EJE 2 ORGANIZACIÓN.
¡Buenos días padres de familia y alumnos!
A continuación, se explicará la forma de
trabajar el eje 2. “Naturaleza y sociedad”.
Como ya es de su conocimiento
señor padre de familia, el blog de la asignatura de Geografía fue diseñado para
que usted y su hijo, puedan tener un espacio que les permita consultar o clarificar
algunas dudas sobre las actividades solicitadas en la asignatura.
Al platicar con algunos padres de
familia me comentan, que los jóvenes no cumplen con las actividades porque no
tienen internet en casa, por tal motivo quiero aclarar, que las actividades y
temas solicitados se explican en clase y en el blog solo es para reafirmar o
consultar algún aspecto que no quedó claro. Al inicia de los temas a los jóvenes
se les dicta el encuadre, este consiste en darle a conocer al alumno: el tema, el aprendizaje a lograr, la actividad
y las características de este, así como el valor asignado.
Así que la información que a
continuación se explicará ya se platicó y explico con algunos grupos que el
horario de clase lo permitió y en la siguiente semana se realizará con los
grupos faltantes.
De inicio considero
importante mencionar que en este eje 2 se trabajará con:
1.
La exposición
oral.
2.
Se integrarán equipos
en binas (dos personas) seleccionadas por la profesora.
3.
La manera de comunicarse entre los alumnos es por
medios electrónicos o en el aula; en ningún momento la profesora solicitará que
se reúnan en casa y queda a criterio de los padres de familia otra forma de
comunicación.
4.
Se les asignará
un tema el cual deberá desarrollarse en primer lugar de manera individual, para posteriormente unirlo.
5.
El
desarrollo de la actividad se evaluará
en equipo, pero la exposición será
evaluada de manera individual.
6.
La diapositiva elaborada por su
hijo, será enviada a la profesora por correo electrónico el día 26 de noviembre para los grupos de 1° B, C, D, J.
7.
Correo: geografía_128hotmail.com
8. Es recomendable que midan sus tiempos, los jóvenes tienen 8 días hábiles para realizar sus diapositivas y normalmente para alguien que acaba de iniciar se llevaría aproximadamente 2 tardes, máximo 3..
8. Es recomendable que midan sus tiempos, los jóvenes tienen 8 días hábiles para realizar sus diapositivas y normalmente para alguien que acaba de iniciar se llevaría aproximadamente 2 tardes, máximo 3..
9.
Los rasgos
de evaluación son los siguientes:
El 90% se calificará con una exposición y el 10% restante el alumno desarrollará
la habilidad de tomar notas en clase
sobre las exposiciones de sus compañeros, así como la realización de actividades complementarias que se
soliciten para reforzar los contenidos.
El 90% de la evaluación estará conformado por los siguientes aspectos:
§ Búsqueda y selección de información ………………………………………………………………………………...................................…5%
§ Identificación de ideas principales y secundarias………………….……5%
§ Orden de información…………………………………………………………………………. …5%
§ Contenido solicitado completo……………………………………………………… ……10%
§ Creatividad, diseño de diapositivas (HDT)………………………………….……10%
§ Expresión clara y fluida……………………………………………………………………….…30%
§ Comprensión y argumentación de la información………………….……20%
§ Trabajo colaborativo y solución de conflictos de manera dialogada y respetuosa…............................................................................................5%
RECOMENDACIONES:
I.
las diapositivas no podrán contener más de 8 renglones de texto,
II.
El alumno podrá elegir la fuente a utilizar para la elaboración de las diapositivas,
algunos ejemplos pueden ser la: arial, comics, castellar, etc.
III.
El tamaño de la fuente debe estar entre 30 y 40, dependiendo del diseño
de la diapositiva.
IV.
Las diapositivas deben incluir diseños
diferentes en cada una,
V.
Podrán
agregar gifs, hipervínculos, nubes de
diálogos, imágenes preferentemente
del contenido a trabajar, personajes, transiciones,
animaciones, música, siempre y cuando no interfiera con la exposición,
etc.,
VI.
Estas deberán tener diseños creativos y originales, etc.
VII.
El número de
diapositivas será determinado por el contenido, los tiempos y el alumno.
VIII.
El alumno deberá guardará la diapositiva en una memoria o USB, la cual no deberá
tener absolutamente nada, esta solo contendrá la diapositiva a utilizar. (esto
por seguridad del equipo para proyectar).
IX.
Se recomienda que el alumno busque, seleccione, identifique ideas principales y secundarias, comprenda, reflexione y
explique el tema; pues no se le permitirá leer la diapositiva,
esta solo sirve para guiarse y apoyar su explicación.
