domingo, 18 de octubre de 2015

Suspensión de clases. Información bloque 2


Buenas tardes señores padres de familia y alumnos:
Por favor consultar la página de la Secretaria  de Educación de Veracruz y en los medios de comunicación, pues al parecer hay suspensión de clases por entrada de frente frío.


 Información sobre bloque 2.
 A continuación se explicará la forma de trabajar en el bloque 2 y los porcentajes de evaluación.


1.                 Se trabajará con exposiciones en binas (dos personas).
2.                 El 90% corresponde a exposición y el 10 % es para toma de apuntes de exposiciones.
3.                 El 90% está integrado por:
          * búsqueda y selección de información.....................................10%
          * identificación de ideas principales y secundarias....................10%
          * la información  que presente debe tener orden y el contenido
             abarcar los puntos solicitados.......................................... …..10%
          * su expresión al momento de exponer debe ser clara y fluida....15%
          * comprensión y explicación de los contenidos............... ...........20%
          * tomar en cuenta las sugerencias para la elaboración las
            diapositivas (creativas, originales, etc.)...................................15%
          * trabajo de manera colaborativa.............................................  10%
          * Aplicación de las (Tics).........................................................10%                                                                                                                                                        _______
                                                                                                         90%

 Sugerencias para la exposición:
·                     Cada diapositiva debe incluir imágenes y tener como máximo 8 renglones con
              letra Arial # 24
·                     tus diapositivas pueden incluir gifs, hipervinculos, sonido, nubes de diálogos,
             imágenes, sonidos, movimientos.
·               Debes intentar que sean creativas y originales.
·                     Se sugiere que tu exposición este estructurada en tiempos:  
          * 5 minutos para comentar el encuadre que incluye: bloque, nombre del bloque,
             aprendizaje  esperado, contenido.
          * 20  minutos para exponer (no puedes leer tienes que explicar o argumentar, los
             textos de las diapositivas solo sirven de guía).
          * 15 minutos para analizar y socializar el tema (profesor).
          * 10 minutos para integrar la autoevaluación, la co-evaluación y la
             heteroevaluación.
·                     Se utilizara un módulo por tema.
·                     Es importante comentar que se asignaran dos módulos para asesoramiento en
             elaboración de las diapositivas.(red escolar)
·                     Se tomara un módulo para ejemplificar una exposición (Profesor)
·                     Se asesorara de manera permanente a los alumnos.
·                    El trabajo en binas se realizará en clases y por medios electrónicos, ya que está
            prohibido el trabajo en equipo fuera de la institución.
            Se calificara de manera individual al momento de exponer.


Distribución de contenidos por equipo.
¡Hola! te envío la distribución de contenidos, solo debes tomar en cuenta el tema que se te asigno. (NO imprimas todos los temas).


Geografía de México y del Mundo.                                                            Ciclo escolar 2015-2016.
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 1
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: relaciona la distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las placas tectónicas de la tierra.
Tema: DINÁMICA DE LAS CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA.
CAPAS DE LA TIERRA
Contenidos a desarrollar:
·                     Definición de litosfera, astenosfera, manto, núcleo, discontinuidad, zonas de transición.
·                     Origen de la estructura de la tierra.
·                     Capas de la tierra: núcleo: interno y externo; discontinuidad de Gutenberg; manto: inferior y superior; 
·                     discontinuidad de Mohorovicic; corteza terrestre y corteza oceánica. (con sus características).
·                     Repercusiones de la dinámica de la tierra en la superficie terrestre. (placas tectónicas, volcanes y sismos)(relaciones)
·                     ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Geografía de México y del Mundo.                                                                   
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 2
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: relaciona la distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las placas tectónicas de la tierra.
Tema: LOCALIZACIÓN DE LAS PLACAS TECTÓNICAS DE LA TIERRA EN MAPAS.
PLACAS TECTÓNICAS
Contenidos a desarrollar:
·                     Definición de placas tectónicas.
·                     Placas tectónicas del planeta.(ubicación de territorios por placas)
·                     Movimientos de las placas tectónicas. (Orogénicos, Epirogénicos y a que dan origen)
·                     Definición de dorsales oceánicos.
·                     Fenómeno de subducción de las placas.
·                     Zonas de expansión y de subducción.

