosivos.
·          Tipos de desertificación
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Equipo 11
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y biodiversidad.
Aprendizaje esperado: Explica la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones sísmicas y volcánicas, con los procesos internos y externos de la tierra.
Subtema: Relieve de la república mexicana.
Contenidos a desarrollar:
·         Regiones fisiográficas de México. (Debe incluir montañas, mesetas, llanuras, 
             sierras, depresiones, islas, penínsulas, istmo, etc.)
·         Características de cada uno de los relieves existentes en México. (altura y 
              longitud)
·         Mapa con la distribución del relieve mexicano.
·         Mapas con la distribución del relieve oceánico (plataforma continental, mar 
              patrimonial, zona económica exclusiva)
·         Características de cada una de las zonas marítimas

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Equipo 12
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y biodiversidad.
Aprendizaje esperado: Analiza la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la tierra.
Subtema: Hidrosfera, dinámica y distribución de las aguas oceánicas.
Contenidos a desarrollar:
·         Definición de hidrosfera.
·         Origen de los océanos.
·         ¿Qué se entiende por formas de agua?
·          Tipos de formas de agua salada (océano, mar, golfo, bahía. Ensenada, 
               albufera, etc.)
·         Definición de océano.
·         Componentes del agua salada.
·         Propiedades de las aguas oceánicas (temperatura, color, salinidad, 
              densidad)
·         Mapa con la distribución de los océanos y sus características.
·         Mapa con los principales golfos, mares y bahías del mundo.
·         Influencia de los océanos en el planeta.
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Equipo 13
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y biodiversidad.
Aprendizaje esperado: Analiza la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la tierra.
Subtema: Movimientos oceánicos.
Contenidos a desarrollar:
  •          Definición de olas, mareas y corrientes marinas.
  •         Origen de los movimientos oceánicos
  •            Clasificación de olas (ola más alta producida por el viento)
  •            Mareas y su relación con las fases de la luna
  •            Corrientes marinas, clasificación e influencia en el planeta.
  •           Mapa con la distribución de las corrientes marinas en México y el mundo.
  •         Importancia de la distribución de las aguas oceánicas


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Equipo 14
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y biodiversidad.
Aprendizaje esperado: Analiza la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la tierra.
Subtema: Aguas continentales
Contenidos a desarrollar:

  •     Definición de aguas continentales
  •       Origen de las aguas continentales (ciclo del agua)
  •     Tipos de aguas continentales: ríos, lagos, lagunas, humedales, glaciares, cuencas, afluentes, humedad atmosférica.
  •     Definición de vertiente y tipos de vertientes: Arreicas, endorreicas y exorreicas.
  •     Etapas de los ríos: jóvenes, maduros y viejos.
  •     Mapa de México con sus principales ríos, lagos y aguas subterráneas.
  •     Definición y mapa con huella hídrica.
  •     Principales presas de México y su utilidad
  •     Disponibilidad de agua en México y el mundo (Mapa)
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Equipo 15
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y biodiversidad.
Aprendizaje esperado: Explica la distribución de los tipos de climas en la tierra a partir de la relación entre sus elementos y factores.
Subtema:  Elementos del clima.
Contenidos a desarrollar:
·         Definición de atmósfera
·         Definición de clima y tiempo
·         Definición y características de Temperatura atmosférica, presión atmosférica.
·         Instrumentos que miden la temperatura, la presión, los vientos y la humedad.
·         Definición clasificación y características de Vientos.
·         Definición clasificación y características de humedad atmosférica.
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     Equipo 16

Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y biodiversidad.
Aprendizaje esperado: Explica la distribución de los tipos de climas en la tierra a partir de la relación entre sus elementos y factores.
Subtema:  Clasificación de los climas de Koppen.
Contenidos a desarrollar:
·         Climas Tropicales, templados, fríos y polares.
·         Latitudes donde se determinan estos climas.
·         Mapas de México y el mundo con los climas.
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Equipo 17
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: Riesgos en la superficie terrestre
Aprendizaje esperado: Analiza los riesgos de desastre en relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la Subtema:  Riesgos Hidrometeorológico.
Contenidos a desarrollar:
·         Definición de riesgo Hidrometeorológico
·         Clasificación de los riesgos Hidrometeorológico. (precipitaciones, granizo, nieve, 
              heladas, ciclones tropicales, escurrimientos, inundaciones, sequías, etc.
·         Definición de cada uno de ellos.
·         Protocolo de seguridad para cada tipo de riesgo según el CENAPRED.
·         Recomendaciones, que se hace: antes, durante y después de estos riesgos.
·         Mapa de zonas de Riesgos en México.

Nota: es importante que leas el material publicado del equipo 5 y que investigues todo en la pág. del CENAPRED (lo encuentras aquí mismo)

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Equipo 18
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y biodiversidad.
Aprendizaje esperado: Explica la distribución de los tipos de climas en la tierra a partir de la relación entre sus elementos y factores.
Subtema:  Factores del clima (latitud, altitud, distribución de tierras y agua, vegetación y corrientes marinas).
Contenidos a desarrollar:

·         Definición de cada concepto y de qué manera se relaciona o influye en el clima.
·         Clasificación de los climas y su relación con las regiones naturales

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 Equipo 19
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y biodiversidad.
Aprendizaje esperado: Explica la distribución de los tipos de climas en la tierra a partir de la relación entre sus elementos y factores.
Subtema:  Regiones naturales de México y el mundo.
Contenidos a desarrollar:
·         Concepto de región natural
·         Tabla de doble entrada con los climas, la letra, temperatura y la región natural.
·         Característica de cada región natural:
          Región TROPICAL: Selva, bosque tropical, sabana.
  Región SECA: estepa y desierto.
  Región TEMPLADA: Bosque mixto o templado, bosque de conífera.
   Región FRÍA y POLAR: Tundra, polar y alta montaña.
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Equipo 20
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y biodiversidad.
Aprendizaje esperado: Argumenta que la biodiversidad de la tierra es el resultado de las relaciones e interacciones entre los componentes naturales del espacio geográfico.
Subtema: 
Contenidos a desarrollar:
·         Definición de biodiversidad
·         Beneficios que obtenemos del suelo, subsuelo, aire y agua. (incluye definición de
              cada uno de ellos.
·         Concepto de país megadiverso.
·         Mapa de países megadiversos
·         Especies endémicas y en peligro de extinción. (definición de conceptos)
·         Explica la importancia de las condiciones geográficas que favorecen la
              biodiversidad en el mundo y en México.
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 21 (Profesora)
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: Riesgos en la superficie terrestre
Aprendizaje esperado: Analiza los riesgos de desastre en relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Subtema:   Riesgos Antrópicos.
Contenidos a desarrollar:
·         Definición del concepto
·         Clasificación de los riesgos antrópicos. (químicos, sanitarios y socio-
             organizativos)
·         Definición de riesgos químicos: zonas industriales, la petroquímica, tuberías de
             transporte de gas, estaciones de servicio. Fuentes de material radioactivo, 
             también se encuentran dentro de estos, los accidentes relacionados son 
             sustancias químicas como: accidentes en carreteras, accidentes químicos, sitios 
             contaminados incendios forestales.
·         Definición de riesgos sanitarios: que incluyen los eventos relacionados con la 
             contaminación de aire, agua y suelos; los que sean propios del área de salud,
             esencialmente las epidemias también se incluyen algunos ligados a la actividad
             agrícola, como la desertificación y las plagas.
·        Definición de riesgos socio-organizativos: en los cuales podemos agrupar a
            ciertos accidentes y actos que son resultado de actividades humanas. Se tienen 
            por una parte los accidentes relacionados con el transporte aéreo, terrestre, 
            marítimo o fluvial; la interrupción del suministro de servicios vitales; los 
           derivados del comportamiento desordenado en grandes concentraciones de 
           población y los que son producto de comportamiento antisocial, como los actos de
           sabotaje o terrorismo.
·       Protocolo de seguridad para los riesgos antrópicos. (antes, durante y después).

·       mapa de zonas de riesgos antrópico, en el espacio escolar.
Nota: La currícula de la asignatura de Geografía es propuesta por la Secretaría de Educación Pública.
     Los contenidos anotados en los equipos, no determinan el tamaño del contenido; es decir hay equipos que solo tienen dos puntos, pero esto no significa su volumen o cantidad.

Esta, es la rúbrica con la que se evaluará al alumno, es importante que la leean y la analicen para identificar los aspectos a evaluar.

