Buenos días señores padres de familia y alumnos:
La información que a continuación se escribirá se refiere al cierre del eje 2 y al inicio del eje 3.
Es importante mencionar que el eje 2 ya se concluyó, al cual abarcó la exposición de un tema del componente natural.
A los alumnos que en su primera exposición no obtuvieron una calificación aprobatoria o no desearon exponer, se les dio una segunda oportunidad de recuperar el eje, sin embargo algunos alumnos no se prepararon o no quisieron exponer dando de nuevo como resultado una calificación reprobatoria, como tercera intención de que aprobaran el eje, a estos alumnos se les aplico un examen escrito, el cual de nuevo no aprobaron algunos. También en este eje se les dijo que tenían que tomar apuntes de las 20 exposiciones y que tendrían un valor de 1.0; sin embargo, estos jóvenes en su mayoría entregaron pocos reportes e incompletos.
Considero importante mencionar lo anterior porque en ocasiones el padre o tutor no sabe las oportunidades que se les dan a los jóvenes para aprobar la asignatura,por lo tanto creo que es necesario supervisar constantemente a los jóvenes que están en esta situación para que empiecen a desarrollar el hábito de la responsabilidad.
Con respecto al eje 3, este tendrá como rasgos de evaluación los siguientes:
- 20% examen escrito.
- 20% Reto local (proyecto casa sustentable)
- 60% productos de clase
Esto incluye desde el mes de marzo hasta final del ciclo escolar.
Con respecto al proyecto de la casa sustentable, este se realizará en pareja y se les permitió elegir con quien desean trabajar. Este proyecto se realiza en etapas:
1.- Investigar ecotecnias o tecnologías limpias, las cuales se compartieron y explicaron en clase.
2.- En clase elaboraron una lista de las tecnologías limpias que podían aplicar en la casa. (algunos también elaboraron una lista de los materiales que van a utilizar para construir su casa).
3.- Elaborarán el diseño de su casa en un plano, sin utilizar medidas específicas, solo representando los espacios y la ubicación de las áreas planeadas; estos planos serán 3
el del piso inferior, la planta alta y la fachada. (se repartirán el trabajo para que se realice en casa).
4.- Se les harán observaciones de lo planeado, de manera constante.
5.- Elaborar la maqueta de la casa sustentable con cartón y material reciclado, la intención es que su gasto sea mínimo, pero eso queda a decisión del alumno.
6.- Este proyecto se supervisará el primer día de cada mes, dependiendo el día de la semana en que se tenga clase.
7.- Será entregado en el mes de Mayo.
8.- Es importante aclarar que no todas las tecnologías limpias se podrán ver en la casa de manera visible, por lo tanto las que no se puedan observar a simple vista, serán escritas y explicadas en hojas aparte.
9.- La escuela tiene estrictamente prohibido solicitar que se trabaje en equipo fuera de la escuela, sin embargo también nos solicitan que el alumno aprenda a trabajar de manera colaborativa; por tal motivo, el trabajo se realizará en casa de manera individual y en equipo dentro de la institución, sin embargo si ustedes como padres autorizan y supervisan que los jóvenes se reunan, queda bajo su criterio.
Con respecto a los productos de clase, en este bloque, se pretende que la mayoría de los productos realizados, sean dentro de la escuela y que solo algunos sean en el hogar, sin embargo es necesario que supervisen que se cumplan con los materiales que son necesarios para trabajar los diferentes contenidos de la asignatura.
A continuación se redactaran los materiales que ya han sido solicitados a los jóvenes:
- Investigación de tecnologías limpias, listado de las tecnologías que debe incluir su casa y los planos en borrador (Proyecto).
- Imprimir 4 pirámides de población sexo y edad de los países de México, Estados Unidos, Haití y el cuarto del territorio que menos conozcan.
- buscar en revista imágenes de población rural y urbana de los siguientes aspectos: vivienda, alimentación, servicios, música, medios de transporte y comunicación, juguetes, tradiciones. También se solicitaron dos hojas blancas,pegamento y tijeras. (una imagen de cada medio con todos los aspectos solicitados. También es importante que no imprimas o busquen láminas, ya que el cerebro no realiza ninguna exigencia como búsqueda e identificación de imágenes.)
- Deberán bajar e imprimir del blog de la asignatura la tabla de densidad de población de México, así como llevar calculadora sencilla. (no podrán utilizar el celular). Por favor copiar, acomodar e imprimir o la tabla se desconfigurará.
Lo anterior son solo materiales para trabajar los retos o las diferentes actividades que hacen los jóvenes en el aula; ellos ya tienen algunas actividades realizadas.
Es importante mencionar que algunos grupos van más adelantados que otros, pero en la mayoría ya se trabajo con el proyecto y en otros apenas se iniciará el eje 3.
A partir de la siguiente semana, ya todos los alumnos sabrán su calificación, la cual deberá ser comunicada a ustedes.
TABLA DE DENSIDAD DE POBLACIÓN DE MÉXICO.
| ||||
Clave
|
Entidad federativa
|
Superficie Km2
|
Población total (2017)
|
Densidad de población o población relativa
|
1
|
Aguascalientes
|
5 625
|
1 321 453
| |
2
|
Baja California
|
71 546
|
3 584 605
| |
3
|
Baja California Sur
|
73 943
|
809 833
| |
4
|
Campeche
|
57 727
|
935 047
| |
5
|
Coahuila
|
151 445
|
3 029 740
| |
6
|
Colima
|
5 627
|
747 801
| |
7
|
Chiapas
|
73 681
|
5 382 083
| |
8
|
Chihuahua
|
247 487
|
3 782 018
| |
9
|
Distrito Federal
|
1 484
|
8 811 266
| |
10
|
Durango
|
123 367
|
1 799 320
| |
11
|
Guanajuato
|
30 621
|
5 908 845
| |
12
|
Guerrero
|
63 618
|
3 607 210
| |
13
|
Hidalgo
|
20 856
|
2 947 206
| |
14
|
Jalisco
|
78 630
|
8 110 943
| |
15
|
Estado de México
|
22 351
|
17 363 387
| |
16
|
Michoacán
|
58 667
|
4 658 159
| |
17
|
Morelos
|
4 892
|
1 965 487
| |
18
|
Nayarit
|
27 862
|
1 268 460
| |
19
|
Nuevo León
|
64 203
|
5 229 492
| |
20
|
Oaxaca
|
93 343
|
4 061 497
| |
21
|
Puebla
|
34 251
|
6 313 789
| |
22
|
Querétaro
|
11 658
|
2 063 148
| |
23
|
Quintana Roo
|
42 535
|
1 664 667
| |
24
|
San Luis Potosí
|
61 165
|
2 801 839
| |
25
|
Sinaloa
|
57 331
|
3 034 942
| |
26
|
Sonora
|
179 516
|
3 011 810
| |
27
|
Tabasco
|
24 747
|
2 431 339
| |
28
|
Tamaulipas
|
80 148
|
3 622 605
| |
29
|
Tlaxcala
|
3 997
|
1 313 067
| |
30
|
Veracruz
|
71 856
|
8 163 963
| |
31
|
Yucatán
|
39 671
|
2 172 839
| |
32
|
Zacatecas
|
75 416
|
1 600 412
| |
República Mexicana
|
1 959 248
|
119 530 735
|
Continente
|
Superficie (miles de Km2)
|
No. De habitantes (en millones)
|
DENSIDAD DE POBLACIÓN
|
África
|
30 310
|
1196
| |
América
|
42 101
|
996
| |
Asia
|
44 080
|
4462
| |
Europa
|
10 171
|
744
| |
Oceanía
|
8 935
|
40
| |
Total mundial
|
149 417
|
7350
|