lunes, 27 de mayo de 2013

Ejemplo para realizar el trabajo de Zonas de vulnerabilidad y riesgos.


  1.- Hoja de presentación:

 MATERIA: Geografía de México y del mundo.

APRENDIZAJE ESPERADO: Relaciona los principales riesgos y la Vulnerabilidad de la población en el mundo y en México.
CONTENIDO: Riesgos geológicos, Hidrometeorológico, químicos y sanitarios, entre otros, en el mundo y en México.
GRADO Y GRUPO:
CICLO ESCOLAR: 2012-2013
PROFESORA: Gladys Mónica Fernández Vázquez.
INTEGRANTES:

 2.- Indice
 3.- Introducción (debe incluir la de todos los integrantes y su nombre)

 4.- Contenido

RIESGO. 






CATEGORÍA: Natural
CLASIFICACIÓN: Sanitario
La clasificación del SINAPROC agrupa en esta categoría los eventos relacionados con la contaminación de aire, agua y suelos; los que sean propios del área de salud, esencialmente las epidemias; también se incluyen algunos ligados a la actividad agrícola, como la desertificación y las plagas.
TIPO DE RIESGO: Plagas

Definición de Plaga
Cualquier organismo nocivo, destructor o problemático.
Las principales categorías de plagas son:
1.-Organismos que causan enfermedades a los seres humanos, plantas o animales domésticos. Entre estas plagas se encuentran: virus, bacterias, parásitos intestinales, como las lombrices y los trematodos.
2.-Organismos que molestan a personas y animales domésticos y que transmiten enfermedades por mordedura o picadura.
3.-Organismos que se alimentan de plantas de ornato y de cultivos, antes y después de cosecharlos. Gusanos, caracoles, babosas, ratas, ratones y aves se incluyen en esta categoría.
4.-Animales que atacan y matan a los animales domésticos, como: coyotes, zorros y mapaches.
5.- Organismos que pudren madera, cuero y otros materiales .Bacterias y hongos—en particular los nohos—son causantes en gran medida del trastorno.
6.-Plantas que compiten con los cultivos, los bosques y los pastizales por la luz y los nutrimentos. Con frecuencia se les llama hierbas malas.
Las seis categorías de plagas tratamos de someterlas por tres objetivos principales: proteger nuestros alimentos, cuidar nuestra salud y por comodidad.


Mueren por plaga árboles de Xalapa
Xalapa.– La coordinadora de Medio Ambiente del ayuntamiento xalapeño, Clara Tamariz Huesca, informó que 30 por ciento de 26 mil árboles plantados en el territorio municipal y la zona rural presentan plaga de muérdago.
Ésta se ha propagado debido a la plantación de especies no endémicas de Xalapa, es decir, los árboles que no son particulares de los bosques mesófilos como los ficus.
Este muérdago, que puede terminar con la vida arborícola, se disemina con el aire, por lo que “es muy difícil de erradicar, pero tenemos a las cuadrillas de Mejoramiento Ambiental y la Unidad de Mejoramiento Ambiental que hace podas fitosanitarias. Lo retiran de forma manual”.
La vacuna se ha desarrollado en la Universidad de Chapingo, con un costo de 50 mil pesos cada una, informó sin dar más detalles.
Esta plaga se encuentra en árboles de la “Zona Universitaria, en la avenida Xalapa, en una parte de Lázaro Cárdenas”, finalizó.
Un parásito 
El muérdago es una planta semiparásita de tallos articulados y siempre verdes. Tiene flores masculinas y femeninas y da unas bayas, primero verdes y blancas al madurar, que no son comestibles y que maduran a finales del otoño. Crece preferentemente en las ramas de encinas, pinos y robles, en lo que a simple vista parece una madeja de tallos en forma de pelota. El muérdago fotografiado en esta página lo encontramos en un bosque de pinos carrascos de la Sierra de Guadarrama (provincia de Madrid, España).
¿QUÉ HACER? (Se investiga en la pagina del CENAPRED)

ANTES:
·         Utilización de Mayas protectoras.
·         Supervisar con frecuencia la vegetación o cultivos.
DURANTE:
·         Utilizar insecticidas.
·         Talar los Arboles
DESPUÉS:
·         Reforestar
5.- Imágenes reales y recientes sobre el riesgo del cual hablas. (fotografías).
      6.-Mapa de México y otro del mundo con la localización de los riesgos. (se te recuerda que deben ser a mano y no impresos). Estos deben incluir los elementos básicos de un mapa.
      7.- Conclusión de todos los integrantes con sus respectivos nombres.
      Trabajo engargolado.



























































































Información.

¡Buenas noches! Señores padres de familia se solicita su autorización para que hijo utilice el celular con fines didácticos, durante esta ...