viernes, 4 de noviembre de 2011

Criterios de rubricas para exposición.

Se les envía las rubricas de evaluación.

Algunos comentarios:
  • Se evalúa de manera individual, pero el trabajo es en binas (2 personas)
  • Medio de comunicación entre alumnos es en clase y por medios electrónicos.
  • Los grupos de 1° "F", "E" y 1° "A" ya tienen asignadas las fechas para exposición.
  • La fecha de entrega de presentaciones en diapositivas son los días 8 y 11 de Noviembre, por medio electrónico para su revisión.
  • La exposiciones para estos grupos inician el día 8 de Noviembre y finalizan el día 15 de Diciembre.
  • Considero importante mencionar que no hay posibilidad de exponer en otra fecha diferente a la asignada, pues no hay espacio de tiempo, ya que antes de salir de vacaciones se concluye el bloque 2.
  • Agradezco su apoyo.

Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 128

Criterios de evaluación para exposición.

Rubricas

Geografía de México y del mundo. Ciclo escolar: 2011-2012

Nombre del alumno:_________________________________________ Grupo______ Equipo_____

Bloque ll Diversidad natural de la Tierra.

E

V

A

L

U

A

C

I

O

N

Búsqueda y selección de información.

Identificación de ideas principales y secundarias.

La información en la dispositivas tiene una secuencia y un orden.

Su expresión oral fue clara y fluida.

Comprendió,explico y argumento la información.

Tomo en cuenta las sugerencias de elaboración.

Aplico habilidades digitales como: creatividad, gifs, originalidad, hipervinculos, etc.

Fue puntual y tomo en cuenta los tiempos sugeridos.

Trabajo de manera colaborativa.

Total

5%

10%

5%

5%

20%

5

5

2

3

60%

Auto-evaluación

Coevaluación

heteroeva-

luación.

Excelente 20% Muy bien 15% Bien 10% Regular 5% Deficiente 3%

Excelente 10% Muy bien 8% Bien 6% Regular 4% Deficiente 2%

Excelente 5% Muy bien 4% Bien 3% Regular 2% Deficiente 1%

Excelente 3% Regular 2 Deficiente 1%

Excelente 2% Deficiente 1%





PLANEACIÓN Y RECOMENDACIONES BLOQUE 2

BUENAS TARDES PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS.

Les envío la información necesaria para trabajar el bloque dos; es importante que tanto los jóvenes como ustedes estén enterados de los rasgos de evaluación y las recomendaciones a seguir en el siguiente trabajo.

Inicio:

Organización del bloque.

Nombre del bloque 2: Diversidad natural de la tierra.

· Rasgos de evaluación 60% exposición, 10 % Toma de apuntes (diferentes estrategias) 30% examen escrito parcial.

· Se informa que la manera de trabajar el bloque será por medio de diapositivas.

· Se evaluará con por medio de rubricas. (se anexa al final la tabla de rubricas).

· La presentación en diapositivas debe incluir: Encuadre, definición de conceptos clave, desarrollo, conclusión, glosario general, 3 fichas bibliográficas, créditos. (Cada diapositiva debe incluir imagen y un máximo de 8 renglones con número 32 y letra CALIBRI).

· Las diapositivas deberán ser creativas y originales, puedes utilizar hipervínculos, gifs, nubes de dialogo, sonidos, movimientos, etc.

(Se asesorara en horas extra clase o por redes sociales).

· Los tipos de evaluación que se utilizaran en el bloque. (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación).

· Se informa que el trabajo será en binas, se conforman y distribuyen los grupos y los temas.(Anexo documento)

· Se informa que por medio de redes sociales se les mandara los contenidos a trabajar.

· Como parte implementará se explica el uso del programa power point (HDT)

· Para la exposición se sugiere que se consideren los siguientes tiempos: 5 minutos de indagación de conocimientos previos; 5 minutos de motivación (actividad realizada por el docente); 20 minutos exposición (no se puede leer); 10 minutos de análisis en plenaria sobre los contenidos (actividad realizada por el docente); 5 minutos para examen y 5 min. para coevaluación grupal. ( son tiempos aproximados)

· Se utiliza una sesión para que en borrador elaboren sus diapositivas.

· El coordinador de grupo realiza una muestra de cómo realizar una exposición (Primer tema “Factores astronómicos”). (tema ya no existente en el programa de la RIEB pero de mucho interés para los alumnos.

Desarrollo:

· De manera permanente el maestro orienta y coordina el trabajo en el grupo.

· Los alumnos toman apuntes basándose en las diferentes estrategias de aprendizaje sugeridas por el profesor. (el alumno elige cual desea trabajar).

· Se anexa las rubricas a evaluar.

Se anexan los encuadres de cada contenido, así como la distribución de temas y subtemas a desarrollar por los alumnos.


Geografía de México y del Mundo. Ciclo escolar 2011-2012.

Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.

Equipo: 1

BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra

Eje temático: Componentes naturales

Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.

Aprendizaje esperado: relaciona la distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las placas tectónicas de la tierra.

Tema: DINÁMICA DE LAS CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA.

CAPAS DE LA TIERRA

Contenidos a desarrollar:

  • Definición de litosfera, astenosfera, manto, núcleo, discontinuidad, zonas de transición.
  • Origen de la estructura de la tierra.
  • Capas de la tierra: nucleó: interno y externo; discontinuidad de Gutenberg; manto: inferior y superior; discontinuidad de Mohorovicic; corteza terrestre y corteza oceánica. (con sus características).
  • Repercusiones de la dinámica de la tierra en la superficie terrestre. (placas tectónicas, volcanes y sismos)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Geografía de México y del Mundo. Ciclo escolar 2011-2012.

Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.

Equipo: 2

BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra

Eje temático: Componentes naturales

Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.

Aprendizaje esperado: relaciona la distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las placas tectónicas de la tierra.

Tema:LOCALIZACIÓN DE LAS PLACAS TECTÓNICAS DE LA TIERRA EN MAPAS.

PLACAS TECTONICAS

Contenidos a desarrollar:

  • Definición de placas tectónicas.
  • Placas tectónicas del planeta.(ubicación de territorios por placas)
  • Movimientos de las placas tectónicas. (Orogénicos, Epirogénicos y a que dan origen)
  • Movimientos convergentes y divergentes.
  • Definición de dorsales oceánicos.
  • Fenómeno de subducción de las placas.
  • Zonas de expansión y de subducción.

Estrategia de aprendizaje (elaboración del rompecabezas de las placas tectónicas en mapas).

_______________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo. Ciclo escolar 2011-2012.

Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.

Equipo: 3

BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra

Eje temático: Componentes naturales

Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.

Aprendizaje esperado: relaciona la distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las placas tectónicas de la tierra.

Tema:DISTRIBUCIÓN DE LAS REGIONES SÍSMICAS Y VOLCÁNICAS DE LA TIERRA.

ISMICIDAD.

Contenidos a desarrollar:

· Definición de sismo.

· Origen de los sismos (Tectónico o volcánico).

· Zonas del sismo ( foco o hipocentro y epifoco o epicentro)

· Ondas por las que se trasmite los sismos (Primarios, secundarios y superficiales).

· Escalas para medir los sismos (Richter y Mercalli) (Características de cada una).

· Clasificación de los sismos según su intensidad (activa, inactiva e intermitente).

· Principales zonas sísmicas del mundo y de México. (ubícalos en un mapa).

_______________________________________________________________________________Geografía de México y del Mundo. Ciclo escolar 2011-2012.

Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.

Equipo: 4

BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra

Eje temático: Componentes naturales

Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.

Aprendizaje esperado: relaciona la distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las placas tectónicas de la tierra.

Tema: SISMICIDAD Y VULCANISMO EN MÉXICO.

VULCANISMO.

Contenidos a desarrollar:

  • Definición de volcán
  • Partes del volcán
  • Tipos de volcanes (activos, inactivos e intermitentes)
  • Manifestaciones de los volcanes (Fumarolas, solfataras, géiseres, aguas termales, manantiales, material piro clástico, lava etc.)
  • Tipos de volcanes por su tipo de erupción
  • Cinturón de fuego
  • Volcanes más importantes del mundo y de México (Ubícalos en mapa)

________________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo. Ciclo escolar 2011-2012.

Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.

Equipo: 5

BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra

Eje temático: Componentes naturales

Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.

Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna y externa de la tierra.

Tema:CONFORMACIÓN DEL RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO DE LA TIERRA.

Contenidos a desarrollar:

Relieve continental y Oceánico.

  • Origen y modelado del relieve (Tectónismo, vulcanismo y depositación)
  • Formas de relieve continental (llanura, meseta, depresión, montaña, sierra cordillera).
  • Sinónimos de meseta, tipos de depresión (absoluta y relativa) Clasificación de montañas (colinas, montañas medias y montañas altas).
  • Fauna y vegetación predominante en los diferentes relieves continentales.
  • Constitución del relieve oceánico (plataforma continental, talud continental, llanura abisal y fosa).
  • Fauna de los diferentes relieves oceánicos.

Geografía de México y del Mundo. Ciclo escolar 2011-2012.

Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.

Equipo: 6

BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra

Eje temático: Componentes naturales

Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.

Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna y externa de la tierra.

Tema:DISTRIBUCIÓN DEL RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO.

UBICACIÓN DEL RELIEVE TERRESTRE Y OCEÁNICO.

Contenidos a desarrollar:

· Mapas del continente Americano, Europeo, asiático, africano y de Oceanía con la distribución del relieve terrestre. (principales montañas, mesetas, llanuras, depresiones, sierras y cordilleras)

· Características más sobresalientes de cada continente, con respecto a su relieve.

· Mapa con la distribución del relieve oceánico en el mundo.

· Importancia del relieve oceánico y terrestre para el hombre y la naturaleza.

________________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo. Ciclo escolar 2011-2012.

Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.

Equipo: 7

BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra

Eje temático: Componentes naturales

Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.

Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna y externa de la tierra.

Tema:LA EROSIÓN COMO PROCESO QUE MODIFICA EL RELIEVE POR ACCIÓN DEL VIENTO, EL AGUA Y HIELO.

AGENTES EROSIVOS.

Contenidos a desarrollar:

· Tipos de agentes erosivos (carsica, pluvial, fluvial, marina, eólica, glaciar, etc.)

  • Características de cada tipo de agente erosivo.
  • Mapas con zonas donde predomina cada tipo de erosión.
  • Repercusiones para la vida en la tierra por los diferentes agentes erosivos.

_________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo. Ciclo escolar 2011-2012.

Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.

Equipo: 8

BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra

Eje temático: Componentes naturales

Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.

Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna y externa de la tierra.

Tema:DISTRIBUCIÓN DEL RELIEVE EN MÉXICO.

RELIEVE DE LA REPUBLICA MÉXICANA.

Contenidos a desarrollar:

· Mapa orográfico de México (debe incluir montañas, mesetas, llanuras, sierras, depresiones, regiones insulares, penínsulas, istmo, etc.) debes incluir un mapa por separado de cada relieve y al final uno donde contenga todo el relieve.

· Características de cada uno de los relieves existentes en México. (Divisiones existentes en cada relieve)

· Mapas con la distribución del relieve oceánico más importante de México.

________________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo. Ciclo escolar 2011-2012.

Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.

Equipo: 9

BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra

Eje temático: Componentes naturales

Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.

Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la distribución, composición y dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en México.

Tema:IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN Y COMPOSICIÓN DE AGUAS OCEÁNICAS.

HIDROSFERA. DINÁMICA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS OCEÁNICAS.

Contenidos a desarrollar:

· Definición de hidrosfera.

· Origen de los océanos.

· ¿Qué se entiende por formas de agua?

· Tipos de formas de agua salada (océano, mar, golfo, bahía. Ensenada, albufera, etc.)

· Definición de océano.

· Componentes del agua salada.

· Propiedades de las aguas oceánicas (temperatura, color, salinidad, densidad)

· Mapa con la distribución de los océanos y sus características.

· Mapa con los principales golfos, mares y bahías del mundo.

· Influencia de los océanos en el planeta.

· Importancia de La distribución del agua en la tierra.

____________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo. Ciclo escolar 2011-2012.

Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.

Equipo: 10

BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra

Eje temático: Componentes naturales

Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.

Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la distribución, composición y dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en México.

Tema:IMPORTANCIA DE LA DINÁMICA DE AGUAS OCEÁNICAS: CORRIENTES MARINAS, MAREAS Y OLAS.