____________________________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.                                                                   
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 3
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: relaciona la distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las placas tectónicas de la tierra.
Tema: DISTRIBUCIÓN DE LAS REGIONES SÍSMICAS Y VOLCÁNICAS DE LA TIERRA.
     SISMICIDAD.
Contenidos a desarrollar:
·         Definición de sismo.
·         Origen de los sismos (Tectónico o volcánico).
·         Zonas del sismo (foco o hipocentro y epifoco o epicentro)
·         Ondas por las que se trasmite los sismos (Primarios, secundarios y superficiales).
·         Escalas para medir los sismos (Richter y Mercalli) (Características de cada una).
·         Clasificación de los sismos según su intensidad (zonas sísmicas, asismicas y penisismicas).
·         Principales zonas sísmicas del mundo y de México.  (Ubícalos en un mapa)
·         Tabla que contenga los principales sismos de México y el mundo con su grado de intensidad. (puedes también hablar sobre el sismo de 1985 en México).
 ____________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo.                                                                   
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 4
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: relaciona la distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las placas tectónicas de la tierra.
Tema:      SISMICIDAD Y VULCANISMO EN MÉXICO.
VULCANISMO.
Contenidos a desarrollar:
·                     Definición de volcán
·                     Partes del volcán
·                     Tipos de volcanes (activos, inactivos e intermitentes)
·                     Manifestaciones de los volcanes (Fumarolas, solfataras, géiseres, aguas termales, manantiales, material piro clástico,
          lava etc.)
·                     Tipos de volcanes por su tipo de erupción
·                     Cinturón de fuego
·                     Volcanes más importantes del mundo y de México (Ubícalos en mapa)
_____________________________________________________________________
 Geografía de México y del Mundo.                                                                  
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 5
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna y externa de la tierra.
Tema: CONFORMACIÓN DEL RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO DE LA TIERRA.
Contenidos a desarrollar: (Solo el continental).
 Relieve continental
·                     Origen y modelado  del relieve (Tectónismo, vulcanismo y depositación)
·                     Formas de relieve continental (llanura, meseta, depresión, montaña, sierra cordillera).
·                     Sinónimos de meseta, tipos de depresión (absoluta y relativa) Clasificación de montañas (colinas, montañas medias y
          montañas altas.
·                     Fauna y vegetación predominante en los diferentes relieves continentales.
_________________________________________________________ 
Equipo: 6
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna y externa de la tierra.
Tema: CONFORMACIÓN DEL RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO DE LA TIERRA.
Contenidos a desarrollar: (solo el relieve oceánico)
RELIEVE OCEÁNICO.
·         Constitución del relieve oceánico (plataforma continental, talud continental, llanura abisal y fosa).
·         Características de cada relieve.
·         Fauna de los diferentes relieves oceánicos. 
 ____________________________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.                                                                  
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 7
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna y externa de la tierra.
Tema: DISTRIBUCIÓN DEL RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO.
UBICACIÓN DEL RELIEVE TERRESTRE.
Contenidos a desarrollar:
·         Mapas del continente Americano y Europeo, con la distribución del relieve terrestre. (principales montañas, mesetas, llanuras, depresiones, sierras y cordilleras) (3 De cada una) los más importantes
·         Características más sobresalientes de estos dos continentes, con respecto a su relieve.
·         Importancia del relieve oceánico y terrestre para el hombre y la naturaleza.
____________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo.                                                                  
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 8
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna y externa de la tierra.
Tema: DISTRIBUCIÓN DEL RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO.
UBICACIÓN DEL RELIEVE TERRESTRE.
Contenidos a desarrollar:
·         Mapas del continente Asiático, africano y de Oceanía con la distribución del relieve terrestre. (principales montañas, mesetas, llanuras, depresiones, sierras y cordilleras)
·         Características más sobresalientes de cada continente, con respecto a su relieve.(3 de cada uno)
·         Importancia del relieve oceánico y terrestre para el hombre y la naturaleza.

