miércoles, 25 de septiembre de 2013

TEMA COORDENADAS GEO.


Materiales.

Hola, les envió los materiales que deben de imprimir. 

ACTIVIDAD 1:
Localiza los siguientes países, anotando en las líneas de la derecha los hemisferios en que se localiza. (Para contestar apóyate en el mapa).

PAÍS                                                        HEMISFERIOS.
AUSTRALIA                   _________________  Y___________________
BRASIL                           _________________   Y___________________
MONGOLIA                   _________________  Y___________________
ESPAÑA                         _________________  Y___________________
MÉXICO                         _________________  Y___________________
ARGENTINA                   ________________   Y___________________
JAPÓN                            _________________Y___________________
ALASKA                          ________________  Y___________________
FRANCIA                        ________________  Y___________________
MADAGASCAR                _______________   Y___________________
TIEMPO 5 min.

ACTIVIDAD 2:
Localiza en la cuadricula las siguientes coordenadas:
1.- LATITUD NORTE A LOS 45º, LONGITUD OESTE A LOS 60º
2.- LATITUD SUR A LOS 75º, LONGITUD PONIENTE A LOS 135º
3.- LATITUD AUSTRAL A LOS 15º, LONGITUD ORIENTE  45º
4.- LATITUD SEPTENTRIONAL A LOS 30º, LONGITUD OCASO A LOS 90º
5.- LATITUD BOREAL A LOS 90º, LONGITUD LEVANTE A LOS 90º
6.- LATITUD SUR A LOS 15º. LONGITUD SALIENTE A LOS 120º

LATITUD SUR A LOS 75º (ABAJO), LATITUD SUR 45° (ARRIBA)  Y LONGITUD ESTE A LOS 165º (DERECHA), LONGITUD ESTE A LOS 120º (IZQUIERDA)
TIEMPO: 20 min.

ACTIVIDAD 3:OBSERVA LA SIGUIENTE FIGURA Y CONTESTA:

¿Cuál es  la altitud de los elementos representados? Pueden responder las preguntas en el cuadro:
Elemento
Altitud
Elemento
Altitud
árbol

conejo

cabaña

amigo

águila

ciervos

bandera








Husos Horarios


Cuestionamientos:

¿Un grado a cuantos minutos, grados y kilómetros equivalen?_________________________.

Instrucciones: Después de leer el tema observa y responde lo que se te solicita.
1.- Los husos horarios son consecuencia del movimiento de:____________________________
2.- Para tomar la hora de cada lugar se toma en cuenta el paso de un meridiano frente al:______
3.- El número total de husos horarios____________________________________________
4.- El ancho en grados de cada huso horario es_____________________________________
5.- Cada huso horario equivale en tiempo a________________________________________
6.- Hacia que hemisferio se aumentan horas_______________________________________
7.- Hacia que hemisferio se disminuyen horas______________________________________
8.- Husos horarios en los que se extiende México___________________________________
9.- ¿Cuantas horas hay de diferencia del huso horario 0° al huso horario 90°? (hora del edo. de Veracruz) ____________________
10.- ¿Por qué lugares pasa la línea internacional del tiempo?___________________________
11.- ¿Para qué sirve la línea internacional del tiempo? _______________________________

Reflexión: Existe alguna manera de retroceder el tiempo_____________________________

¡Sabías que! Existen 111 kilómetros entre grado y grado.
El canadiense Fleming fue el que propuso dividir la tierra para explicar la diferencia de horas.


Cuestionamientos:
Estas en Nueva Orleáns y son las 14:00 horas ¿Qué hora es en México?_______________

¿Cuántas horas hay de diferencia del huso horario 90° de México a Sídney, Australia?______

Son las 9:00 y estas en Yucatán, ¿Qué hora es en Baja California?_____________________

Tus papas se fueron de vacaciones a Pekín, en Veracruz son las 15:00 horas y llamas para felicitar a tu mamá por ser su cumpleaños; ¿A qué hora está recibiendo ella la llamada?

_______________________________________________________________________________



















Productos de bimestre.

¡Hola! Buenas tardes.

 Se informa  que el examen de la asignatura de Geografía correspondiente al primer bloque sera el día 16 de Octubre. Por tal motivo le recuerdo los productos realizados en el presente bimestre; estos productos tienen el valor del 70% y el porcentaje restante corresponde al examen.
     La libreta se revisará a partir del 7 de Octubre, se solicita su apoyo para que su hija (o) se pongan al corriente.

1.- Encuadre de la asignatura (nombre de la materia, nombre del profesor, ciclo escolar, correo 
      electrónico, blog).
2.-  Lista de útiles escolares.
3.-  Reglamento escolar.
4.-  Estructura de la libreta
5.-  Conoce tu libro.
6.-  Carta de bienvenida de terceros.
7.-  Examen diagnóstico.
8.-  Paráfrasis del concepto del espacio geográfico.
9.-  Encuadre sobre el tema 1.
10.- Fotocopia de la actividad página 14 (del libro)
11.- Ejemplo con la relaciona de componentes del espacio geográfico.
12.- Material "Caso: Maíz"
13.- Escribir el Spot publicitario con el que participaron al  ejemplificar los conceptos: localizar,
       distribución, cambiante, localizable y relacionado.
14.- Actividad croquis de la escuela con la aplicación de los conceptos: diverso, 
      distribuido,cambiante,localizable y relacionado.
15.- Definición de los siguientes conceptos; lugar, medio, paisaje, región y territorio. 
       (pegar imágenes que ejemplifiquen los conceptos mencionados).
16.- Completar el cuadro comparativo sobre el río Éufrates y el Cañón del sumidero.
17.- Completar  cuadro comparativo sobre las características y categorías del espacio geográfico. 
       ( Ataque a Siria y reforma energética en México)
18.-  Recortar títulos de notas  periodísticas e identificar el tipo de escala de análisis.
19.- Ejercicios de escalas. página. 31,32,33 (fotocopiar las actividades del libro y pegarlas en la 
        libreta.
20.- Medición sobre áreas escolares, representación en dibujo  y escala.
21.- Actividad impresa sobre escalas ( calculo de distancias; mapa de afluencia turística página. 
       189) 
22.- Representar en círculos de papel el contenido: linea, puntos y círculos de la tierra.
23.- Escribir 20 veces los  sinónimo de la rosa de los vientos.
24.- Escribir 10 veces el significado que tiene en la asignatura de geografía la linea horizontal 
        y vertical.
25.-En un planisferio y en un mapa de la República Mexicana, escribir los elementos básicos que 
      debe de tener un mapa. (titulo, simbología, orientación, lineas imaginarias, escala).
26.-Contestar los ejercicios de coordenadas geográficas. (Tarea mapa 2 anterior publicación).

Nota: Si alguna actividad no fue anotada, por favor envíame un correo comentando cual es el producto faltante . gracias.