domingo, 24 de febrero de 2019

Información eje 2 y eje 3

¡Lindo domingo!

Buenos días señores padres de familia y alumnos:
 La información que a continuación se escribirá se refiere al cierre del eje 2 y al inicio del eje 3.

     Es importante mencionar que el eje 2 ya se concluyó, al cual abarcó la exposición de un tema del componente natural.
    A los alumnos que en su primera exposición no obtuvieron una calificación aprobatoria o no desearon exponer, se les dio una segunda oportunidad de recuperar el eje, sin embargo algunos alumnos no se prepararon o no quisieron exponer dando de nuevo como resultado una calificación reprobatoria, como tercera intención de que aprobaran el eje, a estos alumnos se les aplico un examen escrito, el cual de nuevo no aprobaron algunos. También en este eje se les dijo que tenían que tomar apuntes de las 20  exposiciones y que tendrían un valor de 1.0; sin embargo, estos jóvenes en su mayoría entregaron pocos  reportes  e incompletos.
     Considero importante mencionar lo anterior porque en ocasiones el padre o tutor no sabe las oportunidades que se les dan a los jóvenes para aprobar la asignatura,por lo tanto  creo que es necesario supervisar constantemente a los jóvenes que están en esta situación para que empiecen a desarrollar el hábito de la responsabilidad.


Con respecto al eje 3, este tendrá como rasgos de evaluación los siguientes:

  • 20% examen escrito.
  • 20% Reto local (proyecto casa sustentable)
  • 60% productos de clase 
Esto incluye desde el mes de marzo hasta final del ciclo escolar.

     Con respecto al proyecto de la casa sustentable, este se realizará en pareja y se les permitió elegir con quien desean trabajar. Este proyecto se realiza en etapas:

1.- Investigar ecotecnias o tecnologías limpias, las cuales se compartieron y explicaron en clase.
2.- En clase elaboraron una lista de las tecnologías limpias que podían aplicar en la casa. (algunos también elaboraron una lista de los materiales que van a utilizar para construir su casa).
3.- Elaborarán el diseño de su casa en un plano, sin utilizar medidas específicas, solo representando los espacios y la ubicación de las áreas planeadas; estos planos serán 3
el del piso inferior, la planta alta y la fachada. (se repartirán el trabajo para que se realice en casa).
4.- Se les harán observaciones de lo planeado, de manera constante.
5.- Elaborar la maqueta de la casa sustentable con cartón y material reciclado, la intención es que su gasto sea mínimo, pero eso queda a decisión del alumno.
6.- Este proyecto se supervisará el primer día de cada mes, dependiendo el día de la semana en que se tenga clase.
7.- Será entregado en el mes de Mayo.
8.- Es importante aclarar que no todas las tecnologías limpias se podrán ver en la casa de manera visible, por lo tanto las que no se puedan observar a simple vista, serán escritas y explicadas  en hojas aparte.
9.- La escuela tiene estrictamente prohibido solicitar que se trabaje en equipo fuera de la escuela, sin embargo también nos solicitan que el alumno aprenda a trabajar de manera colaborativa; por tal motivo, el trabajo se realizará en casa de manera individual y en equipo dentro de la institución, sin embargo si ustedes como padres autorizan y supervisan que los jóvenes se reunan, queda bajo su criterio.

     Con respecto a los productos de clase, en este bloque, se pretende que la mayoría de los productos realizados, sean dentro de la escuela y que solo algunos sean en el hogar, sin embargo es necesario que supervisen que se cumplan con los materiales que son necesarios para trabajar los diferentes contenidos de la asignatura.

A continuación se redactaran los materiales que ya han sido solicitados a los jóvenes:
  1. Investigación de tecnologías limpias, listado de las tecnologías que debe incluir su casa y los planos en borrador (Proyecto).
  2. Imprimir 4 pirámides de población sexo y edad de los países de México, Estados Unidos, Haití y el cuarto del territorio que menos conozcan.
  3. buscar en revista imágenes de población rural y urbana de los siguientes aspectos: vivienda, alimentación, servicios, música, medios de transporte y comunicación, juguetes, tradiciones. También se solicitaron dos hojas blancas,pegamento y tijeras. (una imagen de cada medio con todos los aspectos solicitados. También es importante que no imprimas o busquen láminas, ya que el cerebro no realiza ninguna exigencia como búsqueda e identificación de imágenes.)
  4. Deberán bajar  e imprimir del blog de la asignatura la tabla de densidad de población de México, así como llevar calculadora sencilla.  (no podrán utilizar el celular). Por favor copiar, acomodar e imprimir o la tabla se desconfigurará.
Lo anterior son solo materiales para trabajar los retos o las diferentes actividades que hacen los jóvenes en el aula; ellos ya tienen algunas actividades realizadas.

     Es importante mencionar que algunos grupos van más adelantados que otros, pero en la mayoría ya se trabajo con el proyecto y en otros apenas se iniciará el eje 3.
     A partir de la siguiente semana, ya todos los alumnos sabrán su calificación, la cual deberá ser comunicada  a ustedes.

 
TABLA DE DENSIDAD DE POBLACIÓN DE MÉXICO.
Clave
Entidad federativa
Superficie Km2
Población total (2017)
Densidad de población o población relativa
1
Aguascalientes
5 625
1 321 453
2
Baja California
71 546
 3 584 605
3
Baja California Sur
73 943
809 833
4
Campeche
57 727
935 047
5
Coahuila 
151 445
3 029 740
6
Colima
5 627
747 801
7
Chiapas
73 681
5 382 083
8
Chihuahua
247 487
3 782 018
9
Distrito Federal
1 484
8 811 266  
10
Durango
123 367
1 799 320
11
Guanajuato
30 621
5 908 845
12
Guerrero
63 618
3 607 210
13
Hidalgo
20 856
2 947 206
14
Jalisco
78 630
8 110 943
    15
Estado de México
22 351
17 363 387
16
Michoacán 
58 667
4 658 159
17
Morelos
4 892
1 965 487
18
Nayarit
27 862
1 268 460
19
Nuevo León
64 203
 5 229 492
20
Oaxaca
93 343
4 061 497
21
Puebla
34 251
6 313 789
22
Querétaro 
11 658
2 063 148
23
Quintana Roo
42 535
1 664 667
24
San Luis Potosí
61 165
2 801 839
25
Sinaloa
57 331
3 034 942
26
Sonora
179 516
3 011 810
27
Tabasco
24 747
2 431 339
28
Tamaulipas
80 148
3 622 605
29
Tlaxcala
3 997
1 313 067
30
Veracruz 
71 856
8 163 963
31
Yucatán
39 671
2 172 839

32
Zacatecas
75 416
1 600 412
República Mexicana
1 959 248
119 530 735



Continente
Superficie (miles de Km2)
No. De habitantes (en millones)
 DENSIDAD DE POBLACIÓN
África
30 310
1196

América
42 101
996

Asia
44 080
4462

Europa
10 171
744

Oceanía
8 935
40



Total mundial
149 417
7350