viernes, 30 de agosto de 2013

Buenas tardes.

Para los alumnos que no han asistido por algún motivo a clases o para los que tienen duda. Ok.

Bloque 1  "El espacio geográfico".

Productos:

  • Lectura del tema componentes del Espacio geográfico.
  • Paráfrasis sobre el concepto del espacio geográfico.
  • Collage en equipos, identificando por separados los 5 componentes del espacio geográfico. (clases). Si faltaste lo puedes hacer de manera individual ok. (te mando imagen de ejemplo).
  • En tu libro página 14 para el turno matutino y página. 45 turno vespertino; identificar  en el texto los componentes del espacio geográfico en el apartado "punto de partida".                 Utiliza los siguientes colores:       
  • Componente social subraya la palabra de color amarillo,            
  • Componente natural de color verde
  • Componente económico color azul
  • Componente Político color rojo 
  • Componente cultural color café  
  • Subrayando del color morado las oraciones donde encuentres las relaciones de los componentes  del espacio geográfico.
  •  Imprimir el material  caso: "EL MAÍZ"  ( se trabajara con este la próxima clase).
Hasta la próxima.
¡Hola, buenas tardes!.

Te recuerdo que tienes que imprimir el siguiente material, para trabajar la siguiente semana.

Caso: El maíz.

     El estado de Chiapas es uno de los principales productores de maíz en México, pero al mismo tiempo, es una de las entidades federativas que presenta los índices más altos de pobreza. Esta situación ha llevado a numerosos campesinos a abrir nuevas tierras al cultivo en el corazón de la selva. Sin embargo, las técnicas utilizadas llevan a que la tierra se desgaste rápidamente y pronto sea necesario tumbar y quemar más zonas selváticas. El resultado, el deterioro del ambiente y la continuación de las desigualdades socioeconómicas en el estado. 
     A ello se agrega que algunas ciudades, como Tuxtla Gutierrez, se encuentran en proceso de expansión, hacia zonas donde tradicionalmente se practicaba la agricultura, de manera que donde anteriormente se sembraba maíz, ahora se levantan casas y edificios.
      Los gobiernos estatales y nacionales han puesto en practica diversos proyectos para resolver la problemática de Chiapas, entre las que se encuentran la localización y tratamiento de las zonas selváticas afectadas y la introducción de nuevas variedades de maíz.
     El maíz es la principal fuente de alimento de las poblaciones rurales de Chiapas, pero al mismo tiempo la expansión de su cultivo en la selva y la pérdida de terrenos agrícolas a causa de la urbanización, tiene un impacto negativo en el ambiente, en tanto que las condiciones socioeconómicas de la población no parecen mejorar.





Nota: checa los productos que debes de tener en la libreta. Nueva publicación. ok