martes, 22 de noviembre de 2011

AGENTES EROSIVOS (ACTIVIDAD SOLO PARA 1°B)

Agentes externos modeladores del relieve

Los agentes externos que favorecen el modelado de la corteza terrestre son el intemperismo, la erosión y la sedimentación.

El intemperismo o meteorización es el proceso físico o químico mediante el cual se desintegran o descomponen las rocas; los cambios bruscos de temperatura hacen que las rocas se fragmenten y se desintegren; un rayo puede originar derrumbes de rocas, así como grietas o fisuras. La corrosión química es un fenómeno favorecido por la humedad de al atmósfera y actúa sobre los materiales de la corteza; en el caso de las rocas, éstas pierden coherencia y se deshacen.

En el intemperismo físico el principal agente es la temperatura que dilata o contrae las rocas provocando su desquebrajamiento, mientras que en el intemperismo químico el desgaste de las rocas se debe casi siempre al agua y al aire, que alteran la composición de los minerales que las componen.

La erosión es al desgaste o destrucción de la superficie terrestre producido por un conjunto de factores que concurren lentamente en la transformación del paisaje, como variaciones de temperatura, disgregación, hielo y deshielo y descomposición química.

La sedimentación es el proceso mediante el cual se depositan en las áreas bajas de la superficie terrestre, materiales de origen rocoso, fragmentados y arrastrados por los ríos, olas, vientos y glaciaciones.

Los principales tipos de erosión son: pluvial, fluvial, cársica, marina, glaciar, eólica y biótica.

  • La erosión pluvial es la que se efectúa por la acción de las lluvias sobre la superficie terrestre, que al caer con su peso y volumen desgastan el terreno formando hendiduras.
  • La erosión fluvial es la acción de desgaste ocasionada por la acción de los ríos.
  • La erosión cársica se produce por la acción de las aguas subterráneas, que contienen gran cantidad de anhídrido carbónico, el cual disuelve las rocas calizas; al filtrarse el agua a través de fisuras y grietas provoca que estas se agranden por medio de procesos físicos y químicos.
  • La erosión marina es la acción erosiva de las aguas del mar en loas litorales por las olas, mareas y corrientes marinas; su acción destructiva se manifiesta en la formación de acantilados, promontorios, ensenadas y arcos insulares. Su acción constructiva se manifiesta por la acumulación de materiales que dan lugar a la formación de playas, esteros, albuferas y barras costeras que el ser humano aprovecha como sitios para el turismo, pesca y otras actividades.

Las playas representan la mayor acumulación de arena, grava y cantos rodados en los litorales. Algunos de los materiales quedan cerca de las playas y al acumularse forman un cordón litoral. Entre las playas y los cordones litorales quedan porciones de agua de mar que forman lagunas de agua salada llamadas albuferas.

A los depósitos de arena bajos y casi paralelos a las costas se les llama barras, se forman en la desembocadura de algunos ríos, en los estrechamientos de mares o lagos paralelas a las costas. Los estrechos son terrenos bajos que suelen llenarse de agua de mar, también pueden ser ocasionados por la lluvia o por desbordes de un río o laguna.

  • La erosión glaciar es aquella que se realiza por los glaciares, que son masas de nieve compactada acumulada en las altas montañas, sus laderas y los polos, que descienden lentamente por brazos o lenguas hasta las regiones bajas en forma de grandes ríos de nieve erosionando el terreno y arrancando fragmentos de roca, que va a excavar el fondo y las paredes del valle que desgastan a su paso.

El desplazamiento de los glaciares depende de varios factores: topografía del terreno, espesor del hielo, estación del año, etcétera. Las partes de un glaciar son: circo o campo de nieve, lengua y morrena. Los circos son cavidades de paredes abruptas y fondo cóncavo muy desgastado por la erosión glaciar; la lengua es parte del glaciar que desciende con lentitud y erosiona con intensidad las rocas, cuyos fragmentos aumentan su fuerza erosiva; las morrenas son acumulaciones de rocas depositadas en su borde final y constituyen una barrea que retiene las aguas del deshielo.

  • La erosión eólica es la acción del viento sobre la superficie terrestre, en las regiones de clima seco y escasa vegetación en donde la erosión eólica alcanza su mayor intensidad, pues el viento con su alta velocidad y fuerza, talla, pule y da forma caprichosa a las rocas. El ataque constante del viento a las rocas provoca la desintegración, los fragmentos chocan entre si y se convierten en arena; tal es el origen de los desiertos, aunque cabe aclarar que no todos los desiertos son arenosos, hay algunos que son pedregosos, uno de los principales efectos de la erosión eólica son las dunas.

Las dunas son acumulaciones importantes de arena, su forma y evolución dependen de tres factores principales: el viento, la abundancia de arena y los agentes de fijación como humedad y vegetación; llegan a medir 150 metros de largo y en algunos lugares se elevan a 500 metros de altura; Las más grandes se encuentran en el desierto de Libia.

  • La erosión biótica es producida por los animales, las plantas y el hombre; los animales cambian la textura y composición química del suelo con sus desechos orgánicos y al pastar en exceso en lugares de clima seco y escasa vegetación, provocan el inicio de la desertización. Las plantas, por medio de sus raíces, compactan o degradan el suelo y las rocas.

Pero de los seres vivos, es el hombre quien más ha erosionado y modificado la superficie terrestre, sea por intereses económicos o en aras del progreso, ha talado bosques, construido presas, y muchas otras actividades que contribuyen a cambiar el modelado terrestre.