                                                      Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 128.
                                                                        Criterios de evaluación.
                                                                                   RÚBRICA
                                                                                   Geografía.
Eje ll.   Naturaleza y sociedad.                                                                                                                                                                                                                                        
Nombre del alumno: ______________________________________________ Grado y grupo: _____ Equipo: _____  
Tema_____________________________________________________________________Fecha______________
Observaciones: __________________________________________________ Ciclo escolar: 2018-2019.                                                                                                                                                                        

Categorías
Excelente (9)
HE
Bueno (8)
HE
Satisfactorio (7)
HE
Deficiente (6)
HE
total
CONOCIMIENTOS
Dominio y comprensión del contenido
Domina  y expresa el contenido  de manera clara y fluida.
El contenido fue explicado de manera parcial  y se le dificulta explicar de manera clara y fluida
No demuestra claridad y comprensión de las ideas,  sólo menciona conceptos  confusos y lee  la información sin entenderla.
No hay dominio del contenido y permanece callado al momento de la exposición.
Cobertura del contenido
El contenido fue totalmente cubierto
El contenido fue cubierto solo un 70%
El contenido mostraba escasez de información en un 40%.
El contenido no estaba acorde a lo solicitado y solo mostraba un 20% de la información.
Orden y secuenciación de la información.
La información esta ordenada y secuenciada  en la totalidad.
La información esta ordenada pero no hay una secuencia en el contenido.
 La información está en desorden y solo está secuenciada en algunas diapositivas información
La información no tiene orden ni secuencia
PROCEDIMIENTOS
Búsqueda y selección de información.

La búsqueda y selección de la información fue totalmente adecuada
al tema.
La búsqueda y selección de información fue parcialmente inadecuada.
La selección de la información fue de manera escasa.
La información seleccionada es confusa y no apegada al tema.
Sugerencias de procedimiento para la exposición.
Tomo en cuenta todas las sugerencias propuestas por el profesor.
Solo tomo en cuenta los contenidos asignados y los tiempos de exposición.
Tomó en cuenta  los contenidos y aplico las recomendaciones para la elaboración de diapositivas.
Tomó en cuenta solo los contenidos e ignoró los  tiempos y las recomendaciones de para la elaboración de diapositivas.
Volumen de voz.
Su volumen es la suficientemente alto para ser escuchado por todos.
Su volumen solo permite que se escuche  en un 50% por los miembros del grupo.
Su volumen no es constante, ya que inicia hablando fuerte y poco a poco lo disminuye el volumen.
El volumen es muy débil y solo es escuchado por algunos alumnos.
Elaboración de diapositivas
Las diapositivas son creativas cubren en la totalidad las recomendaciones de elaboración.
Las diapositivas son creativas pero no toma en cuenta todas las sugerencias de elaboración.
Las diapositivas no son creativas pero tomo en cuenta las demás especificaciones.
Las diapositivas son monótonas, aburridas y solo aplico muy pocas recomendaciones.
Tiempos
Tomo en cuenta los tiempos de exposición indicados.
La exposición se inició fuera de los tiempos establecidos y alguno de los integrantes se excedió.
La exposición fue muy breve en tiempos.
No se organizó en tiempos la exposición.
ACTITUDES
Observaciones
Muestra humildad y aceptación sobre los comentarios realizados por sus compañeros.
Acepta los comentarios realizados por sus compañeros
Acepta los comentarios pero muestra molestia.
Muestra soberbia y disgusto ante los comentarios realizados.
Colaboración
Trabajo de manera colaborativa y consensuada  con su compañero.
Hubo diferencias con su compañero pero lograron la toma de acuerdos en consenso.
Trabajaron en binas pero con discusiones frecuentes, dejando el trabajo solo a un integrante del equipo.
No pudieron trabajar de manera colaborativo y el trabajo fue realizado.
Confianza
Muestra Seguridad al momento de la exposición.
Se muestra nervioso pero la controla durante la exposición.
Muestra nerviosismo e inseguridad durante toda la exposición
Su inseguridad y nerviosismo le impide exponer.
Heteroevaluación
Autoevaluación
Co-evaluación
Total

He (heteroevaluación)

Sugerencias para la exposición:
·                     La diapositiva número 1 debe tener imagen alusiva a su tema, la diapositiva 2 el encuadre del tema a tratar, la diapositiva 3 deberá iniciar con la definición de los conceptos a tratar; ejemplo si su tema es Sismos, el alumno iniciará definiendo ¿qué es un sismo?, las siguientes diapositivas contendrán el desarrollo del tema y la última diapositiva tendrá los créditos. (nombre del alumno, etc.)
Quedo a sus ordenes. Saludos.               
Elaborada por: Profesora Gladys Mónica Fernández Vázquez.