viernes, 23 de septiembre de 2016

¡Buenas tardes!

A continuación aparecerán las actividades que se han realizado en clases y que a pesar de que se les solicita que las realicen, algunos jóvenes no las terminan por jugar o platicar en la clase. También es importante comentar que algunas actividades faltan por revisar ya que los tiempos son escasos para la revisión de las actividades.
    Se les recuerda que si no le he revisado al joven alguna actividad, no debe preocuparse, pues estas siguen valiendo lo mismo y si ya se revisaron y su hijo las realizó después, estas tendrán un menor valor.

1.- Buscar imágenes en revistas, recortarlas y pegarlas para que el joven pueda identificar tres componentes del espacio geográfico. (por favor debe tener título y fecha). No internet.
2.- Realizar un mapa mental con el tema Categorías de análisis del espacio geográfico, tomando en cuenta la explicación en clases y las recomendaciones publicadas en este blog. (tarea)
2.-Identificar, recortar y pegar 2 títulos de noticias, donde el joven identifique las escalas de análisis del espacio geográfico. (local, estatal, nacional, continental y mundial). Son 10 en total.
3.- Hacer 20 repeticiones de la rosa de los vientos con los sinónimos. 

Se les solicitó a algunos grupos el siguiente material; aunque, todos los grupos deberán llevarlos para la siguiente semana:
* Un mapa de la República Mexicana con división política y con nombres, tamaño carta.
* Un planisferio (no mapamundi) tamaño carta con división política y con nombres.
* Imprimir el material que se publicará el día de hoy.
Se les recuerda que deben copiar y pegar en Word para acomodar imágenes o texto (no imprimir directamente y extenderlo al ancho de la hoja carta).

ACTIVIDAD 1:
Localiza los siguientes países, anotando en las líneas de la derecha los hemisferios en que se localiza. (Para contestar apóyate en el mapa).

PAÌS                                                        HEMISFERIOS.
AUSTRALIA                    _________________Y___________________
BRASIL                          _________________Y___________________
MONGOLIA                     _________________Y___________________
ESPAÑA                         _________________Y___________________
MÉXICO                         _________________Y___________________
ARGENTINA                   _________________Y___________________
JAPÓN                           _________________Y___________________
ALASKA                         _________________Y___________________
FRANCIA                       _________________Y___________________
MADAGASCAR               _________________Y___________________
TIEMPO 5 min.

ACTIVIDAD 2:
Localiza en la cuadrícula las siguientes coordenadas:
1.- LATITUD NORTE A LOS 45º, LONGITUD OESTE A LOS 60º
2.- LATITUD SUR A LOS 75º, LONGITUD PONIENTE A LOS 135º
3.- LATITUD AUSTRAL A LOS 15º, LONGITUD ORIENTE  45º
4.- LATITUD SEPTENTRIONAL A LOS 30º, LONGITUD OCCIDENTAL A LOS 90º
5.- LATITUD BOREAL A LOS 90º, LONGITUD ESTE A LOS 90º
6.- LATITUD SUR A LOS 15º. LONGITUD SALIENTE A LOS 120º

LATITUD SUR A LOS 75º (ABAJO), LATITUD SUR 45ª (ARRIBA)  Y LONGITUD ESTE A LOS 165º (DERECHA), LONGITUD ESTE A LOS 120º (IZQUIERDA)
TIEMPO: 20 min.

Husos Horarios.


Cuestionamientos:

¿Un grado a cuantos minutos, grados y kilómetros equivalen?_________________________.

Instrucciones: Después de leer el tema observa y responde lo que se te solicita.
1.- Los husos horarios son consecuencia del movimiento de:_______________.
2.- Para tomar la hora de cada lugar se toma en cuenta el paso de un meridiano frente al:______
3.- El número total de husos horarios _________________________________
4.- El ancho en grados de cada huso horario es: _________________________
5.- Cada huso horario equivale en tiempo a_____________________________
6.- Hacia que hemisferio se aumentan horas____________________________
7.- Hacia que hemisferio se disminuyen horas___________________________
8.- Husos horarios en los que se extiende México________________________
9.- ¿Cuantas horas hay de diferencia del huso horario 0° al huso horario 90°? (hora del edo. de Veracruz) ____________________
10.- ¿Por qué lugares pasa la línea internacional del tiempo?___________________________
11.- ¿Para qué sirve la línea internacional del tiempo? _______________________________

Reflexión: Existe alguna manera de retroceder el tiempo_____________________________

¡Sabías que! Existen 111 kilómetros entre grado y grado.
El canadiense Fleming fue el que propuso dividir la tierra para explicar la diferencia de horas.


Cuestionamientos:
Estas en Nueva Orleans y son las 14:00 horas ¿Qué hora es en México?_______________

¿Cuántas horas hay de diferencia del huso horario 90° de México a Sídney, Australia?______

Son las 9:00 y estas en Yucatán, ¿Qué hora es en Baja California?_____________________

Tus papas se fueron de vacaciones a Pekín, en Veracruz son las 15:00 horas y llamas para felicitar a tu mamá por ser su cumpleaños; ¿A qué hora está recibiendo ella la llamada?