sábado, 30 de septiembre de 2017

Actividades y materiales para finalizar el bloque !


¡Buenos días!

     Señores padres de familia y alumnos, se les recuerda que está por concluir el primer bimestre en la asignatura de geografía de México y del Mundo, por tal motivo considero importante recordar algunos puntos:

1.- Los rasgos de evaluación son 70% productos de clase y 30% examen.
2.- El examen está marcado con fecha 19 de Octubre.
3.- Es importante que constantemente revise la libreta de su hijo y verifique que todos los temas
     tengan título y fecha, para que el alumno identifique que contenidos va a estudiar.
4.- A cada alumno al momento de revisar se le hacen observaciones o recomendaciones de lo que
     realizaron de manera incorrecta, es importante que el  alumno corrija la actividad para que
     mentalmente pueda corregir el aprendizaje (supervisar que lo haga).
5.- Al finalizar el bloque se realiza un repaso; y los contenidos a estudiar son los vistos en clases, así
     que el joven puede estudiar de su libreta o del libro.
6.- Si desea un temario, este es el índice del bloque 1 que se encuentra en su libro.
7.- Una semana antes del examen, los alumnos que no entregaron actividades en tiempo y forma podrán entregarlas con un menor valor al puntaje otorgado en cada producto. (siempre y cuando los tiempos sean suficientes).

Nota: Por favor  copiar, pegar  e imprimir los  materiales que se utilizaran  para finalizar los contenidos de  este bloque. (si no le es posible imprimir, su hijo puede fotocopiar con tiempo de algún compañero, escribirlo a mano o encontrar la solucion que más le sea conveniente).
1.- Actividad de coordenadas geográficas y cuestionario de husos
   horarios.
 Tema a trabajar: importancia y utilidad de los husos horarios  y  Localización de lugares y zonas
  horarias en mapas.


Coordenadas geográficas.
PAÌS                                                        HEMISFERIOS.
AUSTRALIA                   _________________Y___________________
BRASIL                          _________________Y___________________
MONGOLIA                   _________________Y___________________
ESPAÑA                         _________________Y___________________
MÉXICO                         _________________Y___________________
ARGENTINA                  _________________Y___________________
JAPON                           _________________Y___________________
ALASKA                         _________________Y___________________
FRANCIA                       _________________Y___________________
MADAGASCAR               _________________Y___________________
TIEMPO 5 min.

ACTIVIDAD 2:
Localiza en la cuadricula las siguientes coordenadas:
1.- LATITUD NORTE A LOS 45º, LONGITUD OESTE A LOS 60º
2.- LATITUD SUR A LOS 75º, LONGITUD PONIENTE A LOS 135º
3.- LATITUD AUSTRAL A LOS 15º, LONGITUD ORIENTE  45º
4.- LATITUD SEPTENTRIONAL A LOS 30º, LONGITUD OCCIDENTAL A LOS 90º
5.- LATITUD BOREAL A LOS 90º, LONGITUD ESTE A LOS 90º
6.- LATITUD SUR A LOS 15º. LONGITUD SALIENTE A LOS 120º

LATITUD SUR A LOS 75º (ABAJO), LATITUD SUR 45ª (ARRIBA)  Y LONGITUD ESTE A LOS 165º (DERECHA), LONGITUD ESTE A LOS 120º (IZQUIERDA)

TIEMPO: 20 min.


Cuestionario de Husos horarios.

¿Un grado a cuantos minutos, grados y kilómetros equivalen?_________________________.

Instrucciones: Después de leer el tema observa y responde lo que se te solicita.
1.- Los husos horarios son consecuencia del movimiento de:____________________________
2.- Para tomar la hora de cada lugar se toma en cuenta el paso de un meridiano frente al:______
3.- El número total de husos horarios____________________________________________
4.- El ancho en grados de cada huso horario es_____________________________________
5.- Cada huso horario equivale en tiempo a________________________________________
6.- Hacia que hemisferio se aumentan horas_______________________________________
7.- Hacia que hemisferio se disminuyen horas______________________________________
8.- Husos horarios en los que se extiende México___________________________________
9.- ¿Cuantas horas hay de diferencia del huso horario 0° al huso horario 90°? (hora del edo. de Veracruz) ____________________
10.- ¿Por qué lugares pasa la línea internacional del tiempo?___________________________
11.- ¿Para qué sirve la línea internacional del tiempo? _______________________________

Reflexión: Existe alguna manera de retroceder el tiempo_____________________________

¡Sabías que! Existen 111 kilómetros entre grado y grado.
El canadiense Fleming fue el que propuso dividir la tierra para explicar la diferencia de horas.


Cuestionamientos:
Estás en Nueva Orleans y son las 14:00 horas ¿Qué hora es en México?_______________

¿Cuántas horas hay de diferencia del huso horario 90° de México a Sídney, Australia?______

Son las 9:00 y estas en Yucatán, ¿Qué hora es en Baja California?_____________________

Tus papas se fueron de vacaciones a Pekín, en Veracruz son las 15:00 horas y llamas para felicitar a tu mamá por ser su cumpleaños; ¿A qué hora está recibiendo ella la llamada?



2.- Material de Proyecciones cartográficas
     Temas a trabajar: principales proyecciones cartográficas:cilíndricas, cónicas y acimutales.
•    Utilidad de las proyecciones de Mercator, Peters y Robinson.
•    Implicaciones de la representación del mundo en mapas de Mercator, Peters y Robinson.



3.- Recomendaciones para elaborar un mapa mental y Lista de  
    cotejo.
      Tema a trabajar: • Imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento Global y Sistemas de
       Información Geográfica.
•      Elementos del espacio geográfico en imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento
       Global y Sistemas de Información Geográfica: ciudades, tierras agrícolas, zonas forestales
       y vías de comunicación, entre otras.
•      Utilidad de la información geográfica de imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento
       Global y Sistemas de Información Geográfica para el conocimiento geográfico.



LISTA DE COTEJO   MAPA MENTAL


Nombre del alumno (s) _________________________________________Grado y Gpo._________
PROCEDIMIENTO
SI(1)
NO(0)
1.-  ¿En el centro anotó y dibujó el tema principal?


2.-  ¿Del centro irradian todas las ideas?


3.-  ¿Inicia el tema siguiendo la dirección de las manecillas del reloj?


4.- ¿Usa líneas curvas, formas redondas, nubes, ramas,  flechas, etc. para conectar las ideas?


5.-  ¿Utiliza el rojo, rosa mexicano, anaranjado y amarillo en el centro del mapa mental?


6.-  ¿Asocia palabras con imágenes?


7.-  ¿Creo signos, símbolos, dibujos, códigos personales y abreviaturas?


8.- ¿Usa azul, verde y morado para las ramas que conectan las ideas?


9.- ¿El mapa expresa creatividad?


10.- ¿El mapa está hecho con calidad?


11.- ¿Entregó en la fecha acordada?


CONTENIDO


12.- ¿El mapa aborda el tema de análisis?


13.- ¿Identifico ideas principales y secundarias?


14.- ¿Ordeno la información?


15.- ¿los dibujos expresan de manera clara los conceptos?


16.- ¿La información demuestra comprensión del tema?












!Saludos¡

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