Buenas tardes señores padres de familia y alumnos:
Por favor consultar la página de la Secretaria de Educación de Veracruz y en los medios de comunicación, pues al parecer hay suspensión de clases por entrada de frente frío.
Información sobre bloque 2.
A continuación se explicará la forma de
trabajar en el bloque 2 y los porcentajes de evaluación.
1.
Se
trabajará con exposiciones en binas (dos personas).
2.
El 90%
corresponde a exposición y el 10 % es para toma de apuntes de exposiciones.
3.
El 90%
está integrado por:
* búsqueda y
selección de información.....................................10%
* identificación
de ideas principales y secundarias....................10%
* la información que presente debe tener orden y el contenido
abarcar los puntos solicitados..........................................
…..10%
* su expresión al momento de exponer debe ser clara y fluida....15%
* comprensión y explicación de los contenidos............... ...........20%
* tomar en cuenta
las sugerencias para la elaboración las
diapositivas (creativas, originales,
etc.)...................................15%
* trabajo de
manera colaborativa............................................. 10%
* Aplicación de las
(Tics).........................................................10%
_______
90%
Sugerencias
para la exposición:
·
Cada diapositiva debe incluir
imágenes y tener como máximo 8 renglones con
letra
Arial # 24
·
tus diapositivas pueden incluir gifs,
hipervinculos, sonido, nubes de diálogos,
imágenes, sonidos, movimientos.
·
Debes intentar que sean creativas y
originales.
·
Se sugiere que tu exposición este
estructurada en tiempos:
* 5 minutos para comentar el encuadre que incluye:
bloque, nombre del bloque,
aprendizaje esperado,
contenido.
* 20 minutos para exponer (no puedes leer
tienes que explicar o argumentar, los
textos de las diapositivas solo
sirven de guía).
* 15 minutos para analizar y socializar el tema
(profesor).
* 10 minutos para integrar la autoevaluación, la
co-evaluación y la
heteroevaluación.
·
Se utilizara un módulo por tema.
·
Es importante comentar que se
asignaran dos módulos para asesoramiento en
elaboración de las diapositivas.(red escolar)
·
Se tomara un módulo para ejemplificar
una exposición (Profesor)
·
Se asesorara de manera permanente a
los alumnos.
· El trabajo en binas se realizará en
clases y por medios electrónicos, ya que está
prohibido el trabajo en equipo fuera de la
institución.
Se calificara de manera individual al
momento de exponer.
Distribución
de contenidos por equipo.
¡Hola! te envío la distribución de
contenidos, solo debes tomar en cuenta el tema que se te asigno. (NO imprimas todos los temas).
Geografía de México y del Mundo. Ciclo
escolar 2015-2016.
Distribución de contenidos y subtemas que debe
contener.
Equipo: 1
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la
diversidad natural.
Aprendizaje esperado: relaciona la
distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las
placas tectónicas de la tierra.
Tema: DINÁMICA DE LAS CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA.
CAPAS
DE LA TIERRA
Contenidos a desarrollar:
· Definición de
litosfera, astenosfera, manto, núcleo, discontinuidad, zonas de transición.
· Origen de la
estructura de la tierra.
· Capas de la tierra: núcleo:
interno y externo; discontinuidad de Gutenberg; manto: inferior y
superior;
· discontinuidad
de Mohorovicic; corteza terrestre y corteza oceánica. (con sus
características).
· Repercusiones de
la dinámica de la tierra en la superficie terrestre. (placas tectónicas,
volcanes y sismos)(relaciones)
· ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que debe
contener.
Equipo: 2
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la
diversidad natural.
Aprendizaje esperado: relaciona la
distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las
placas tectónicas de la tierra.
Tema: LOCALIZACIÓN DE LAS PLACAS TECTÓNICAS DE LA TIERRA
EN MAPAS.
PLACAS TECTÓNICAS
Contenidos a desarrollar:
· Definición de
placas tectónicas.
· Placas
tectónicas del planeta.(ubicación de territorios por placas)
· Movimientos de
las placas tectónicas. (Orogénicos, Epirogénicos y a que dan origen)
· Definición de
dorsales oceánicos.
· Fenómeno de
subducción de las placas.
· Zonas de
expansión y de subducción.
____________________________________________________________________________
Geografía
de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que debe
contener.
Equipo: 3
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la
diversidad natural.
Aprendizaje esperado: relaciona la
distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las
placas tectónicas de la tierra.
