sábado, 4 de julio de 2015

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO. semana del 6-10 de Julio.

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO.
(Semana del 6-10 de Julio.)
GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO.
CICLO ESCOLAR 2014 2015.

Por favor copiar y pegar en Word para acomodar lineas y texto ya que en el blog se distorsiona. gracias.

BLOQUE 1
Instrucciones: Observa  e identifica de la siguiente imagen los componentes del espacio geográfico.

     NATURALES          SOCIALES              ECONÓMICOS        POLÍTICOS            CULTURALES

    ________        _________      _________   _________     __________
    ________        _________      _________   _________     __________
    ________        _________      _________   _________     __________
    ________        _________      _________   _________     __________
    ________        _________      _________   _________     __________

2.- Utilizando la imagen anterior elabora un ejemplo donde se aplique el concepto del espacio geográfico.... ¡te lo recuerdo!.
ES EL RESULTADO DE  LA RELACIÓN DE LOS COMPONENTES NATURALES, SOCIALES, 
ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y CULTURALES.
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________

Actividad:
Describe en un texto el espacio geográfico donde vives, incluyendo los componentes y
el resultado de sus relaciones.
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
Actividad 3
BASÁNDOTE EN EL ESPACIO GEOGRÁFICO DE LA ESC. SEC. TEC. IND. 128, REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
  • Localiza e ilumina de color rojo en el croquis la zona de red escolar.
  • En el mismo croquis anota con números la distribución de las aulas.
  • Identifica y escribe  la diversidad de plantas que hay en la escuela.
  • _________________   _________________    _______________   _____________    _______________
  • Investiga los cambios que ha sufrido la escuela en infraestructura desde su fundación.
  • ________________________________________________________________________________________
  • ________________________________________________________________________________________
  • ________________________________________________________________________________________
    ________________________________________________________________________________________
  • ________________________________________________________________________________________
  • ________________________________________________________________________________________
  • Escribe el resultado de la  relación e interacción de los componentes naturales, sociales y económicos 
  • de la esc. Sec. Tec. Ind. 128.
  • __________________________________________________________________________________________
  • __________________________________________________________________________________________
  • __________________________________________________________________________________________
  • __________________________________________________________________________________________
  • __________________________________________________________________________________________


Actividad 4
Relaciona  las  escalas de análisis del espacio geográfico con los encabezados periodísticos. 
(relacionalo con una linea).
 Nivel:
1.- Local                 -Eclipse total de luna será visible  en todo el planeta el próximo 8 de Octubre
2.- Estatal               -Celebra la Arquidiócesis de Xalapa “Día de la caridad”
3.- Nacional             -Ébola  mata las ganas de viajar a África.
4.- Continental         -Osorio Chong responde a pliego petitorio de alumnos Instituto
5.- Mundial                Politécnico Nacional
                               -15 mil comercios jarochos participaran en “el buen  fin”.

Actividad 5
Noticia:

 El último reporte entregado hoy en Suecia, señala -entre otras cosas-, que la
 temperatura del planeta subirá entre 0,3 y 4,8 grados en el siglo XXI, prevé que
 el nivel del mar subirá entre 26 y 82 centímetros antes de 2100 y considera 
"extremamente probable" que la influencia humana sea la principal causa del 
calentamiento global observado
¿A qué característica del espacio geográfico hace referencia el texto anterior?

A) Localización      B) Distribución    C) Diversidad    D)  Cambio

Actividad 6

Define con tu propias palabras los conceptos anteriores y anota un ejemplo.
Localización:________________________________________________________________
Ejemplo:_____________________________________________________________________
Distribución:________________________________________________________________
Ejemplo:_____________________________________________________________________
Diversidad:__________________________________________________________________
Ejemplo:_____________________________________________________________________
Cambio:______________________________________________________________________
Ejemplo:_____________________________________________________________________

Actividad 6
Anota el nombre de los  (2)puntos, (4)círculos y linea que tiene la tierra.

 Actividad 7

Anota el nombre del país donde se encuentra cada una de las coordenadas que se encuentran en la
 parte inferior del mapa.



Actividad 8

Ilumina de color rojo  los estados de la república Mexicana que tienen huso horario 120°, 
con azul los que se encuentran en el huso horarios 105° y con amarillo los que están en
 el huso horario 90° .


