domingo, 2 de septiembre de 2018

Eje 1

¡Buenos Días!

Notificación de Tareas.

Semana  comprendida del 3 al 7 de Septiembre.

Tema: Espacio geográfico.
Aprendizaje esperado:Explica las relaciones entre sociedad y naturaleza en los diferentes lugares del mundo a parir de los componentes y las características del espacio geográfico.
Secuencia 1: Relación entre sociedad y naturaleza.

Materiales solicitados al alumno para trabajar el aprendizaje esperado.

Tarea:

  • Tijeras, pegamento, colores, plumones y una lámina de papel cartulina (color cualquiera)una por equipo.
  • recortar de revistas las siguientes imágenes (solo revistas, no láminas ni impresiones) 
  • tres imágenes que se relacionen con lo natural, social, económico, político y cultural. (3 de cada una).
  • Imprimir el siguiente material:
Caso: El maíz.

     El estado de Chiapas es uno de los principales productores de maíz en México, pero al mismo tiempo, es una de las entidades federativas que presenta los índices más altos de pobreza. Esta situación ha llevado a numerosos campesinos a abrir nuevas tierras al cultivo en el corazón de la selva. Sin embargo, las técnicas utilizadas llevan a que la tierra se desgaste rápidamente y pronto sea necesario tumbar y quemar más zonas selváticas. El resultado, el deterioro del ambiente y la continuación de las desigualdades socioeconómicas en el estado.
     A ello se agrega que algunas ciudades, como Tuxtla Gutiérrez, se encuentran en proceso de expansión, hacia zonas donde tradicionalmente se practicaba la agricultura, de manera que donde anteriormente se sembraba maíz, ahora se levantan casas y edificios.
      Los gobiernos estatales y nacionales han puesto en práctica diversos proyectos para resolver la problemática de Chiapas, entre las que se encuentran la localización y tratamiento de las zonas selváticas afectadas y la introducción de nuevas variedades de maíz.
     El maíz es la principal fuente de alimento de las poblaciones rurales de Chiapas, pero al mismo tiempo la expansión de su cultivo en la selva y la pérdida de terrenos agrícolas a causa de la urbanización, tiene un impacto negativo en el ambiente, en tanto que las condiciones socio-económicas de la población no parecen mejorar.


SALUDOS.