_________________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo.                                                                  
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 9
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna y externa de la tierra.
Tema: LA EROSIÓN COMO PROCESO QUE MODIFICA EL RELIEVE POR ACCIÓN DEL VIENTO, EL AGUA Y HIELO.
AGENTES EROSIVOS.
Contenidos a desarrollar:
·         Tipos de agentes erosivos (cárstica, pluvial, fluvial, marina, eólica, glaciar, etc.)
·                     Características de cada tipo de agente erosivo.
·                     Repercusiones para la vida en la tierra por los diferentes agentes erosivos.
·                     Tipos de desertificación
_______________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.                                                                   
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo:10
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna y externa de la tierra.
Tema: DISTRIBUCIÓN DEL RELIEVE EN MÉXICO.
RELIEVE DE LA REPÚBLICA MEXICANA.
Contenidos a desarrollar:
·        Regiones fisiográficas de México. (Debe incluir montañas, mesetas, llanuras, sierras, depresiones, islas, penínsulas, istmo, etc.)

·         Características de cada uno de los relieves existentes en México. (Divisiones existentes en cada relieve)
·         Mapas con la distribución del relieve oceánico (plataforma continental, mar patrimonial, zona económica exclusiva)
·         Características de cada una de las zonas marítimas

____________________________________________________________________________

 Geografía de México y del Mundo.                                                                  
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 11
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la distribución, composición y dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en México.
Tema: IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN Y COMPOSICIÓN DE AGUAS OCEÁNICAS.
HIDROSFERA. DINÁMICA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS OCEÁNICAS.
Contenidos a desarrollar:
·         Definición de hidrosfera.
·         Origen de los océanos.
·         ¿Qué se entiende por formas de agua?
·         Tipos de formas de agua salada (océano, mar, golfo, bahía. Ensenada, albufera, etc.)
·         Definición de océano.
·         Componentes del agua salada.
·         Propiedades de las aguas oceánicas (temperatura, color, salinidad, densidad)
·         Mapa con la distribución de los océanos y sus características.
·         Mapa con los principales golfos, mares y bahías del mundo.
·         Influencia de los océanos en el planeta.
·         Importancia de La distribución del agua en la tierra.
____________________________________________________________________________________
Equipo: 12
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la distribución, composición y dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en México.
Tema: IMPORTANCIA DE LA DINÁMICA DE AGUAS OCEÁNICAS: CORRIENTES MARINAS, MAREAS Y OLAS.
MOVIMIENTOS OCEÁNICOS.
Contenidos a desarrollar:
·         Movimientos de las aguas oceánicas (olas, mareas y corrientes marinas)
·         Origen de los movimientos oceánicos y diferencias entre olas, mareas y corrientes marinas
·         Olas: tipos de olas.
·         Mareas: fases de la luna y su influencia sobre el planeta.
·         Corrientes marinas: tipos y su influencia en el planeta
·         Mapa con la distribución de las corrientes marinas del mundo y de México.
·         Importancia de la distribución de las aguas oceánicas.
____________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo.                                                                   
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 13
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la distribución, composición y dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en México.
TEMA: IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN DE AGUAS CONTINENTALES EN EL MUNDO Y EN MÉXICO.
DISTRIBUCIÓN DE AGUAS CONTINENTALES.
Contenidos a desarrollar:
·         Concepto de aguas continentales
·         Origen de las aguas continentales
·         Tipos de aguas continentales: río, lago, laguna y aguas subterráneas, humedales, glaciares, cuenca, afluente, humedad atmosférica, etc.
·         Explicación de lo que es una vertiente.
·         Tipos de ríos según su vertiente (Arreicos, endorreicos y exorreicos) características.
·       ___________________________________________________________________________________
     Geografía de México y del Mundo.                                                                 
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener
.Equipo: 14
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la distribución, composición y dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en México.
TEMA: IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN DE AGUAS CONTINENTALES EN EL MUNDO Y EN MÉXICO.
DISTRIBUCIÓN DE AGUAS CONTINENTALES.
     Mapas con la distribución de los principales ríos del mundo. (estos deben contener los elementos de un mapa; tema visto en el bloque 1)
·         Mapa de México con la distribución de los principales ríos, lagos y aguas subterráneas.