  
Observa el mapa de la República Mexicana e identifica que proyección se utilizo para realizar 
el mapa.__________________ ahora explica que es una proyección_____________________
____________________________________________________________________________
 y anota el nombre de las más conocidas_____________________.  _____________________
_________________¿Cuál es el nombre de la figura geométrica que sirve de base para cada 
proyección?_________________________     ___________________    __________________

Actividad 9
Anota los elementos que debe contener un mapa para poder ser interpretado:
________________    _____________________    ____________________   
________________    _____________________.
Actividad 10
Anota el nombre de mapa de tipo social, económico, político, natural u cultural
________________________   ____________________________
________________________   ____________________________
________________________.
Actividad 11
Escribe por lo menos el nombre de 5  fuentes donde puedes recabar información 
de tipo geográfica._______________________   __________________________
__________________________   ___________________________
_______________________________.

    BLOQUE  2
Responde los siguientes cuestionamientos.

 1.- Si tu misión fuera convencer a una persona que la tierra gira sobre su propio eje ¿Qué pruebas le 
     darías?____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________

2.-¿Explica cómo influye el movimiento de rotación en el desarrollo de la vida en nuestro planeta? 
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
3.- Imagina que por la mañana al levantarte escuchas en el noticiero que la tierra dejo de realizar su 
    movimiento de traslación, ¿Cuáles serian las consecuencias?
____________________________________________________________________________________

4.-Menciona 4  problemas  a los que te enfrentarías si quisieras llegar al centro de la tierra.
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________

5.-¿Qué relación existe entre las placas tectónicas, el relieve, los climas y las regiones naturales?
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________

6.-¿Cual es el motivo por el cual la placa de cocos ocasiona terremotos en nuestro país y sobre que
 placas esta sostenido tu territorio?
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

7.-Existe alguna  posibilidad de  que porciones de tierra puedan desaparecer y aparecer ¿Por qué?
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

8.-¿Qué beneficios obtienen las comunidades donde  se producen  erupciones volcánica?
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

9.-¿De que manera se modifica el relieve con una erupción volcánica?
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

10.-¿Que relación existe entre las erupciones volcánicas, la vegetación y las actividades económicas?
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

11.-¿Qué relación existe entre las placas tectónicas, el relieve, los volcanes, los epicentros y el clima?.
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________

12.-¿Que zonas del mundo están más propensas a sismos y tsunamis?.
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________

13.-¿Qué agentes erosionan el relieve terrestre?

_____________________________________________________________________________________

14.-¿Qué relación existe entre la temperatura, la altitud, la presión y la vegetación?
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________

15.-¿Qué actividades económicas desarrolla el ser humano en las llanuras, las mesetas y las montañas?
_______________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________

16.-¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre el relieve oceánico y el continental?
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________

17.- Imagina que viajas por un río, iniciando en la montaña y terminando en el mar, ¿Qué ecosistemas y 
relieves podrías observar al realizar tu recorrido?
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________

18.- ¿Que actividades de diversión y esparcimiento podrías practicar en los lagos, lagunas, ríos y dolinas y ¿como le llamarías en conjunto a todas estas actividades?
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________

19.-¿En que latitud del planeta hay mayor evaporación y , por lo tanto mayor precipitación?
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________

20.-¿Explica porque hay iceberg en los océanos y el agua de mar no esta en estado de congelación?.
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________

21.-Si el nivel del mar aumentara ¿Qué consecuencias traería a la actividad petrolera, pesquera , así como a la vida cotidiana de los seres humanos.
___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
22.-¿Cuál capa de la atmósfera tiene relación con la hidrosfera? ¿De que manera?
___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________

23.-¿Por que motivos no se tiene un mismo clima para todo el planeta?

____________________________________________________________________________________________

24.-¿Entre que latitudes se encuentran los climas más favorables para el establecimiento de los 

asentamientos humanos?

25.-¿Si la temperatura es mayor al nivel del mar como es la presión y la altitud?
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________

26.-¿Cómo relacionas el clima con la latitud?

__________________________________________________________________________________________

27.-¿Cuáles capas de la tierra se relacionan con la biosfera? ¿Por qué?
__________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

28.-¿Que relación existe entre los ecosistemas y las actividades económicas?
__________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________

29.-¿Como afecta al medio ambiente el aprovechamiento de los recursos naturales?

__________________________________________________________________________________________

30.- Elabora un dibujo del relieve terrestre y oceánico anotando sus nombres.

Información EJE 2

EJE 2       ORGANIZACIÓN. ¡Buenos días padres de familia y alumnos!      A continuación, se explicará la forma de trabajar el eje 2. “...