lunes, 22 de octubre de 2012
Aviso
En la ultima publicación el formato esta en horizontal, no se visualiza bien, pero solo es para que tengan la información. bye.
Criterios de evaluación.
Jóvenes tienen que leer la información enviada el día de hoy, son 4 publicaciones.
Les comparto los criterios para evaluar el bloque 2.
Les comparto los criterios para evaluar el bloque 2.
- 90% exposición y 10% Estrategia de clase para cada tema.
- En la estrategia el maestro sugiere como desarrollar el tema en la libreta a partir de las exposiciones de sus compañeros.
Si tienen alguna duda por favor preguntar en clase. (Todo lo publicado se comentara en clase)
Escuela Secundaria Técnica
Industrial No. 128
Criterios de evaluación.
Rubricas.
Geografía de México y del
mundo. Ciclo escolar: 2012-2013
Nombre
del alumno:_________________________________________ Grupo______
Equipo_____ Bloque ll Diversidad natural de la Tierra.
E
V
A
L
U
A
C
I
O
N
|
Búsqueda y selección de
información.
5%
|
Identifico ideas principales y
secundarias.
10%
|
La información tiene secuencia,
orden Y está completo.
5%
|
Su expresión fue clara y
fluida.
15%
|
Comprendió y explico la
información.
30%
|
Tomo en cuenta las sugerencias
de elaboración.
5%
|
Aplico habilidades digitales
como: creatividad, originalidad, etc.
10%
|
Puntual y tomo en cuenta los
tiempos de su exposición.
5%
|
Trabajo de manera colaborativa.
5%
|
Total.
90%
|
Suficiente 5%
Elemental 4%
Bueno 3%
Deficiente 2%
|
Suficiente 10%
Elemental 8%
Bueno 6%
Deficiente 4%
|
Suficiente 5%
Elemental 4%
Bueno 3%
Deficiente 2%
|
Suficiente 15%
Elemental 10%
Bueno 5%
Deficiente 0
|
Suficiente 30%
Elemental 20%
Bueno 10%
Deficiente 5%
|
Suficiente 5%
Elemental 4%
Bueno 3%
Deficiente 2%
|
Suficiente 10%
Elemental 8%
Bueno 6%
Deficiente 4%
|
Suficiente 5%
Elemental 4%
Bueno 3%
Deficiente 2%
|
Suficiente 5%
Elemental 4%
Bueno 3%
Deficiente 2%
|
||
Auto-evaluación
|
||||||||||
Coevaluación
|
||||||||||
heteroeva-
luación.
|
||||||||||
Observaciones:
|
Distribución de contenidos por equipo.
¡Hola! te envío la distribución de contenidos, solo debes tomar en cuenta el tema que se te asigno.
Aprendizaje esperado: Relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Geografía de México y del
Mundo.
Ciclo escolar 2012-2013.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 1
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: relaciona la
distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las
placas tectónicas de la tierra.
Tema: DINÁMICA DE LAS CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA.
CAPAS DE LA TIERRA
Contenidos a desarrollar:
- Definición de litosfera,
astenosfera, manto, núcleo, discontinuidad, zonas de transición.
- Origen de la estructura de la tierra.
- Capas de la tierra: núcleo: interno y externo;
discontinuidad de Gutenberg; manto: inferior y superior; discontinuidad de Mohorovicic; corteza
terrestre y corteza oceánica. (con sus características).
- Repercusiones de la dinámica de la tierra en la superficie terrestre. (placas tectónicas, volcanes y sismos)
- ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 2
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: relaciona la
distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las
placas tectónicas de la tierra.
Tema: LOCALIZACIÓN DE LAS PLACAS TECTÓNICAS DE LA TIERRA EN
MAPAS.
PLACAS TECTÓNICAS
Contenidos a desarrollar:
- Definición de placas tectónicas.