X.
Se sugiere que la exposición se estructure en
tiempos, por ejemplo:
§ 5 minutos
para leer el encuadre del tema que comprende: eje, nombre del eje,
contenidos y subtemas.
§ 20 minutos
de exposición entre los dos integrantes del equipo.
§ 15 minutos
donde el profesor reforzará lo
explicado por el alumno.
§ 10 minutos
para calificar la rúbrica de
exposición oral con autoevaluación (alumno), coevaluación (un compañero) y
hetero-evaluación rúbrica de la profesora; la suma de estas tres determinara la
calificación del alumno.
XI.
Se utilizará un
módulo por tema.
XII.
Si por alguna razón los jóvenes no asisten, olvidan la memoria o USB, o no vienen
preparados, perderán su oportunidad de exponer y se les dará la opción
de presentar un examen escrito del bloque, el cual tendrá el mismo valor de la
exposición; esto debido que los tiempos no son suficientes para correr las
exposiciones.
A CONTINUACIÓN, ESTÁ LA DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS.
Geografía
Ciclo escolar 2018-2019.
Distribución
de contenidos y subtemas.
Equipo 1
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y biodiversidad.
Aprendizaje
esperado: Explica
la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones
sísmicas y volcánicas, con los procesos internos y externos de la tierra.
Subtema: Estructura interna de la tierra (capas de la tierra).
Contenidos
a desarrollar:
·
Contenidos
a desarrollar:
Definición de litosfera, astenosfera, manto, núcleo, discontinuidad, zonas de
transición
Definición de litosfera, astenosfera, manto, núcleo, discontinuidad, zonas de
transición
- Origen de la estructura
interna de la tierra
- Capas de la tierra: núcleo interno, discontinuidad de Lehman, núcleo externo, discontinuidad de Gutenberg, manto inferior discontinuidad de Repetti, manto superior, discontinuidad de Mohorovicic, corteza terrestre y corteza oceánica.
- Características de cada una de ellas como es; profundidad, temperatura, consistencia, componentes que la integran, etc.
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Equipo 2
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y biodiversidad.
Aprendizaje
esperado: Explica
la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones
sísmicas y volcánicas, con los procesos internos y externos de la tierra.
Subtema: Placas Tectónicas
Contenidos a
desarrollar:
· Definición de placas tectónicas.
· Teoría de la Pangea, antiguos continentes y su separación.
· Ubicación de Placas tectónicas en el mundo y en México (ubicación de
territorios por placas en mapas)
· Movimientos de las placas tectónicas. (Orogénicos: divergentes,
convergentes y transformantes y los Epirogénicos: de ascenso y descenso.
explicando que originan o forman estos movimientos.
· Definición de dorsales oceánicos, características y su ubicación en el mundo.
· Fenómeno de subducción de las placas. (ubicación de placas de subducción)
· Zonas de expansión y de subducción.
· Definición de placas tectónicas.
· Teoría de la Pangea, antiguos continentes y su separación.
· Ubicación de Placas tectónicas en el mundo y en México (ubicación de
territorios por placas en mapas)
· Movimientos de las placas tectónicas. (Orogénicos: divergentes,
convergentes y transformantes y los Epirogénicos: de ascenso y descenso.
explicando que originan o forman estos movimientos.
· Definición de dorsales oceánicos, características y su ubicación en el mundo.
· Fenómeno de subducción de las placas. (ubicación de placas de subducción)
· Zonas de expansión y de subducción.
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Equipo 3
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y biodiversidad.
Aprendizaje
esperado: Explica
la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones
sísmicas y volcánicas, con los procesos internos y externos de la tierra.
Subtema: Sismicidad.
Contenidos a
desarrollar:
· Definición de
sismo.
· Origen de
los sismos (Tectónico o volcánico).
·
Partes de los sismos:
foco o hipocentro y epifoco o epicentro)
·
Ondas por las
que se transmite los sismos (Primarios (P), secundarios (S) y
longitudinales(L)).
longitudinales(L)).
·
Movimientos trepidatorios
y oscilatorios.
·
Profundidad de
los sismos (superficiales, intermedios y profundos.
·
Aparatos que
detectan los sismos.
·
Escalas para
medir los sismos (Richter y Mercalli) (Características de cada
una).
una).
· Clasificación de
los sismos según su intensidad (zonas sísmicas, sísmicas y
penisismicas).
penisismicas).
· Principales
zonas sísmicas del mundo y de México. (Ubicación en mapas)
· Tsunamis, características.
· Tabla que
contenga los principales sismos de México y el mundo con su grado
de intensidad.
de intensidad.