___________________________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.                                                                   
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 15
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la captación del agua en cuencas hídricas, así como la disponibilidad del agua en el mundo y en México.
Tema: Captación de agua en cuencas hídricas.
CUENCAS HÍDRICAS.
Contenidos a desarrollar:
·         Concepto de cuenca hídrica
·         Ciclo del agua
·         Formas de captación en cuencas hídricas
·         Contaminación de las aguas hídricas.
·         Principales presas de México y su utilización.
Recomendaciones para el cuidado del agua.
____________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo.                                                                   
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 16
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la captación del agua en cuencas hídricas, así como la disponibilidad del agua en el mundo y en México.
Tema:
Importancia de la captación y disponibilidad del agua en el Mundo y en México.
Contenidos a desarrollar:
·         Gráficas con la disponibilidad de agua en  el mundo y en México.
·         Mapa con países con menor disponibilidad de agua.
Q    ¿Qué se entiende por huella hidrica? ¿Cómo saber tu huella hidrica?
·         Propuestas para un uso racional del agua.
·         Importancia de la captación del agua en las actividades económicas y en la vida del hombre.
___________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo.                                                                  
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 17
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.

Aprendizaje esperado:
 Relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Tema: 
Elementos (temperatura y precipitación) del clima
Contenidos a desarrollar:                                                            
·                     Definición de atmósfera.                                                        
·                     Definición de clima y tiempo
·                     Elementos del clima.
___________________________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.                                                                  
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 18
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.

Aprendizaje esperado:
 Relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Tema: 
 Factores (latitud, altitud, distribución de tierras y agua, vegetación y corrientes marinas) del clima.

Contenidos a desarrollar:                                                            
·                     Definición de conceptos                                                       
·                     Como influyen estos factores en el clima,
·                     Mapa con latitudes y climas del mundo.
Geografía de México y del Mundo.                                                                   
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 19
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Tema: Tipos de clima en la tierra según la calificación de Koppen: Tropicales, secos, templados, fríos y polares.
CLIMAS DEL MUNDO.
Contenidos a desarrollar:
·                     Definición de biosfera.
·                     Clasificación de los climas de Koppen.
·                     Elementos en los que se basó Koppen para realizar su clasificación.
·                     Características de los climas tropicales, secos, templados, fríos y polares.
____________________________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.                                                                   
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 20
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Tema: Diversidad climática del mundo y de México.
DIVERSIDAD DE CLIMAS DEL MUNDO Y SU RELACIÓN CON LA FAUNA, LA VEGETACIÓN Y LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.
Contenidos a desarrollar:
·                     Mapa con la distribución de los climas del mundo.
·                     Mapa con la distribución de los climas de México
·                     Identifica la relación que hay entre el clima y la región natural, fauna y actividades económicas.
____________________________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.                                                                   
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 21
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Aprecia la importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.
Tema: Características distintivas de las regiones naturales del mundo y de México.
REGIONES NATURALES.
Contenidos a desarrollar:
·                     Concepto de región natural.
·                     Relaciona los climas con la presencia de determinada región natural.
·                     Características de las regiones naturales: TROPICAL: Selva, bosque tropical, sabana. SECO: estepa y desierto. TEMPLADO:
Bosque mixto o templado, bosque de conífera.- Frío: Tundra, polar y alta montaña.
·         Mapa con las regiones naturales del mundo y de México.
____________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo.                                                                   
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 22
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Aprecia la importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.
Tema: 
Condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en la tierra.
Contenidos a desarrollar:
·         Definición de biodiversidad
·         Recursos naturales: del suelo, subsuelo, aire y agua
·         Condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.
____________________________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.                                                                   
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 23
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Aprecia la importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.
Tema: 
Localización en mapas de los países megadiverso.
Contenidos a desarrollar:
·         Concepto de megadiverso.
·         Clasificación de especies según la diversidad de plantas y animales en el mundo y en México.
·         Especies endémicas y en peligro de extinción (clasificación)
·         Mapas de los países megadiverso.
_____________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.                                                                   
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 24
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Aprecia la importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.
Tema: 
Importancia de la biodiversidad en el mundo y en México.
Contenidos a desarrollar:
·        Relacionar  la importancia de la biodiversidad en México y en el mundo a partir de los factores geológicos, hídricos y atmosféricos.