ACTIVIDADES
DE REFORZAMIENTO.
(Semana
del 6-10 de Julio.)
GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO.
CICLO ESCOLAR 2014 2015.
Por favor copiar y pegar en Word para acomodar lineas y texto ya que en el blog se distorsiona. gracias.
Instrucciones: Observa e identifica de la siguiente imagen los
componentes del espacio geográfico.
NATURALES SOCIALES ECONÓMICOS POLÍTICOS CULTURALES
________ _________ _________ _________ __________
________ _________ _________ _________ __________
________ _________ _________ _________ __________
________ _________ _________ _________ __________
________ _________ _________ _________ __________
2.- Utilizando la imagen anterior elabora un ejemplo donde se aplique el concepto del espacio geográfico.... ¡te lo recuerdo!.
ES EL RESULTADO DE LA RELACIÓN DE LOS COMPONENTES NATURALES, SOCIALES,
ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y CULTURALES.
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_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
Actividad:
Describe en un texto el espacio geográfico donde vives, incluyendo los componentes y
el resultado de sus relaciones.
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_______________________________________________________
_______________________________________________________
Actividad 3
BASÁNDOTE EN EL ESPACIO GEOGRÁFICO
DE LA ESC. SEC. TEC. IND. 128, REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
- Localiza e ilumina de color rojo en el croquis la zona de red escolar.
- En el mismo croquis anota con números la distribución de las aulas.
- Identifica y escribe la diversidad de plantas que hay en la escuela.
- _________________ _________________ _______________ _____________ _______________
- Investiga los cambios que ha sufrido la escuela en infraestructura desde su fundación.
- ________________________________________________________________________________________
- ________________________________________________________________________________________
- ________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________ - ________________________________________________________________________________________
- ________________________________________________________________________________________
- Escribe el resultado de la relación e interacción de los componentes naturales, sociales y económicos
- de la esc. Sec. Tec. Ind. 128.
- __________________________________________________________________________________________
- __________________________________________________________________________________________
- __________________________________________________________________________________________
- __________________________________________________________________________________________
- __________________________________________________________________________________________
Actividad 4
Relaciona las escalas de análisis del espacio geográfico con los encabezados
periodísticos.
(relacionalo con una linea).
(relacionalo con una linea).
Nivel:
1.- Local -Eclipse total de luna será visible en todo el planeta el próximo 8 de Octubre
2.- Estatal -Celebra la Arquidiócesis de Xalapa “Día de la caridad”
3.- Nacional -Ébola mata las ganas de viajar a África.
4.- Continental -Osorio Chong responde a pliego petitorio de alumnos Instituto
5.- Mundial Politécnico Nacional
5.- Mundial Politécnico Nacional
-15 mil comercios jarochos participaran en “el buen fin”.
Actividad 5
Noticia:
El último reporte entregado hoy en Suecia,
señala -entre otras cosas-, que la
temperatura del planeta subirá entre 0,3 y 4,8 grados en el siglo XXI, prevé que
el nivel del mar subirá entre 26 y 82 centímetros antes de 2100 y considera
"extremamente probable" que la influencia humana sea la principal causa del
calentamiento global observado.
temperatura del planeta subirá entre 0,3 y 4,8 grados en el siglo XXI, prevé que
el nivel del mar subirá entre 26 y 82 centímetros antes de 2100 y considera
"extremamente probable" que la influencia humana sea la principal causa del
calentamiento global observado.
¿A qué característica del espacio
geográfico hace referencia el texto anterior?
A) Localización B) Distribución C) Diversidad D) Cambio
Actividad 6
Define con tu propias palabras los conceptos anteriores y anota un ejemplo.
Localización:________________________________________________________________
Ejemplo:_____________________________________________________________________
Distribución:________________________________________________________________
Ejemplo:_____________________________________________________________________
Diversidad:__________________________________________________________________
Ejemplo:_____________________________________________________________________
Cambio:______________________________________________________________________
Ejemplo:_____________________________________________________________________
Actividad 6
Anota el nombre de los (2)puntos, (4)círculos y linea que tiene la tierra.
Actividad 7
Anota el nombre del país donde se encuentra cada una de las coordenadas que se encuentran en la
parte inferior del mapa.
Actividad 8
Ilumina de color rojo los estados de la república Mexicana que tienen huso horario 120°,
con azul los que se encuentran en el huso horarios 105° y con amarillo los que están en
el huso horario 90° .