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Equipo 4
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y biodiversidad.
Aprendizaje
esperado: Explica
la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones
sísmicas y volcánicas, con los procesos internos y externos de la tierra.
Subtema: Vulcanismo.
Contenidos a desarrollar:
·
Definición de volcán
·
Partes del volcán
·
Nacimiento del volcán
·
Tipos de volcanes (activos, inactivos e intermitentes)
·
Manifestaciones de los volcanes (Fumarolas,
solfataras, géiseres, aguas termales,
manantiales, material piro clástico, lava etc.)
manantiales, material piro clástico, lava etc.)
·
Volcanes por
su tipo de erupción (hawaiano, estromboliano, vulcaniano y peleanos).
·
Cinturón de fuego
·
Volcanes más importantes del
mundo y de México (Ubicarlos en mapa)
·
Historia del volcán Pompeya.
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Equipo 5
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: Riesgos en la superficie terrestre
Aprendizaje
esperado: Analiza
los riesgos de desastre en relación con los procesos naturales y la
vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Subtema: CENAPRED
Contenidos
a desarrollar:
·
Significado
de CENAPRED
·
Funciones
del CENAPRED
·
Significado
de riesgo, vulnerabilidad, susceptibilidad, mitigar y agentes
perturbadores
perturbadores
·
Estrategias
de prevención
·
Significado
del SINAPROC
·
Funciones
del SINAPROC
·
Tipos
de riesgos: naturales y antrópicos (con definición)
·
Clasificación
de los riesgos naturales: geológicos e Hidrometeorológico con
su definición.
su definición.
·
Clasificación
de los riesgos Antrópicos o Tecnológicos con su clasificación y definición. (químico,
sanitario y socio organizativos).
A continuación, te
proporciono el material donde puedes obtener la información solicitada y
también puedes consultar otras fuentes de información.
Nota: solo realiza hasta donde se te solicita, lo
demás es para otro equipo.
CENAPRED.
PRESENTACIÓN.
En
las últimas décadas, los fenómenos naturales en México han dejado daños con un
costo promedio anual de 100 vidas humanas y cerca de 700 millones de dólares.
Es por ello que el tema de la prevención de desastres ha tomado relevancia en
la agenda de la protección civil reconociendo que es indispensable establecer
estrategias y programas de largo alcance enfocados a prevenir y reducir sus
efectos y no sólo prestar atención a las emergencias y desastres. Sin duda se
ha avanzado en los últimos años; sin embargo, son aún insuficientes los logros
en la materia.
Este cambio de estrategia será el factor
esencial para garantizar no sólo una sociedad más preparada y segura, sino un
país menos vulnerable frente a los fenómenos naturales y antrópicos. Aunque la
prevención vista como inversión de mediano a largo plazo tiene por supuesto un
costo importante, se ha demostrado que es muy redituable ya que establece
una muy favorable relación de beneficio-costo. Este beneficio se daría
principalmente en términos de salvar vidas humanas y por supuesto, ahorros
económicos sustanciales derivados ambos del establecimiento de una mejor
infraestructura y condiciones de menor vulnerabilidad.
La
estrategia de la prevención establece tres pasos fundamentales. Primero,
conocer los peligros y amenazas a que estamos expuestos; Segundo estudiar
y conocer los fenómenos buscando saber dónde, cuándo y cómo nos afectan y tercero identificar
y establecer a nivel nacional, estatal, municipal y comunitario, las
características y los niveles actuales de riesgo, entendiendo el riesgo como
la probabilidad de que ocurra un evento catastrófico y por la vulnerabilidad como
el grado de la susceptibilidad de ser afectado (susceptibilidad capaz
de recibir modificaciones o alteraciones). Basado en los pasos anteriores,
diseñar acciones y programas para mitigar y reducir estos riesgos antes de la
ocurrencia de estos fenómenos, a través del reforzamiento y adecuación de la
infraestructura y preparando a la población para que sepa qué hacer
antes, durante y después de una contingencia.
Lograr y
ejecutar estas tres acciones son las tareas sustantivas del Centro Nacional de
Prevención de Desastres. (CENAPRED).
El territorio nacional se encuentra
sujeto a gran variedad de fenómenos que pueden causar desastres, por ejemplo,
aquellos que tienen como origen un fenómeno natural, por lo que se les suele
llamar desastres naturales, aunque en su desarrollo y consecuencias
tiene mucho que ver la acción del hombre. Otro tipo de desastre se genera
directamente por las actividades humanas y principalmente por la actividad
industrial que implica frecuentemente el manejo de materiales peligrosos. Estos
se han definido como desastres antrópicos (causados por el
hombre) o tecnológicos.