Tema: DISTRIBUCIÓN DE LAS REGIONES SÍSMICAS Y VOLCÁNICAS
DE LA TIERRA.
SISMICIDAD.
Contenidos a desarrollar:
· Definición de
sismo.
· Origen de los
sismos (Tectónico o volcánico).
· Zonas del sismo (foco
o hipocentro y epifoco o epicentro)
· Ondas por las
que se trasmite los sismos (Primarios, secundarios y superficiales).
· Escalas para
medir los sismos (Richter y Mercalli) (Características de cada una).
· Clasificación de
los sismos según su intensidad (zonas sísmicas, asismicas y penisismicas).
· Principales
zonas sísmicas del mundo y de México. (Ubícalos en un mapa)
·
Tabla que contenga los principales sismos de México
y el mundo con su grado de intensidad. (puedes también hablar sobre el sismo de
1985 en México).
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Geografía
de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que debe
contener.
Equipo: 4
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la
diversidad natural.
Aprendizaje esperado: relaciona la
distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las
placas tectónicas de la tierra.
Tema:
SISMICIDAD Y VULCANISMO EN MÉXICO.
VULCANISMO.
Contenidos a desarrollar:
· Definición de
volcán
· Partes del
volcán
· Tipos de
volcanes (activos, inactivos e intermitentes)
· Manifestaciones
de los volcanes (Fumarolas, solfataras, géiseres, aguas termales, manantiales,
material piro clástico,
lava etc.)
· Tipos de
volcanes por su tipo de erupción
· Cinturón de
fuego
· Volcanes más
importantes del mundo y de México (Ubícalos en mapa)
_____________________________________________________________________
Geografía
de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que debe
contener.
Equipo: 5
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la
diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución
del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la
dinámica interna y externa de la tierra.
Tema: CONFORMACIÓN DEL RELIEVE
CONTINENTAL Y OCEÁNICO DE LA TIERRA.
Contenidos a desarrollar: (Solo el continental).
Relieve continental
· Origen y
modelado del relieve (Tectónismo, vulcanismo y depositación)
· Formas de
relieve continental (llanura, meseta, depresión, montaña, sierra cordillera).
· Sinónimos de
meseta, tipos de depresión (absoluta y relativa) Clasificación de montañas
(colinas, montañas medias y
montañas altas.
· Fauna y
vegetación predominante en los diferentes relieves continentales.
_________________________________________________________
Equipo: 6
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la
diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución
del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la
dinámica interna y externa de la tierra.
Tema: CONFORMACIÓN DEL RELIEVE
CONTINENTAL Y OCEÁNICO DE LA TIERRA.
Contenidos a desarrollar: (solo el relieve oceánico)
RELIEVE OCEÁNICO.
· Constitución del
relieve oceánico (plataforma continental, talud continental, llanura abisal y
fosa).
· Características
de cada relieve.
· Fauna de los
diferentes relieves oceánicos.
____________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que debe
contener.
Equipo: 7
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la
diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución del
relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica
interna y externa de la tierra.
Tema: DISTRIBUCIÓN DEL RELIEVE
CONTINENTAL Y OCEÁNICO.
UBICACIÓN
DEL RELIEVE TERRESTRE.
Contenidos a desarrollar:
· Mapas del continente Americano y Europeo, con la distribución del
relieve terrestre. (principales montañas, mesetas, llanuras, depresiones,
sierras y cordilleras) (3 De cada una) los más importantes
· Características
más sobresalientes de estos dos continentes, con respecto a su relieve.
· Importancia del
relieve oceánico y terrestre para el hombre y la naturaleza.
____________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que debe
contener.
Equipo: 8
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la
diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución del
relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica
interna y externa de la tierra.
Tema: DISTRIBUCIÓN DEL RELIEVE
CONTINENTAL Y OCEÁNICO.
UBICACIÓN
DEL RELIEVE TERRESTRE.
Contenidos a desarrollar:
· Mapas del continente Asiático, africano y de Oceanía con la distribución del
relieve terrestre. (principales montañas, mesetas, llanuras, depresiones,
sierras y cordilleras)
· Características
más sobresalientes de cada continente, con respecto a su relieve.(3 de cada uno)
· Importancia del
relieve oceánico y terrestre para el hombre y la naturaleza.
_________________________________________________________________________________
Geografía
de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que debe
contener.
Equipo: 9
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la
diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución
del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la
dinámica interna y externa de la tierra.