- Placas tectónicas del planeta.(ubicación de
territorios por placas)
- Movimientos de las placas tectónicas.
(Orogénicos, Epirogénicos y a que dan origen)
- Definición de dorsales oceánicos.
- Fenómeno de subducción de las placas.
- Zonas de expansión y de subducción.
_______________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 3
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: relaciona la
distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las
placas tectónicas de la tierra.
Tema: DISTRIBUCIÓN DE LAS REGIONES SÍSMICAS Y VOLCÁNICAS DE LA
TIERRA.
SISMICIDAD.
Contenidos a desarrollar:
·
Definición de sismo.
·
Origen de los sismos (Tectónico o
volcánico).
·
Zonas del sismo ( foco o
hipocentro y epifoco o epicentro)
·
Ondas por las que se trasmite los
sismos (Primarios, secundarios y superficiales).
·
Escalas para medir los sismos
(Richter y Mercalli) (Características de cada una).
·
Clasificación de los sismos según
su intensidad (zonas sísmicas, asismicas y penisismicas).
·
Principales zonas sísmicas del
mundo y de México. (Ubícalos en un
mapa).
______________________________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 4
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: relaciona la
distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las
placas tectónicas de la tierra.
Tema: SISMICIDAD Y
VULCANISMO EN MÉXICO.
VULCANISMO.
Contenidos a desarrollar:
- Definición de volcán
- Partes del volcán
- Tipos de volcanes (activos, inactivos e
intermitentes)
- Manifestaciones de los volcanes (Fumarolas,
solfataras, géiseres, aguas termales, manantiales, material piro clástico,
lava etc.)
- Tipos de volcanes por su tipo de erupción
- Cinturón de fuego
- Volcanes más importantes del mundo y de México (Ubícalos en mapa)
- _____________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 5
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución del relieve
continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna
y externa de la tierra.
Tema: CONFORMACIÓN DEL
RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO DE LA TIERRA.
Contenidos a desarrollar:
Relieve continental y Oceánico.
- Origen y modelado del relieve (Tectónismo, vulcanismo y
depositación)
- Formas de relieve continental (llanura,
meseta, depresión, montaña, sierra cordillera).
- Sinónimos de meseta, tipos de depresión
(absoluta y relativa) Clasificación de montañas (colinas, montañas medias
y montañas altas.
- Fauna y vegetación predominante en los
diferentes relieves continentales.
- Constitución del relieve oceánico (plataforma
continental, talud continental, llanura abisal y fosa).
- Fauna de los diferentes relieves oceánicos.
____________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 6
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución del relieve
continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna
y externa de la tierra.
Tema: DISTRIBUCIÓN DEL
RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO.
UBICACIÓN DEL RELIEVE TERRESTRE Y OCEÁNICO.
Contenidos a desarrollar:
·
Mapas del continente Americano,
Europeo, asiático, africano y de Oceanía con la distribución del relieve
terrestre. (principales montañas, mesetas, llanuras, depresiones, sierras y
cordilleras)
·
Características más
sobresalientes de cada continente, con respecto a su relieve.
· Dibujo con la distribución del
relieve oceánico en el mundo.
·
Importancia del relieve oceánico
y terrestre para el hombre y la naturaleza.
________________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 7
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución del relieve
continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna
y externa de la tierra.
Tema: LA EROSIÓN COMO
PROCESO QUE MODIFICA EL RELIEVE POR ACCIÓN DEL VIENTO, EL AGUA Y HIELO.
AGENTES EROSIVOS.
Contenidos a desarrollar:
·
Tipos de agentes erosivos
(carsica, pluvial, fluvial, marina, eólica, glaciar, etc.)
- Características de cada tipo de agente
erosivo.
- Mapas con zonas donde predomina cada tipo de
erosión.
- Repercusiones para la vida en la tierra por los diferentes agentes erosivos.
- _________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 8
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución del relieve
continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna
y externa de la tierra.
