En base a las dudas que han surgido con respecto a las exposiciones comentare lo siguiente:
En algunos pláticas que se han tenido con padres de familia, estos me expresas que sus hijos les comentaron que solicite las diapositivas de un día para otro, lo cual no ha sido así, por ese motivo creo que es importante aclarar algunas situaciones.
Los rasgos de evaluación, los contenidos a exponer, la rúbrica y las recomendaciones para este trabajo se publicaron con fecha 21 de octubre y las exposiciones se iniciaron el día 7 de noviembre en algunos grupos y en otros el día 9 del mismo mes; son en total 10 días hábiles sin contar sábados y domingos y si los contamos, son en total 16, ahora si tomamos en cuenta las suspensiones de clases por diversas situaciones, los jóvenes tuvieron tiempo suficiente para realizar dicho trabajo, además de tener días completos por suspensiones o puentes.
A los jóvenes se les solicitó antes de la fecha de su exposición para apoyarles con sugerencias e información; esta comunicación se ha dado por medios electrónicos.
En base a mi experiencia, a los jóvenes que se les dan fechas en diciembre, no realizan el trabajo por dejarlo todo a última hora.
Algunos alumnos se han acercado a decirme, ¡maestra no realice las diapositivas o no estudie, mejor presento examen!; otra de las situaciones que se han presentado son: elaboran las diapositivas y cuando pasan a exponer no saben los contenidos de su tema. Por tal motivo, como explique en la publicación anterior, a los jóvenes se les dará la oportunidad de presentar examen en la fecha programada por la autoridad escolar, teniendo valor del 20% las diapositivas, siempre y cuando estén completas en contenidos, que hayan sido elaboradas por ellos y las envíen al correo de una servidora para su revisión; 10% de actividades extra, las cuales son para todos los alumnos y siempre y cuando las quieran realizar, ya que no son obligatoria, y el 70% de examen.
A continuación explicaré cuales son las actividades con valor del 10% extra.
- Dibujo de las capas de la tierra con la siguiente información: nombres de cada capa, incluyendo las discontinuidades, componentes, profundidad, consistencia, temperatura. (Se les recuerda que las actividades deben tener calidad).
- Imprimir de internet el mapa de placas tectónicas del mundo y de México, pegadas en la libreta.
- Imprimir de internet las escalas de Richter y de Mercalli con las que se mide la intensidad de un sismo.(pegadas en la libreta).
- Elaborar un dibujo con las partes de un volcán (debe venir iluminado con calidad y con la información). (libreta)
- Escribir las manifestaciones de un volcán con su explicación e imagen. ( puede ser impresa o dibujada).
- Dibujo con información básica sobre el relieve continental y oceánico. (no imagen de internet).
- Mapas de América, Europa, Asia, África, Oceanía y México, tamaño carta y con división política y con nombres, donde ubicaran el siguiente relieve: 2 llanuras, 2 montañas, 2 depresiones, 2 mesetas, 2 cordilleras o sierras, 2 penínsulas, 2 islas. (debe iluminar, anotar el nombre del relieve y su altura) y se les recuerda que estos mapas deben tener los elementos básicos de un mapa, como son: título, simbología, líneas imaginarias y rosa de los vientos.
!!Con mucha tristeza la mayoría de los alumnos del grupo 1° J no han elaborado diapositivas y no han querido exponer!!