Tema: LA EROSIÓN COMO PROCESO QUE
MODIFICA EL RELIEVE POR ACCIÓN DEL VIENTO, EL AGUA Y HIELO.
AGENTES
EROSIVOS.
Contenidos a desarrollar:
· Tipos de agentes
erosivos (cárstica, pluvial, fluvial, marina, eólica, glaciar, etc.)
· Características
de cada tipo de agente erosivo.
· Repercusiones
para la vida en la tierra por los diferentes agentes erosivos.
· Tipos de desertificación
_______________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que debe
contener.
Equipo:10
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la
diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución
del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la
dinámica interna y externa de la tierra.
Tema: DISTRIBUCIÓN DEL RELIEVE EN
MÉXICO.
RELIEVE
DE LA REPÚBLICA MEXICANA.
Contenidos a desarrollar:
· Regiones
fisiográficas de México. (Debe incluir montañas, mesetas, llanuras,
sierras, depresiones, islas, penínsulas, istmo, etc.)
· Características
de cada uno de los relieves existentes en México. (Divisiones existentes en
cada relieve)
· Mapas con la
distribución del relieve oceánico (plataforma continental, mar patrimonial,
zona económica exclusiva)
· Características de cada una de las
zonas marítimas
____________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que debe
contener.
Equipo: 11
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la
diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la
importancia de la distribución, composición y dinámica de las aguas oceánicas y
continentales en el mundo y en México.
Tema: IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN
Y COMPOSICIÓN DE AGUAS OCEÁNICAS.
HIDROSFERA. DINÁMICA Y
DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS OCEÁNICAS.
Contenidos a desarrollar:
· Definición de
hidrosfera.
· Origen de los
océanos.
· ¿Qué se entiende
por formas de agua?
· Tipos de formas
de agua salada (océano, mar, golfo, bahía. Ensenada, albufera, etc.)
· Definición de
océano.
· Componentes del
agua salada.
· Propiedades de
las aguas oceánicas (temperatura, color, salinidad, densidad)
· Mapa con la
distribución de los océanos y sus características.
· Mapa con los
principales golfos, mares y bahías del mundo.
· Influencia de
los océanos en el planeta.
____________________________________________________________________________________
Equipo: 12
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: distingue la importancia de la distribución,
composición y dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en
México.
Tema: IMPORTANCIA
DE LA DINÁMICA DE AGUAS OCEÁNICAS: CORRIENTES MARINAS, MAREAS Y OLAS.
MOVIMIENTOS
OCEÁNICOS.
Contenidos a
desarrollar:
· Movimientos de
las aguas oceánicas (olas, mareas y corrientes marinas)
· Origen de los
movimientos oceánicos y diferencias entre olas, mareas y corrientes marinas
· Olas: tipos de
olas.
· Mareas: fases de
la luna y su influencia sobre el planeta.
· Corrientes
marinas: tipos y su influencia en el planeta
· Mapa con la
distribución de las corrientes marinas del mundo y de México.
· Importancia de
la distribución de las aguas oceánicas.
____________________________________________________________________________
Geografía de
México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 13
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: distingue la importancia de la distribución,
composición y dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en
México.
TEMA: IMPORTANCIA
DE LA DISTRIBUCIÓN DE AGUAS CONTINENTALES EN EL MUNDO Y EN MÉXICO.
DISTRIBUCIÓN DE
AGUAS CONTINENTALES.
Contenidos a
desarrollar:
· Concepto de
aguas continentales
· Origen de las aguas
continentales
· Tipos de aguas
continentales: río, lago, laguna y aguas subterráneas, humedales,
glaciares, cuenca, afluente, humedad atmosférica, etc.
· Explicación de
lo que es una vertiente.
· Tipos de ríos
según su vertiente (Arreicos, endorreicos y exorreicos) características.
· ___________________________________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener
.Equipo: 14
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la distribución, composición y dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en México.
TEMA: IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN DE AGUAS CONTINENTALES EN EL MUNDO Y EN MÉXICO.
DISTRIBUCIÓN DE AGUAS CONTINENTALES.
Mapas con la
distribución de los principales ríos del mundo. (estos deben contener los elementos de un mapa; tema visto en el bloque 1)
· Mapa de México
con la distribución de los principales ríos, lagos y aguas subterráneas.
___________________________________________________________________________
Geografía de
México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 15
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: distingue la importancia de la captación del
agua en cuencas hídricas, así como la disponibilidad del agua en el mundo y en México.
