lunes, 28 de septiembre de 2015

Actividades iniciadas en clase para concluir en casa.

Buenas tardes. (actividades para la semana comprendida del 28 de septiembre al 2 de Octubre).

Se les comunica las actividades que deberán realizar los jóvenes de los siguientes grupos; 1° A, B, E, I. son para mañana 29 de Septiembre y para los grupos restantes el viernes 2 de Octubre.

ACTIVIDAD 1
Dibujar y escribir 20 veces los sinónimos de la Rosa de los vientos. (El blog no me permite subir los sinónimos del este y oeste).
Son: (Este, Saliente, Oriente y Levante).  (Oeste, Poniente, Ocaso, occidente)
                      

                                                                            NORTE
                                                                           BOREAL
                                                                      SEPTENTRIONAL
ESTE
  

     SUR      
     AUSTRAL     
           MERIDIONAL      
 ACTIVIDAD 2
En los mapas elaborados con anterioridad (escala local, estatal, nacional y continental), poner los elementos que debe tener un mapa: 
* Titulo: (Tema del componente que trabajo) se coloca en la parte superior y sobre el mapa.
* Rosa de los vientos con sinónimos. (completar)
* Simbología ( son imágenes, símbolos, colores, gráficos y otros elementos mostrados en el mapa que nos permiten descifrar la información que contiene este).
* Ubicar  y marcar las líneas o círculos imaginarios de la tierra en los mapas de México, América y del Mundo.  (Meridiano de Greenwich, Ecuador, Trópico de Cáncer, Trópico de Capricornio y Círculo Polar Ártico. Marcar las líneas de color rojo y anotar los nombres).
Nota: En la mayoría de los mapas no se coloca el Círculo Polar Antártico porque no se visualiza el territorio por donde pasa. 
* Marcar en el mapa del mundo, de México y en el de América con lápiz una red de meridianos y paralelos. (Te recuerdo que son: 24 meridianos y 6 paralelos son lo que conoces como coordenadas geográficas.
* Dibujar la escala numérica y gráfica, esta la obtienes del mapa que identificaste con un componente.

ACTIVIDAD 3 
*Elaborar dos lámina tipo lotería con 6 espacios y dentro de ella dibujar la simbología más común que tienen los mapas. (no se pueden bajar imágenes del internet). Pueden consultar el tema en su libro.
Simbología más común en los mapas.

 ejemplo: