Equipo: 11
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: distingue la importancia de la distribución,
composición y dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en
México.
Tema: IMPORTANCIA
DE LA DINÁMICA DE AGUAS OCEÁNICAS: CORRIENTES MARINAS, MAREAS Y OLAS.
MOVIMIENTOS
OCEÁNICOS.
Contenidos a
desarrollar:
· Movimientos de
las aguas oceánicas (olas, mareas y corrientes marinas)
· Origen de los
movimientos oceánicos y diferencias entre olas, mareas y corrientes marinas
· Olas: tipos de
olas.
· Mareas: fases de
la luna y su influencia sobre el planeta.
· Corrientes
marinas: tipos y su influencia en el planeta
· Mapa con la distribución
de las corrientes marinas del mundo y de México.
· Importancia de
la distribución de las aguas oceánicas.
____________________________________________________________________________
Geografía de
México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 12
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: distingue la importancia de la distribución,
composición y dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en
México.
TEMA: IMPORTANCIA
DE LA DISTRIBUCIÓN DE AGUAS CONTINENTALES EN EL MUNDO Y EN MÉXICO.
DISTRIBUCIÓN DE
AGUAS CONTINENTALES.
Contenidos a
desarrollar:
· Concepto de
aguas continentales
· Origen de las
aguas continentales
· Tipos de aguas
continentales: río, lago, laguna y aguas subterráneas, humedales,
glaciares, cuenca, afluente, humedad atmosférica, etc.
· Explicación de
lo que es una vertiente.
· Tipos de ríos
según su vertiente (Arreicos, endorreicos y exorreicos) características.
· Mapa con la
distribución de los principales ríos del mundo.
· Mapas de México
con la distribución de los principales ríos, lagos y aguas subterráneas.
___________________________________________________________________________
Geografía de
México y del Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 13
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: distingue la importancia de la captación del
agua en cuencas hídricas, así como la disponibilidad del agua en el mundo y en
México.
Tema: Captación de agua en cuencas
hídricas.
CUENCAS
HÍDRICAS.
Contenidos a
desarrollar:
· Concepto de
cuenca hídrica
· Ciclo del agua
· Formas
de captación en cuencas hídricas
· Contaminación de las aguas hídricas.
·
Principales presas de México y su utilización
· Mapa por continente
con las principales cuencas hídricas.
·
Mapa de México con las
principales cuencas hídricas.
· Principales
problemas que enfrentan las cuencas hídricas en México.
_________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 14
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: distingue la importancia de la captación del
agua en cuencas hídricas, así como la disponibilidad del agua en el mundo y en
México.
Tema:
Importancia de la captación y disponibilidad del agua en el Mundo y en
México.
Contenidos a
desarrollar:
·
Gráficas con la disponibilidad de agua
en el mundo y en México.
· Mapa con países
con menor disponibilidad de agua
· Propuestas para
un uso racional del agua.
· Importancia de
la captación del agua en las actividades económicas y en la vida del
hombre.
___________________________________________________________________________
Geografía de
México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 15
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Tema:
Elementos (temperatura y precipitación) del clima
Contenidos a
desarrollar:
·
Definición de atmósfera.
·
Definición de clima y tiempo
·
Elementos del clima.
___________________________________________________________________________
Geografía de
México y del Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 16
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Tema:
Factores
(latitud, altitud, distribución de tierras y agua, vegetación y corrientes
marinas) del clima.
Contenidos a
desarrollar:
·
Definición de conceptos
·
Como influyen estos factores en el clima,
·
Mapa con latitudes y climas del
mundo.
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 17
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: Relaciona elementos y factores de los
diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Tema: Tipos
de clima en la tierra según la calificación de Koppen: Tropicales, secos,
templados, fríos y polares.
CLIMAS DEL MUNDO.
Contenidos a
desarrollar:
·
Definición de biosfera.
·
Clasificación de los climas de Koppen.
·
Elementos en los que se basó Koppen para realizar
su clasificación.
·
Características de los climas tropicales, secos,
templados, fríos y polares.
____________________________________________________________________________
Geografía de
México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 18
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: Relaciona elementos y factores de los
diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Tema: Diversidad
climática del mundo y de México.
DIVERSIDAD DE CLIMAS DEL MUNDO Y SU
RELACIÓN CON LA FAUNA, LA VEGETACIÓN Y LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.
Contenidos a
desarrollar:
·
Mapa con la distribución de los climas del mundo.
·
Mapa con la distribución de los climas de México
·
Identifica la relación que hay entre el clima y la
región natural, fauna y actividades económicas.
____________________________________________________________________________
Geografía de
México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 19
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: Aprecia la importancia de las condiciones geográficas
que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.
Tema: Características
distintivas de las regiones naturales del mundo y de México.
REGIONES NATURALES.
Contenidos a
desarrollar:
·
Concepto de región natural.
·
Relaciona los climas con la presencia de
determinada región natural.
·
Características de las regiones naturales:
TROPICAL: Selva, bosque tropical, sabana. SECO: estepa y desierto. TEMPLADO:
Bosque mixto o
templado, bosque de conífera.- Frío: Tundra, polar y alta montaña.
· Mapa con las
regiones naturales del mundo y de México.
____________________________________________________________________________
Geografía de
México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que debe
contener.
Equipo: 20
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: Aprecia la importancia de las condiciones geográficas
que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.
Tema:
Condiciones geográficas que favorecen la
biodiversidad en la tierra.
Contenidos a desarrollar:
· Definición de
biodiversidad
· Recursos
naturales: del suelo, subsuelo, aire y agua
· Condiciones
geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.
____________________________________________________________________________
Geografía de
México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 21
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: Aprecia la importancia de las condiciones geográficas
que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.
Tema:
Localización en mapas de los países megadiverso.
Contenidos a desarrollar:
·
Concepto de megadiverso.
·
Clasificación de especies según la
diversidad de plantas y animales en el mundo y en México.
·
Especies endémicas y en peligro de extinción
(clasificación)
·
Mapas de los países megadiverso.
_____________________________________________________________
Geografía de
México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 22
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: Aprecia la importancia de las condiciones geográficas
que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.
Tema:
Importancia de la biodiversidad en el mundo y en
México.
Contenidos a desarrollar:
· Relacionar la importancia de la biodiversidad
en México y en el mundo a partir de los factores geológicos, hídricos y
atmosféricos.
Profesora:
Gladys Mónica Fernández Vázquez.