lunes, 8 de junio de 2015

Reportaje


Consejos periodísticos: EL REPORTAJE

Hay varios tipos de reportajes:

Reportaje científico. Destaca los avances y descubrimientos de la ciencia más reciente. Interpreta los términos complejos haciéndolos entendibles para todo tipo de lectores. Los reportajes científicos pueden versar sobre temas muy variados, como biología, genética, psicología, ecología y astronomía, entre otros.

Reportaje explicativo. Profundiza en hechos trascendentes de la opinión pública. De fondo predominantemente noticioso, relata las causas, efectos y consecuencias de la noticia con un tratamiento más detallado que el que nos aporta el tradicional artículo de prensa.

Reportaje de investigación. El reportaje de investigación requiere de una labor casi detectivesca por parte del periodista para captar detalles completamente desconocidos sobre un hecho en particular. En este tipo de reportajes, las fuentes deben tener una confianza absoluta en el periodista, pues son las que aportarán las pruebas y documentos, en ocasiones confidenciales, con la total certeza de que el periodista no revelará sus nombres. Este tipo de reportaje habitualmente contiene cifras actualizadas y datos estadísticos en relación con el tema investigado. Por la seriedad y extensión del reportaje, en ocasiones requiere la participación de dos o tres periodistas que deben profundizar y verificar la información, así como evitar filtraciones o fugas informativas antes de la publicación de la investigación periodística.

Reportaje de interés humano. Es aquel que está centrado en una persona o en una colectividad, dando relevancia a su vida o a un aspecto de ella.

Reportaje narrativo. Muy similar a la crónica, este tipo de reportaje describe el suceso como si de una historia se tratara.

Reportaje interpretativo. Si bien el informe de cualquier hecho noticioso requiere del talento e imaginación del periodista para ser transmitido de manera inteligente y amena, en el reportaje interpretativo esa responsabilidad es aún mayor. En este caso, el reportero tiene como función primordial explicar al lector un tema demasiado complejo, como finanzas o leyes.

Reportaje autobiográfico. Nombre acuñado por el periodista norteamericano Tom Wolfe, quien innovó en el periodismo de mediados del siglo XX aportando nuevos estilos. Uno de ellos fue el reportaje autobiográfico, a través del cual el propio reportero se convierte en el protagonista de la historia.

1

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

PARA EMPEZAR…

Reportaje informativo. Responde a la técnica de escritura de la  pirámide invertida, estructura que se emplea sobre todo en la elaboración de noticias, pero con la salvedad de que el reportero sí que puede hacer gala de su estilo, de su libertad expositiva y su creatividad, no así en el artículo, que requiere una objetividad absoluta.

Reportaje descriptivo. Para hacer una buena descripción en un reportaje el periodista debe tener una enorme capacidad de observación, pues el objetivo es proporcionar al lector una imagen rica en colorido y movimiento. Por tanto, antes de comenzar a escribir, es muy importante tener claros tanto los elementos como el orden en el que se van a exponer. Un reportaje descriptivo puede ser también científico, lo que lo convierte en descriptivo es la forma en que se exponen los hechos.

Reportaje retrospectivo-anecdótico. El periodista busca reconstruir los pormenores de un suceso pasado. Para ello se sirve del análisis de los datos conseguidos con el examen de documentos o entrevistas realizadas a personas que fueron testigos de los hechos objeto de estudio.

Para escribir un reportaje, lo primero que debes hacer es seleccionar el tema que te interesa. Por lo general, los reportajes son piezas extensas que investigan en profundidad sobre los orígenes, las causas y las consecuencias de un tema determinado que suele corresponderse con una situación actual, pero no tiene por qué. Es decir, podemos escribir un reportaje sobre la crisis económica, que es un tema de actualidad, pero también sobre el hombre de Atapuerca a raíz del hallazgo de unas puntas de flecha en dicho yacimiento. Por ejemplo, es una muy buena idea buscar los efectos de una noticia grande (como la crisis económica) en tu comunidad. Siempre ha de tener un punto de actualidad.

Una vez escogido el tema que quieres tratar en el reportaje, debes definir la manera de escribirlo, lo que, en última instancia, va a determinar tu estilo. Es interesante aportar tu enfoque personal; de esta manera tus lectores podrán identificarte rápidamente como autor del reportaje.

2

DOCUMÉNTATE BIEN Y COTEJA SIEMPRE TUS FUENTES

ESTRUCTURA DEL REPORTAJE

A la hora de escribir un reportaje hay que realizar un importante ejercicio de documentación. Para ello, puedes consultar las bibliotecas y hemerotecas de tu comunidad autónoma, archivos de audio y vídeo e incluso Internet, pero siempre sin dejar de contrastar la información. Se trata de un proceso arduo y concienzudo, pero inherente a un buen periodista, por lo que es muy recomendable familiarizarse con él lo antes posible. Entre la información recabada durante el proceso de documentación puedes encontrar: • Fotografías • Vídeos • Incunables • Archivos de audio • Ediciones antiguas de periódicos • Encuestas • Publicaciones y boletines Una vez que recopiles toda la información de interés sobre el tema que has elegido, debes seleccionar tus fuentes vivas de información con las que irás forjando tu reportaje paso a paso: son los testimonios verbales que expresen puntos de vista o juicios sobre el tema que estás investigando. También son fuentes vivas los periódicos, noticiarios y revistas de los días que dure tu investigación. El formato en que se presenta el reportaje es más extenso que el de un artículo normal. Puede oscilar entre una página y media y 10 páginas, en función de la publicación para la que escribamos. Por lo general las revistas, sobre todo las especializadas en una temática determinada, permiten reportajes de mayor extensión que en un periódico diario, en parte debido a que tienen una periodicidad mayor.
Como todos los textos periodísticos, el reportaje tiene una estructura propia y bien diferenciada: •