Existen diversas clasificaciones de los riesgos de
desastres. En México el Sistema Nacional de Protección Civil ha adoptado la
clasificación basada en el tipo de agente perturbador que lo produce. Se
distinguen así los siguientes riesgos: Geológico, Hidrometeorológico, químico,
sanitario y socio-organizativo.
Dentro
de los riesgos GEOLÓGICOS se encuentran los siguientes:
sismos, Tsunamis, volcanes, movimientos de la superficie del terreno natural,
inestabilidad de laderas, flujos de lodo y escombro, hundimientos,
agrietamientos, etc.
Los
riesgos HIDROMETEOROLÓGICOS son: precipitaciones, granizo,
nieve, heladas, ciclones tropicales, escurrimientos, inundaciones, sequías,
etc.
En
los riesgos QUÍMICOS encontramos las zonas industriales,
la petroquímica, tuberías de transporte de gas, estaciones de servicio. Fuentes
de material radioactivo, etc. También encontramos en esta clasificación a los
accidentes relacionados son sustancias químicas como: accidentes en carreteras,
accidentes químicos, sitios contaminados incendios forestales.
Y
por último los riesgos de ORIGEN SANITARIO. La
clasificación del SINAPROC agrupa en esta categoría los eventos relacionados
con la contaminación de aire, agua y suelos; los que sean propios del área de
salud, esencialmente las epidemias; también se incluyen algunos ligados a la
actividad agrícola, como la desertificación y las plagas. Y SOCIO-ORGANIZATIVOS en
los cuales podemos agrupar a ciertos accidentes y actos que son resultado de
actividades humanas. Se tienen por una parte los accidentes relacionados con el
transporte aéreo, terrestre, marítimo o fluvial; la interrupción del suministro
de servicios vitales; los derivados del comportamiento desordenado en
grandes concentraciones de población y los que son producto de comportamiento
antisocial, como los actos de sabotaje o terrorismo.
La prevención de desastres y
la protección civil.
A lo largo de su
historia, el hombre ha tratado de protegerse de los efectos de los fenómenos
naturales peligrosos, con acciones como evitar asentarse en sitios
particularmente expuestos a inundaciones, aprender a detectar signos de la
inminencia de algunos fenómenos, por ejemplo, erupciones volcánicas,
desbordamientos de ríos, o para mejorar la resistencia de sus construcciones a
las sacudidas por los sismos, etc. Al conjunto de tareas que tienden a la
reducción de los impactos de los desastres, se le ha denominado protección
civil, y a la estructura organizativa para la realización de dichas
tareas se le llama en México (SINAPROC) Sistema Nacional de Protección
Civil.
Zonas de riego y de
vulnerabilidad de la población.
Conocer la distribución de las zonas
potencialmente amenazadas por la incidencia de fenómenos naturales y antrópicos
permite emprender acciones que reduzcan el riesgo y distinguir las áreas más
vulnerables para una mejor distribución de la población.
Peligros de orden Geológico.
·
Zonas sísmicas y volcánicas localizadas
en las zonas de choque de las placas tectónicas.
·
Zonas de deslizamiento de suelos y laderas que
se caracterizan por factores naturales y humanos; relieves abruptos con rocas
inestables, lluvias abundantes que erosionan el relieve y favorece la debilidad
de laderas, así como perdida de cubierta vegetal.
·
Las áreas con mayor incidencia y magnitud de fenómenos
Hidrometeorológico que coinciden con las regiones tropicales y
templadas.
·
Zonas de formación de ciclones, entre
las latitudes 0 y 30º norte y sur estas áreas propensas a inundaciones.
·
Zonas con incidencia de sequías, estas
corresponden a lugares rodeados por sistemas montañosos que impiden el paso de
la humedad, también propician sequías la deforestación y la desertificación
causadas por la contaminación atmosférica.
·
Zonas industriales y centros urbanos,
principalmente donde se manejan sustancias químicas y desechos tóxicos sólidos
y gaseosos.
·
Zonas bélicas o zonas de guerra favorecen
peligros como hambruna, enfermedades, epidemias, destrucción de asentamientos
humanos e intensifica la vulnerabilidad de la población por el surgimiento de
crisis económica. Las regiones más afectadas son los Balcanes en Europa, Medio
Oriente, Asia Central, India, Pakistán y en la mayoría de los países centrales
en África.
·
Atentados terroristas son provocados
por diversos grupos humanos como la ETA (Euskadi ta AsKatasuna) en
España; el ERI (Ejército Republicano Irlandés) en Irlanda o el grupo Hamas en
Palestina o el Al-Qaeda que concentra sus ataques contra países centrales.
