lunes, 22 de septiembre de 2014

2° publicación: MATERIALES QUE SE SOLICITAN SE IMPRIMAN. grupos de 1° E, I (solamente a quien le falto material)

PARA LOS GRUPOS DE PRIMERO "E", "I".

TIENEN QUE IMPRIMIR EL SIGUIENTE DOCUMENTO Y TABLA PARA COMPLEMENTAR LA ACTIVIDAD REALIZADA EN CLASES, YA QUE EL MATERIAL IMPRESO NO ALCANZO.

1 metro tiene 100 centímetros.
kilómetro tiene 1000 metros
kilómetro tiene 100 000 centímetros.


Utilidad de las escalas numérica y gráfica en la representación cartográfica.
      Todos los mapas deben indicar la escala en la que fueron elaborados, ya que es la forma de saber el tamaño real de lo que se esta representando en el papel.
      Cuando analizamos mapas que representan lugares o territorios de distinto tamaño, la escala es muy útil, pues conforme a ella el mapa presenta diferentes detalles, contenidos y propósitos.


                                                                                                              -
Escalas entre 1:5 000 y 1:20 000 se denominan grandes en ellas se distinguen áreas con muchos detalles como planos de calles, ciudades, formas de manzanas o terrenos agrícolas de una zona  rural. También se elaboran planos guías de las ciudades, fotografías aéreas de zonas urbanas, los  planos que se elaboran para hacer registros de viviendas y obras, como parques y centros  comerciales. 
Es muy útil para estudiar porciones o áreas completas de municipios donde aparecen poblaciones, medios rurales y urbanos, aeropuertos, vías férreas, cuerpos de agua, antenas,zonas naturales próximas y pequeñas formas de relieve.Es muy utilizada en la carta topográfica, donde muestra datos como altitud, los asentamientos humanos, ríos, carreteras, zonas agrícolas y de vegetación.



Escalas entre 1:100 000 y 1:500 000  se denominan medianas  con ellas se estudian entidades federativas, las regiones de un país, carreteras,ríos y cadenas montañosas. En ellas se presentan las guías  de carreteras y rutas turísticas del país.     

Escalas entre 1:1 000 000 y 1:20 000 000 se denominan pequeñas    En este se pueden ver completos los países, son de tamaño bond. Se distinguen  tectónicas, distribución de climas, regiones naturales, fenómenos como placas, distribución de la población, recursos mineros entre otros.   Finalmente en el caso de los continentes y del mundo entero, se utilizan escalas a    partir de 1:50 000 000.  


Instrucciones: En la segunda fila de la tabla, viene desarrollado un ejemplo; analizalo para que puedas responder lo siguiente. apoyate en la información de la parte superior de la hoja.
  
Representaciones geográficas
Escala
Escala numérica
Denominación
Características


División política de México

Nacional




1:4 000 000

pequeña

Es tamaño bond

Distribución mundial de las regiones naturales







Mapa de un país Europeo







Mapa topográfico de un municipio de México







Los climas de la tierra







Plano de una delegación de la ciudad de México










        
                                                                                                                                                                   
             La ultima columna si no pueden verla dice Características. ok.