Tema: DISTRIBUCIÓN DEL
RELIEVE EN MÉXICO.
RELIEVE DE LA REPÚBLICA MEXICANA.
Contenidos a desarrollar:
·
Mapa orográfico de México (debe
incluir montañas, mesetas, llanuras, sierras, depresiones, islas, penínsulas,
istmo, etc.) debes incluir un mapa por separado de cada relieve y al final uno
donde contenga todo el relieve.
·
Características de cada uno de
los relieves existentes en México. (Divisiones existentes en cada relieve)
·
Mapas con la distribución del
relieve oceánico más importante de México.
________________________________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 9
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la distribución, composición y
dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en México.
Tema: IMPORTANCIA DE LA
DISTRIBUCIÓN Y COMPOSICIÓN DE AGUAS OCEÁNICAS.
HIDROSFERA. DINÁMICA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS
OCEÁNICAS.
Contenidos a desarrollar:
·
Definición de hidrosfera.
·
Origen de los océanos.
·
¿Qué se entiende por formas de
agua?
·
Tipos de formas de agua salada
(océano, mar, golfo, bahía. Ensenada, albufera, etc.)
·
Definición de océano.
·
Componentes del agua salada.
·
Propiedades de las aguas
oceánicas (temperatura, color, salinidad, densidad)
·
Mapa con la distribución de los
océanos y sus características.
·
Mapa con los principales golfos,
mares y bahías del mundo.
·
Influencia de los océanos en el
planeta.
·
Importancia de La distribución
del agua en la tierra.
____________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 10
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la distribución, composición y
dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en México.
Tema: IMPORTANCIA DE LA
DINÁMICA DE AGUAS OCEÁNICAS: CORRIENTES MARINAS, MAREAS Y OLAS.
MOVIMIENTOS OCEÁNICOS.
Contenidos a desarrollar:
·
Movimientos de las aguas
oceánicas (olas, mareas y corrientes marinas)
·
Origen de los movimientos
oceánicos y diferencias entre olas, mareas y corrientes marinas
·
Olas: tipos de olas.
·
Mareas: fases de la luna y su
influencia sobre el planeta.
·
Corrientes marinas: tipos y su
influencia en el planeta
·
Mapa con la distribución de las
corrientes marinas del mundo y de México.
·
Importancia de la distribución de
las aguas oceánicas.
________________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 11
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la distribución, composición y
dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en México.
TEMA: IMPORTANCIA DE LA
DISTRIBUCIÓN DE AGUAS CONTINENTALES EN EL MUNDO Y EN MÉXICO.
DISTRIBUCIÓN DE AGUAS CONTINENTALES.
Contenidos a desarrollar:
·
Concepto de aguas continentales
·
Origen de las aguas continentales
·
Tipos de aguas continentales: río, lago, laguna y aguas subterráneas, glaciares, cuenca, afluente, humedad
atmosférica, etc.
·
Explicación de lo que es una vertiente.
·
Tipos de ríos según su vertiente
(Arreicos, endorreicos y exorreicos) características.
·
Mapa con la distribución de los
principales ríos del mundo.
·
Mapas de México con la
distribución de los principales ríos, lagos y aguas subterráneas.
_______________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 12
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la captación del agua en cuencas
hídricas, así como la disponibilidad del agua en el mundo y en México.
Tema: Captación de agua en cuencas
hídricas.
CUENCAS HÍDRICAS.
Contenidos a desarrollar:
·
Concepto de cuenca hídrica
·
Ciclo del agua.
·
Formas de captación en cuencas
hídricas
·
Contaminación de las aguas hídricas.
________________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas
que debe contener.
Equipo: 13
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la captación del agua en cuencas
hídricas, así como la disponibilidad del agua en el mundo y en México.
Tema: Localización de
las principales cuencas hídricas en el mundo y en México.
CUENCAS HÍDRICAS.