MOVIMIENTOS OCEÁNICOS.

Contenidos a desarrollar:

· Movimientos de las aguas oceánicas (olas, mareas y corrientes marinas)

· Origen de los movimientos oceánicos y diferencias entre olas, mareas y corrientes marinas

· Olas: tipos de olas.

· Mareas: fases de la luna y su influencia sobre el planeta.

· Corrientes marinas: tipos y su influencia en el planeta

· Mapa con la distribución de las corrientes marinas del mundo y de México.

· Importancia de la distribución de las aguas oceánicas.

________________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo. Ciclo escolar 2011-2012.

Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.

Equipo: 11

BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra

Eje temático: Componentes naturales

Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.

Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la distribución, composición y dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en México.

TEMA: IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN DE AGUAS CONTINENTALES EN EL MUNDO Y EN MÉXICO.

DISTRIBUCIÓN DE AGUAS CONTINENTALES.

Contenidos a desarrollar:

· Concepto de aguas continentales

· Origen de las aguas continentales

· Tipos de aguas continentales: rio, lago, laguna y aguas subterráneas, glaciares, cuenca, afluente, humedad atmosférica, etc.

· Explicación de lo que es una vertiente.

· Tipos de ríos según su vertiente (Arreicos, endorreicos y exorreicos) características.

· Mapa con la distribución de los principales ríos del mundo.

· Mapas de México con la distribución de los principales ríos, lagos y aguas subterráneas.

_______________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo. Ciclo escolar 2011-2012.

Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.

Equipo: 12

BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra

Eje temático: Componentes naturales

Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.

Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la captación del agua en cuencas hídricas, así como la disponibilidad del agua en el mundo y en México.

Tema:Captación de agua en cuencas hídricas.

CUENCAS HÍDRICAS.

Contenidos a desarrollar:

  • Concepto de cuenca hídrica.
  • Ciclo del agua.
  • ¿Dónde se encuentra el agua?
  • Mantos acuíferos en México
  • Los humedales: importancia de los humedales.
  • En México cuánta agua tenemos
  • Disponibilidad de agua por continentes
  • Utilización del agua
  • ¿Cuánta agua usamos?
  • Calidad del agua
  • El agua y su problemática SOLICITA CON TU PROFESORA LAS FUENTES DE CONSULTA.

Puedes consultar la información en el libro ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo. (Gobierno Federal, Semarnat, SEP).

Página de la 81-96

______________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo. Ciclo escolar 2011-2012.

Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.

Equipo: 13

BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra

Eje temático: Componentes naturales

Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.

Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la captación del agua en cuencas hídricas, así como la disponibilidad del agua en el mundo y en México.

Tema:Localización de las principales cuencas hídricas en el mundo y en México.

CUENCAS HÍDRICAS.

Contenidos a desarrollar:

Mapa con la huella hídrica

· Mapa por continente con las principales cuencas hídricas.

· Mapa de México con las principales cuencas hídricas.

· Principales problemas que enfrentan las cuencas hídricas en México.

¿Que puedo hacer para revertir la problemática actual del agua?.

Puedes consultar la información en el libro ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo. (Gobierno Federal, Semarnat, SEP).

Página de la 96-108.


________________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo. Ciclo escolar 2011-2012.

Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.

Equipo: 14

BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra

Eje temático: Componentes naturales

Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.

Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la captación del agua en cuencas hídricas, así como la disponibilidad del agua en el mundo y en México.

Tema: importancia de la captación y disponibilidad del agua en el Mundo y en México.

Contenidos a desarrollar:

· Graficas con la disponibilidad de agua en el mundo y en México.

· Mapa con países con menor disponibilidad de agua

· Propuestas para un uso racional del agua.

· Importancia de la capitación del agua en las actividades económicas y en la vida del hombre.

______________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo. (No logre poner las llaves de los cuadros sinopticos, se los doy en clase) Ciclo escolar 2011-2012.

Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.

Equipo: 15

BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra

Eje temático: Componentes naturales

Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.

Aprendizaje esperado:Relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México

Tema:Elementos (temperatura y precipitación) y factores (latitud y altitud) del clima.