Tema: Captación de agua en cuencas
hídricas.
CUENCAS
HÍDRICAS.
Contenidos a
desarrollar:
· Concepto de
cuenca hídrica
· Ciclo del agua
· Formas
de captación en cuencas hídricas
· Contaminación de las aguas hídricas.
· Principales presas de México y
su utilización.
Recomendaciones
para el cuidado del agua.
____________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 16
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: distingue la importancia de la captación del
agua en cuencas hídricas, así como la disponibilidad del agua en el mundo y en
México.
Tema:
Importancia de la captación y
disponibilidad del agua en el Mundo y en México.
Contenidos a
desarrollar:
·
Gráficas con la disponibilidad de agua
en el mundo y en México.
· Mapa con países
con menor disponibilidad de agua.
Q ¿Qué se entiende por huella hidrica? ¿Cómo saber tu huella hidrica?
· Propuestas para
un uso racional del agua.
· Importancia de
la captación del agua en las actividades económicas y en la vida del
hombre.
___________________________________________________________________________
Geografía de
México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 17
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Tema:
Elementos (temperatura y
precipitación) del clima
Contenidos a
desarrollar:
· Definición de
atmósfera.
· Definición de
clima y tiempo
· Elementos del clima.
___________________________________________________________________________
Geografía de
México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 18
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Tema:
Factores (latitud, altitud,
distribución de tierras y agua, vegetación y corrientes marinas) del clima.
Contenidos a
desarrollar:
· Definición de
conceptos
· Como influyen
estos factores en el clima,
· Mapa con latitudes y climas del
mundo.
Geografía de México y del Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 19
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: Relaciona elementos y factores de los
diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Tema: Tipos
de clima en la tierra según la calificación de Koppen: Tropicales, secos,
templados, fríos y polares.
CLIMAS DEL MUNDO.
Contenidos a
desarrollar:
· Definición de
biosfera.
· Clasificación de
los climas de Koppen.
· Elementos en los
que se basó Koppen para realizar su clasificación.
· Características
de los climas tropicales, secos, templados, fríos y polares.
____________________________________________________________________________
Geografía de
México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 20
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: Relaciona elementos y factores de los
diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Tema: Diversidad
climática del mundo y de México.
DIVERSIDAD DE CLIMAS DEL MUNDO Y SU
RELACIÓN CON LA FAUNA, LA VEGETACIÓN Y LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.
Contenidos a
desarrollar:
· Mapa con la
distribución de los climas del mundo.
· Mapa con la
distribución de los climas de México
· Identifica la
relación que hay entre el clima y la región natural, fauna y actividades
económicas.
____________________________________________________________________________
Geografía de
México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 21
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: Aprecia la importancia de las condiciones geográficas
que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.
Tema: Características
distintivas de las regiones naturales del mundo y de México.
REGIONES NATURALES.
Contenidos a
desarrollar:
· Concepto de
región natural.
· Relaciona los climas
con la presencia de determinada región natural.
· Características
de las regiones naturales: TROPICAL: Selva, bosque tropical, sabana. SECO:
estepa y desierto. TEMPLADO:
Bosque mixto o
templado, bosque de conífera.- Frío: Tundra, polar y alta montaña.
· Mapa con las
regiones naturales del mundo y de México.
____________________________________________________________________________
Geografía de
México y del Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que debe
contener.
Equipo: 22
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: Aprecia la importancia de las condiciones geográficas
que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.
Tema:
Condiciones geográficas que favorecen
la biodiversidad en la tierra.
Contenidos a desarrollar:
· Definición de
biodiversidad
· Recursos
naturales: del suelo, subsuelo, aire y agua
· Condiciones
geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.
____________________________________________________________________________
Geografía de
México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 23
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: Aprecia la importancia de las condiciones geográficas
que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.
Tema:
Localización en mapas de los países
megadiverso.
Contenidos a desarrollar:
· Concepto de megadiverso.
· Clasificación de especies según la
diversidad de plantas y animales en el mundo y en México.
· Especies
endémicas y en peligro de extinción (clasificación)
· Mapas de los países megadiverso.
_____________________________________________________________
Geografía de
México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 24
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: Aprecia la importancia de las condiciones geográficas
que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.
Tema:
Importancia de la biodiversidad en el
mundo y en México.
Contenidos a desarrollar:
· Relacionar la importancia de la
biodiversidad en México y en el mundo a partir de los factores geológicos,
hídricos y atmosféricos.