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Equipo 6
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: Riesgos en la superficie terrestre
Aprendizaje esperado: Analiza los riesgos de desastre
en relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en
lugares específicos
Subtema: Riesgo Natural geológico (sísmicos,
Tsunamis y volcanes)
Contenidos
a desarrollar:
·
Protocolos
de seguridad para prevenir los riesgos de sismo.
·
Protocolos
de seguridad para prevenir los riesgos volcánicos.
·
Recomendaciones, que se hace: antes, durante y
después de estos riesgos.
·
Indicación
del semáforo de alertas.
·
Señalizaciones
utilizadas ante siniestros.
·
Mapas
de zonas de riesgos del CENAPRED
·
Importancia
del programa de protección civil dentro de la escuela. (mapa de
zonas de riesgo de la escuela).
zonas de riesgo de la escuela).
Nota: También te puedes apoyar en el material proporcionado al equipo 5 e
investiga todo en la pág. del CENAPRED.
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Equipo 7
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y biodiversidad.
Aprendizaje
esperado: Explica
la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones
sísmicas y volcánicas, con los procesos internos y externos de la tierra.
Subtema: Relieve continental
Contenidos a
desarrollar:
· Origen y modelado del
relieve (Tectonismo, vulcanismo y deposición)
· Formas de
relieve continental (llanura, meseta, depresión, montaña, sierra cordillera con
alturas y clasificaciones.
· Sinónimos de
meseta, tipos de depresión (absoluta y relativa) Clasificación de montañas
(colinas, montañas medias montañas
altas.
· Fauna y
vegetación predominante en los diferentes relieves continentales.
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Equipo 8
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: Riesgos en la superficie terrestre
Aprendizaje esperado: Analiza los riesgos de desastre
en relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en
lugares específicos
Subtema: Riesgo natural de tipo geológico. (movimientos de la superficie del terreno natural, inestabilidad de
laderas, flujos de lodo y escombro, hundimientos, agrietamientos).
Contenidos
a desarrollar:
· Definición de cada uno de ellos
· Causas de estos riesgos
· Consecuencias de estos riesgos
· Protocolos
de seguridad para prevenir el riesgo movimientos de la superficie natural.
· Protocolos
de seguridad para prevenir el riesgo inestabilidad de laderas, flujos de lodos y
escombro, hundimientos y agrietamientos.
· Recomendaciones, que se hace: antes, durante y
después de estos riesgos.
· Mapas
de zonas de riesgos del CENAPRED Zonas de deslizamiento
de suelos y laderas que se caracterizan por factores naturales y
humanos; relieves abruptos con rocas inestables, lluvias abundantes que
erosionan el relieve y favorece la debilidad de laderas, así como pérdida de
cubierta vegetal.
Nota: apóyate en la pág. del CENAPRED
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Equipo 9
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y biodiversidad.
Aprendizaje
esperado: Explica
la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones
sísmicas y volcánicas, con los procesos internos y externos de la tierra.
Subtema: Relieve oceánico.
Contenidos
a desarrollar:
·
Constitución del
relieve oceánico (plataforma continental, talud continental,
llanura abisal y fosa).
llanura abisal y fosa).
·
Características
de cada relieve.
·
Fauna de los
diferentes relieves oceánicos.
·
Zonas del relieve oceánico desde el
punto de vista biológico (zona oceánica,
fótica, afótica y abisal)
fótica, afótica y abisal)
·
Fosas más importantes del mundo
ubicadas en mapa.
·
Fosa de las Marianas.
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Equipo 10
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y biodiversidad.
Aprendizaje
esperado: Explica
la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones
sísmicas y volcánicas, con los procesos internos y externos de la tierra.
Subtema: Agentes erosivos.
Contenidos a
desarrollar:
·
Tipos de agentes
erosivos (cárstica, pluvial, fluvial, marina, eólica, glaciar, etc.
·
Características de cada tipo de agente erosivo.
·
Repercusiones para la vida en la tierra por los
diferentes agentes erosivos.
·
Tipos de desertificación
_______________________________________________________________
Equipo 11
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y biodiversidad.
Aprendizaje
esperado: Explica
la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones
sísmicas y volcánicas, con los procesos internos y externos de la tierra.
Subtema: Relieve de la república mexicana.
Contenidos a
desarrollar:
·
Regiones
fisiográficas de México. (Debe incluir montañas, mesetas, llanuras,
sierras, depresiones, islas, penínsulas, istmo, etc.)
sierras, depresiones, islas, penínsulas, istmo, etc.)