Observa el mapa de la República Mexicana e identifica que proyección se utilizo para realizar
el mapa.__________________ ahora explica que es una proyección_____________________
____________________________________________________________________________
y anota el nombre de las más conocidas_____________________. _____________________
_________________¿Cuál es el nombre de la figura geométrica que sirve de base para cada
proyección?_________________________ ___________________ __________________
Actividad 9
Anota los elementos que debe contener un mapa para poder ser interpretado:
________________ _____________________ ____________________
________________ _____________________.
Actividad 10
Anota el nombre de mapa de tipo social, económico, político, natural u cultural
________________________ ____________________________
________________________ ____________________________
________________________.
Actividad 11
Escribe por lo menos el nombre de 5 fuentes donde puedes recabar información
de tipo geográfica._______________________ __________________________
__________________________ ___________________________
_______________________________.
BLOQUE 2
Responde los siguientes cuestionamientos.
1.- Si tu misión fuera
convencer a una persona que la tierra gira sobre su propio eje ¿Qué pruebas le
darías?____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
2.-¿Explica cómo influye el movimiento de rotación en el desarrollo de la vida en nuestro planeta?
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
3.- Imagina que por la mañana
al levantarte escuchas en el noticiero que la tierra dejo de realizar su
movimiento de traslación, ¿Cuáles serian las consecuencias?
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4.-Menciona 4 problemas a los que te enfrentarías si quisieras llegar al centro de la tierra.
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____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
5.-¿Qué relación existe entre
las placas tectónicas, el relieve, los climas y las regiones
naturales?
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____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
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6.-¿Cual es el motivo por el cual la placa de cocos ocasiona terremotos en nuestro
país y sobre que
placas esta sostenido tu territorio?
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7.-Existe alguna posibilidad de que porciones de tierra puedan desaparecer y
aparecer ¿Por qué?
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__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
8.-¿Qué beneficios obtienen
las comunidades donde se producen erupciones volcánica?
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__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
9.-¿De que manera se modifica
el relieve con una erupción volcánica?
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10.-¿Que relación existe entre
las erupciones volcánicas, la vegetación y las actividades económicas?
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___________________________________________________________________________________
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11.-¿Qué relación existe entre
las placas tectónicas, el relieve, los volcanes, los epicentros y el clima?.
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_____________________________________________________________________________________
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12.-¿Que zonas del mundo están más propensas a sismos y tsunamis?.
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_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
13.-¿Qué agentes erosionan el
relieve terrestre?
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14.-¿Qué relación existe entre
la temperatura, la altitud, la presión y la vegetación?
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______________________________________________________________________________________
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15.-¿Qué actividades
económicas desarrolla el ser humano en las llanuras, las mesetas y las
montañas?
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_______________________________________________________________________________________
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16.-¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre
el relieve oceánico y el continental?
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17.- Imagina que viajas por un
río, iniciando en la montaña y terminando en el mar, ¿Qué ecosistemas y
relieves podrías observar al realizar tu recorrido?
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18.- ¿Que actividades de diversión y esparcimiento podrías practicar en los lagos, lagunas, ríos y dolinas y ¿como le llamarías en conjunto a todas estas actividades?
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19.-¿En que latitud del planeta hay mayor
evaporación y , por lo tanto mayor precipitación?
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20.-¿Explica porque hay
iceberg en los océanos y el agua de mar no esta en estado de congelación?.
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21.-Si el nivel del mar
aumentara ¿Qué consecuencias traería a la actividad petrolera, pesquera , así
como a la vida cotidiana de los seres humanos.
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22.-¿Cuál
capa de la atmósfera tiene relación con la hidrosfera? ¿De que manera?
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23.-¿Por
que motivos no se tiene un mismo clima para todo el planeta?
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24.-¿Entre
que latitudes se encuentran los climas más favorables para el establecimiento
de los
asentamientos humanos?
25.-¿Si
la temperatura es mayor al nivel del mar como es la presión y la altitud?
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26.-¿Cómo
relacionas el clima con la latitud?
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27.-¿Cuáles
capas de la tierra se relacionan con la biosfera? ¿Por qué?
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28.-¿Que
relación existe entre los ecosistemas y las actividades económicas?
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29.-¿Como
afecta al medio ambiente el aprovechamiento de los recursos naturales?
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30.- Elabora un dibujo del relieve terrestre y oceánico anotando sus nombres.
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