ATMOSFERA Alisios

Contenidos a desarrollar: Temperatura Constantes Contralisios

  • Definición de atmósfera. Presión Polares
  • Definición de clima y tiempo Elementos Vientos

Humedad Periódicos Monzones

  • Elementos y Factores del clima Brisas: tipos

Huracanes, ciclón

Altitud Irregulares Ciclones tifón, baguios y

TrombasWilis

FactoresLatitud Tornados

· Definición de viento y aire.Distancia del mar Locales

¿Qué se entiende por factor?

  • Explicar cómo los factores anteriores influyen en el clima de un lugar.

________________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo. Ciclo escolar 2011-2012.

Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.

Equipo: 16

BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra

Eje temático: Componentes naturales

Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.

Aprendizaje esperado:Relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México

Tema: Tipos de clima en la tierra según la calificación de Koppen: Tropicales, secos, templados, fríos y polares.

CLIMAS DEL MUNDO.

Contenidos a desarrollar:

  • Definición de biosfera.
  • Clasificación de los climas de koppen.
  • Elementos en los que se basóKoppen para realizar su clasificación.
  • Características de los climas tropicales, secos, templados, fríos y polares.

_______________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo. Ciclo escolar 2011-2012.

Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.

Equipo: 17

BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra

Eje temático: Componentes naturales

Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.

Aprendizaje esperado:Relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México

Tema:Diversidad climática del mundo y de México.

DIVERSIDAD DE CLIMAS DEL MUNDO.

Contenidos a desarrollar:

  • Mapa con la distribución de los climas del mundo.
  • Mapa con la distribución de los climas de México
  • Identifica la relación que hay entre el clima y la región natural.

________________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo. Ciclo escolar 2011-2012.

Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.

Equipo: 18

BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra

Eje temático: Componentes naturales

Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.

Aprendizaje esperado:Aprecia la importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.

Tema:Características distintivas de las regiones naturales del mundo y de México.

REGIONES NATURALES.

Contenidos a desarrollar:

  • Concepto de región natural.
  • Relaciona los climas con la presencia de determinada región natural.
  • Características de las regiones naturales:TROPICAL: Selva, bosque tropical, sabana. SECO: estepa y desierto. TEMPLADO:

Bosque mixto o templado, bosque de conífera.- FRIO: Tundra, polar y alta montaña.

· Mapa con las regiones naturales del mundo y de México.

_______________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo. Ciclo escolar 2011-2012.

Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.

Equipo: 19

BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra

Eje temático: Componentes naturales

Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.

Aprendizaje esperado:Aprecia la importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.

Tema:Condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en la tierra

Contenidos a desarrollar:

· Definición de biodiversidad

· Recursos naturales: del suelo, subsuelo, aire y agua

· Condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.

_______________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo. Ciclo escolar 2011-2012.

Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.

Equipo: 20

BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra

Eje temático: Componentes naturales

Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.

Aprendizaje esperado:Aprecia la importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.

Tema:Localización en mapas de los países megadiverso.

Contenidos a desarrollar:

· Concepto de megadiverso.

  • Clasificación de especies según la diversidad de plantas y animales en el mundo y en México.
  • Especies endémicas y en peligro de extinción (clasificación)

· Mapas de los países megadiverso.

_____________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo. Ciclo escolar 2011-2012.

Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.

Equipo: 21

BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra

Eje temático: Componentes naturales

Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.

Aprendizaje esperado:Aprecia la importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.

Tema:importancia de la biodiversidad en el mundo y en México..

Contenidos a desarrollar:

· Investigar la importancia de la biodiversidad en México y en el mundo.

_____________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo. Ciclo escolar 2011-2012.

Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.

Equipo: 21

BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra

Eje temático: Componentes naturales

Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.

Estudio de caso: (pendiente)

Para el estudio de caso, los integrantes del equipo elegirán un tema actual que tenga relación con el bloque, por ejemplo: Erupción volcánica reciente, huracanes, sismos, perdida de especies, biodiversidad, cuencas hidricas, etc.. Indagaran sobre el tema y lo representaran en mapas, gráficas, tablas o lo que el equipo decida. (deben poner en practica los temas del bloque 1 y 2).

Anexo por separado la tabla de rubricas.

Profesora: Gladys Mónica Fernández Vázquez.