·
Características
de cada uno de los relieves existentes en México. (altura y
longitud)
longitud)
·
Mapa con la
distribución del relieve mexicano.
·
Mapas con la
distribución del relieve oceánico (plataforma continental, mar
patrimonial, zona económica exclusiva)
patrimonial, zona económica exclusiva)
·
Características de cada una de
las zonas marítimas
____________________________________________________________________________
Equipo 12
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y biodiversidad.
Aprendizaje
esperado: Analiza
la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la tierra.
Subtema: Hidrosfera, dinámica y distribución de las aguas oceánicas.
Contenidos a
desarrollar:
·
Definición de
hidrosfera.
·
Origen de los
océanos.
·
¿Qué se entiende
por formas de agua?
·
Tipos de
formas de agua salada (océano, mar, golfo, bahía. Ensenada,
albufera, etc.)
albufera, etc.)
·
Definición
de océano.
·
Componentes del
agua salada.
·
Propiedades
de las aguas oceánicas (temperatura, color, salinidad,
densidad)
densidad)
·
Mapa con
la distribución de los océanos y sus características.
·
Mapa con los
principales golfos, mares y bahías del mundo.
___________________________________________________________________________________
Equipo 13
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y biodiversidad.
Aprendizaje
esperado: Analiza
la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la tierra.
Subtema: Movimientos oceánicos.
Contenidos a
desarrollar:
- Definición de olas, mareas y corrientes marinas.
- Origen de los movimientos oceánicos
- Clasificación de olas (ola más alta producida por el viento)
- Mareas y su relación con las fases de la luna
- Corrientes marinas, clasificación e influencia en el planeta.
- Mapa con la distribución de las corrientes marinas en México y el mundo.
- Importancia de la distribución de las aguas oceánicas
________________________________________________________________________
Equipo 14
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y biodiversidad.
Aprendizaje
esperado: Analiza
la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la tierra.
Subtema: Aguas continentales
Contenidos a
desarrollar:
- Definición de aguas continentales
- Origen de las aguas continentales (ciclo del agua)
- Tipos de aguas continentales: ríos, lagos, lagunas, humedales, glaciares, cuencas, afluentes, humedad atmosférica.
- Definición de vertiente y tipos de vertientes: Arreicas, endorreicas y exorreicas.
- Etapas de los ríos: jóvenes, maduros y viejos.
- Mapa de México con sus principales ríos, lagos y aguas subterráneas.
- Definición y mapa con huella hídrica.
- Principales presas de México y su utilidad
- Disponibilidad de agua en México y el mundo (Mapa)
___________________________________________________________________________________
Equipo
15
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y
biodiversidad.
Aprendizaje
esperado: Explica
la distribución de los tipos de climas en la tierra a partir de la relación
entre sus elementos y factores.
Subtema: Elementos del clima.
Contenidos a
desarrollar:
·
Definición de
atmósfera
·
Definición de
clima y tiempo
·
Definición y
características de Temperatura atmosférica, presión atmosférica.
·
Instrumentos que
miden la temperatura, la presión, los vientos y la humedad.
·
Definición
clasificación y características de Vientos.
·
Definición
clasificación y características de humedad atmosférica.
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Equipo 16
_______________________________________________________________________________
Equipo 16
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y
biodiversidad.
Aprendizaje
esperado: Explica
la distribución de los tipos de climas en la tierra a partir de la relación
entre sus elementos y factores.
Subtema: Clasificación de los
climas de Koppen.
Contenidos a
desarrollar:
·
Climas Tropicales, templados, fríos y polares.
·
Latitudes donde se determinan estos climas.
·
Mapas de México y el mundo con los climas.
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Equipo 17
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: Riesgos en la superficie terrestre
Aprendizaje esperado: Analiza los riesgos de desastre
en relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la Subtema: Riesgos Hidrometeorológico.
Contenidos a
desarrollar:
·
Definición de
riesgo Hidrometeorológico
·
Clasificación de
los riesgos Hidrometeorológico. (precipitaciones, granizo,
nieve,
heladas, ciclones tropicales, escurrimientos, inundaciones, sequías,
etc.
·
Definición de cada uno de ellos.
·
Protocolo de seguridad para cada tipo de riesgo según el CENAPRED.
·
Recomendaciones,
que se hace: antes, durante y después de estos riesgos.
·
Mapa de zonas de
Riesgos en México.
Nota: es importante que leas el material publicado del
equipo 5 y que investigues todo en la pág. del CENAPRED (lo encuentras aquí mismo)
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Equipo 18
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y
biodiversidad.