Contenidos a desarrollar:
·
Mapa por continente con las
principales cuencas hídricas.
·
Mapa de México con las
principales cuencas hídricas.
·
Principales problemas que
enfrentan las cuencas hídricas en México.
________________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 14
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece: Valoración
de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la captación del agua en cuencas
hídricas, así como la disponibilidad del agua en el mundo y en México.
Tema: Importancia de la
captación y disponibilidad del agua en el Mundo y en México.
Contenidos a desarrollar:
· Gráficas con la disponibilidad de
agua en el mundo y en México.
·
Mapa con países con menor
disponibilidad de agua
·
Propuestas para un uso racional
del agua.
·
Importancia de la captación del
agua en las actividades económicas y en la vida del hombre.
______________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 15
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Tema: Elementos (temperatura y
precipitación) y factores (latitud y altitud) del clima.
Contenidos a desarrollar:
- Definición de atmósfera.
- Definición de clima y tiempo
- Elementos y Factores del clima
Consultame en clase falta el esquema
¿Qué se entiende por factor?
- Explicar cómo los factores
anteriores influyen en el clima de un lugar.
________________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas
que debe contener.
Equipo: 16
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Relaciona elementos y
factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Tema: Tipos de clima en
la tierra según la calificación de Koppen: Tropicales, secos, templados, fríos
y polares.
CLIMAS DEL MUNDO.
Contenidos a desarrollar:
- Definición de biosfera.
- Clasificación de los climas de Koppen.
- Elementos en los que se basó Koppen para
realizar su clasificación.
- Características de los climas tropicales,
secos, templados, fríos y polares.
_______________________________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 17 BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Relaciona elementos y
factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Tema: Diversidad
climática del mundo y de México.
DIVERSIDAD DE CLIMAS DEL MUNDO.
Contenidos a desarrollar:
- Mapa con la distribución de los climas del
mundo.
- Mapa con la distribución de los climas de
México
- Identifica la relación que hay entre el clima
y la región natural.
________________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 18
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Aprecia la
importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el
mundo y en México.
Tema: Características
distintivas de las regiones naturales del mundo y de México.
REGIONES NATURALES.
Contenidos a desarrollar:
- Concepto de región natural.
- Relaciona los climas con la presencia de
determinada región natural.
- Características de las regiones naturales: TROPICAL:
Selva, bosque tropical, sabana. SECO: estepa y desierto. TEMPLADO:
Bosque mixto o templado, bosque de conífera.- Frío:
Tundra, polar y alta montaña.
·
Mapa con las regiones naturales
del mundo y de México.
_______________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 19
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Aprecia la
importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el
mundo y en México.
Tema: Condiciones
geográficas que favorecen la biodiversidad en la tierra.
Contenidos a desarrollar:
·
Definición de biodiversidad
·
Recursos naturales: del suelo, subsuelo, aire y
agua
·
Condiciones geográficas que favorecen la
biodiversidad en el mundo y en México.
_______________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 20
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Aprecia la
importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el
mundo y en México.
Tema: Localización en
mapas de los países megadiverso.
Contenidos a desarrollar:
·
Concepto de megadiverso.
- Clasificación de especies según la diversidad de plantas y animales
en el mundo y en México.
- Especies endémicas y en peligro de extinción
(clasificación)
·
Mapas de los países megadiverso.
_____________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 21
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Aprecia la
importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el
mundo y en México.
Tema: Importancia de la
biodiversidad en el mundo y en México..
Contenidos a desarrollar:
·
Investigar
la importancia de la biodiversidad en México y en el mundo.
Profesora: Gladys Mónica
Fernández Vázquez.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Buenas noches, favor de imprimir tu lista de cotejo. Lista de cotejo para evaluar el proyecto lapbook. ASPECTOS QUE DEBE INCLU...
-
ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO. (Semana del 6-10 de Julio.) GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO. CICLO ESCOLAR 2014 2015. Por favor co...