Aprendizaje
esperado: Explica
la distribución de los tipos de climas en la tierra a partir de la relación
entre sus elementos y factores.
Subtema: Factores del clima (latitud,
altitud, distribución de tierras y agua, vegetación y corrientes marinas).
Contenidos a
desarrollar:
·
Definición de cada
concepto y de qué manera se relaciona o influye en el clima.
·
Clasificación de los climas y su relación con las
regiones naturales
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Equipo 19
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y
biodiversidad.
Aprendizaje
esperado: Explica
la distribución de los tipos de climas en la tierra a partir de la relación
entre sus elementos y factores.
Subtema: Regiones naturales de México
y el mundo.
Contenidos a
desarrollar:
·
Concepto de
región natural
·
Tabla de doble
entrada con los climas, la letra, temperatura y la región natural.
·
Característica de
cada región natural:
Región TROPICAL: Selva, bosque tropical, sabana.
Región SECA: estepa y desierto.
Región
TEMPLADA: Bosque mixto o templado, bosque de conífera.
Región FRÍA y POLAR: Tundra, polar y alta montaña.
____________________________________________________________________________
Equipo 20
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: procesos naturales y
biodiversidad.
Aprendizaje
esperado: Argumenta
que la biodiversidad de la tierra es el resultado de las relaciones e
interacciones entre los componentes naturales del espacio geográfico.
Subtema:
Contenidos a
desarrollar:
·
Definición de biodiversidad
·
Beneficios que
obtenemos del suelo, subsuelo, aire y agua. (incluye definición de
cada uno de ellos.
·
Concepto de país
megadiverso.
·
Mapa de países megadiversos
·
Especies endémicas
y en peligro de extinción. (definición de conceptos)
·
Explica la
importancia de las condiciones geográficas que favorecen la
biodiversidad en el
mundo y en México.
___________________________________________________________________________________
21 (Profesora)
Encuadre:
Eje: 2 Naturaleza y sociedad.
Temas: Riesgos en la superficie terrestre
Aprendizaje
esperado: Analiza
los riesgos de desastre en relación con los procesos naturales y la
vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Subtema: Riesgos Antrópicos.
Contenidos a desarrollar:
·
Definición del concepto
·
Clasificación de los riesgos antrópicos.
(químicos, sanitarios y socio-
organizativos)
·
Definición de riesgos químicos: zonas industriales, la petroquímica, tuberías de
transporte de gas,
estaciones de servicio. Fuentes de material radioactivo,
también se encuentran
dentro de estos, los accidentes relacionados son
sustancias químicas como:
accidentes en carreteras, accidentes químicos, sitios
contaminados incendios
forestales.
·
Definición de riesgos sanitarios: que incluyen los eventos relacionados con la
contaminación de aire, agua
y suelos; los que sean propios del área de salud,
esencialmente las epidemias también
se incluyen algunos ligados a la actividad
agrícola, como la desertificación y
las plagas.
· Definición de riesgos
socio-organizativos: en los cuales podemos agrupar
a
ciertos accidentes y actos que son resultado de actividades humanas. Se
tienen
por una parte los accidentes relacionados con el transporte aéreo,
terrestre,
marítimo o fluvial; la interrupción del suministro de servicios
vitales; los
derivados del comportamiento desordenado en grandes
concentraciones de
población y los que son producto de comportamiento
antisocial, como los actos de
sabotaje o terrorismo.
· Protocolo de seguridad para
los riesgos antrópicos. (antes, durante y después).
· mapa de zonas de riesgos antrópico, en el
espacio escolar.
Nota: La currícula de la asignatura de Geografía es propuesta por la Secretaría de Educación Pública.Los contenidos anotados en los equipos, no determinan el tamaño del contenido; es decir hay equipos que solo tienen dos puntos, pero esto no significa su volumen o cantidad.
Esta, es la rúbrica con la que se evaluará al alumno, es importante que la leean y la analicen para identificar los aspectos a evaluar.
Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 128.
Criterios de evaluación.
RÚBRICA
Geografía.
Eje ll. Naturaleza y sociedad.
Nombre del alumno: ______________________________________________
Grado y grupo: _____ Equipo: _____
Tema_____________________________________________________________________Fecha______________
Observaciones:
__________________________________________________ Ciclo escolar: 2018-2019.
Categorías
|
Excelente
(9)
|
HE
|
Bueno
(8)
|
HE
|
Satisfactorio
(7)
|
HE
|
Deficiente
(6)
|
HE
|
total
|
|
CONOCIMIENTOS
|
Dominio
y comprensión del contenido
|
Domina
y expresa el contenido de manera clara y fluida.
|
El contenido fue explicado de manera parcial y se le dificulta
explicar de manera clara y fluida
|
No
demuestra claridad y comprensión de las ideas, sólo menciona
conceptos confusos y lee la información sin entenderla.
|
No hay
dominio del contenido y permanece callado al momento de la exposición.
|
|||||
Cobertura
del contenido
|
El
contenido fue totalmente cubierto
|
El
contenido fue cubierto solo un 70%
|
El
contenido mostraba escasez de información en un 40%.
|
El
contenido no estaba acorde a lo solicitado y solo mostraba un 20% de la
información.
|
||||||
Orden y
secuenciación de la información.
|
La
información esta ordenada y secuenciada en la totalidad.
|
La
información esta ordenada pero no hay una secuencia en el contenido.
|
La
información está en desorden y solo está secuenciada en algunas diapositivas
información
|
La
información no tiene orden ni secuencia
|
||||||
PROCEDIMIENTOS
|
Búsqueda
y selección de información.
|
La
búsqueda y selección de la información fue totalmente adecuada
al tema.
|
La
búsqueda y selección de información fue parcialmente inadecuada.
|
La
selección de la información fue de manera escasa.
|
La
información seleccionada es confusa y no apegada al tema.
|
|||||
Sugerencias
de procedimiento para la exposición.
|
Tomo en
cuenta todas las sugerencias propuestas por el profesor.
|
Solo
tomo en cuenta los contenidos asignados y los tiempos de exposición.
|
Tomó en
cuenta los contenidos y aplico las recomendaciones para la elaboración
de diapositivas.
|
Tomó en
cuenta solo los contenidos e ignoró los tiempos y las recomendaciones
de para la elaboración de diapositivas.
|
||||||
Volumen
de voz.
|
Su
volumen es la suficientemente alto para ser escuchado por todos.
|
Su
volumen solo permite que se escuche en un 50% por los miembros del
grupo.
|
Su
volumen no es constante, ya que inicia hablando fuerte y poco a poco lo
disminuye el volumen.
|
El
volumen es muy débil y solo es escuchado por algunos alumnos.
|
||||||
Elaboración
de diapositivas
|
Las
diapositivas son creativas cubren en la totalidad las recomendaciones de
elaboración.
|
Las
diapositivas son creativas pero no toma en cuenta todas las sugerencias de
elaboración.
|
Las
diapositivas no son creativas pero tomo en cuenta las demás especificaciones.
|
Las
diapositivas son monótonas, aburridas y solo aplico muy pocas
recomendaciones.
|
||||||
Tiempos
|
Tomo en
cuenta los tiempos de exposición indicados.
|
La
exposición se inició fuera de los tiempos establecidos y alguno de los integrantes
se excedió.
|
La
exposición fue muy breve en tiempos.
|
No se
organizó en tiempos la exposición.
|
||||||
ACTITUDES
|
Observaciones
|
Muestra
humildad y aceptación sobre los comentarios realizados por sus compañeros.
|
Acepta
los comentarios realizados por sus compañeros
|
Acepta
los comentarios pero muestra molestia.
|
Muestra
soberbia y disgusto ante los comentarios realizados.
|
|||||
Colaboración
|
Trabajo
de manera colaborativa y consensuada con su compañero.
|
Hubo
diferencias con su compañero pero lograron la toma de acuerdos en consenso.
|
Trabajaron
en binas pero con discusiones frecuentes, dejando el trabajo solo a un
integrante del equipo.
|
No
pudieron trabajar de manera colaborativo y el trabajo fue realizado.
|
||||||
Confianza
|
Muestra
Seguridad al momento de la exposición.
|
Se
muestra nervioso pero la controla durante la exposición.
|
Muestra
nerviosismo e inseguridad durante toda la exposición
|
Su
inseguridad y nerviosismo le impide exponer.
|
||||||
Heteroevaluación
|
||||||||||
Autoevaluación
|
||||||||||
Co-evaluación
|
||||||||||
Total
|
He (heteroevaluación)
Sugerencias
para la exposición:
·
La diapositiva número 1
debe tener imagen alusiva a su tema, la diapositiva 2 el encuadre del tema a
tratar, la diapositiva 3 deberá iniciar con la definición de los
conceptos a tratar; ejemplo si su tema es Sismos, el alumno iniciará definiendo
¿qué es un sismo?, las siguientes diapositivas contendrán el
desarrollo del tema y
la última diapositiva tendrá los créditos. (nombre del
alumno, etc.)
Quedo a sus ordenes. Saludos.
Elaborada por: Profesora Gladys Mónica Fernández Vázquez.