lunes, 22 de octubre de 2012

Aviso



En la ultima publicación el formato esta en horizontal, no se visualiza bien, pero solo es para que tengan la información.  bye.

Criterios de evaluación.

Jóvenes tienen que leer la información enviada el día de hoy, son 4 publicaciones.

Les comparto los criterios para evaluar el bloque 2.


  • 90% exposición y 10%  Estrategia de clase para cada tema. 
  • En la estrategia el maestro sugiere como desarrollar el tema en la libreta a partir de las exposiciones de sus compañeros.
Si tienen alguna duda por favor preguntar en clase. (Todo lo publicado se comentara en clase)




Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 128
Criterios de evaluación.
Rubricas.
Geografía de México y del mundo.                                                                                                              Ciclo escolar: 2012-2013
Nombre del alumno:_________________________________________ Grupo______ Equipo_____               Bloque ll Diversidad natural de la Tierra.
E
V
A
L
U
A
C
I
O
N
Búsqueda y selección de información.


   5%
Identifico ideas principales y secundarias.


     10%
La información tiene secuencia, orden Y está completo.


       5%
Su expresión fue clara y fluida.



15%
Comprendió y explico la información.


    30%
Tomo en cuenta las sugerencias de elaboración.


      5%
Aplico habilidades digitales como: creatividad, originalidad, etc.

       10%
Puntual y tomo en cuenta los tiempos de su exposición.


      5%
Trabajo de manera colaborativa.

   5%
Total.




90%
Suficiente 5%
Elemental 4%
Bueno    3%
Deficiente 2%
Suficiente 10%
Elemental  8%
Bueno     6%
Deficiente  4%
Suficiente  5%
Elemental  4%
Bueno     3%
Deficiente  2%
Suficiente  15%
Elemental  10%
Bueno      5%
Deficiente   0
Suficiente 30%
Elemental 20%
Bueno    10%
Deficiente  5%
Suficiente  5%
Elemental  4%
Bueno     3%
Deficiente  2%
Suficiente  10%
Elemental   8%
Bueno      6%
Deficiente   4%
Suficiente  5%
Elemental  4%
Bueno     3%
Deficiente  2%
Suficiente  5%
Elemental  4%
Bueno     3%
Deficiente  2%

Auto-evaluación










Coevaluación










heteroeva-
luación.










Observaciones:

Distribución de contenidos por equipo.

¡Hola! te envío la distribución de contenidos, solo debes tomar en cuenta el tema que se te asigno.


Geografía de México y del Mundo.                                                                   Ciclo escolar 2012-2013.
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 1
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: relaciona la distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las placas tectónicas de la tierra.
Tema: DINÁMICA DE LAS CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA.
CAPAS DE LA TIERRA
Contenidos a desarrollar:
  • Definición de litosfera, astenosfera, manto, núcleo, discontinuidad, zonas de transición.
  • Origen de la estructura de la tierra.
  • Capas de la tierra: núcleo: interno y externo; discontinuidad de Gutenberg; manto: inferior y superior;   discontinuidad de Mohorovicic; corteza terrestre y corteza oceánica. (con sus características).
  • Repercusiones de la dinámica de la tierra en la superficie terrestre. (placas tectónicas, volcanes y sismos)
  • ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Geografía de México y del Mundo.                                                                   
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 2
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: relaciona la distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las placas tectónicas de la tierra.
Tema: LOCALIZACIÓN DE LAS PLACAS TECTÓNICAS DE LA TIERRA EN MAPAS.
PLACAS TECTÓNICAS
Contenidos a desarrollar:
  • Definición de placas tectónicas.
  • Placas tectónicas del planeta.(ubicación de territorios por placas)
  • Movimientos de las placas tectónicas. (Orogénicos, Epirogénicos y a que dan origen)
  • Definición de dorsales oceánicos.
  • Fenómeno de subducción de las placas.
  • Zonas de expansión y de subducción.

_______________________________________________________________________________
 Geografía de México y del Mundo.                                                                   
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 3
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: relaciona la distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las placas tectónicas de la tierra.
Tema: DISTRIBUCIÓN DE LAS REGIONES SÍSMICAS Y VOLCÁNICAS DE LA TIERRA.
     
SISMICIDAD.
Contenidos a desarrollar:
·         Definición de sismo.
·         Origen de los sismos (Tectónico o volcánico).
·         Zonas del sismo ( foco o hipocentro y epifoco o epicentro)
·         Ondas por las que se trasmite los sismos (Primarios, secundarios y superficiales).
·         Escalas para medir los sismos (Richter y Mercalli) (Características de cada una).
·         Clasificación de los sismos según su intensidad (zonas sísmicas, asismicas y penisismicas).
·         Principales zonas sísmicas del mundo y de México.  (Ubícalos en un mapa).
 ______________________________________________________________________________ Geografía de México y del Mundo.                                                                   
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 4
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: relaciona la distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las placas tectónicas de la tierra.
Tema:      SISMICIDAD Y VULCANISMO EN MÉXICO.
VULCANISMO.
Contenidos a desarrollar:
  • Definición de volcán
  • Partes del volcán
  • Tipos de volcanes (activos, inactivos e intermitentes)
  • Manifestaciones de los volcanes (Fumarolas, solfataras, géiseres, aguas termales, manantiales, material piro clástico, lava etc.)
  • Tipos de volcanes por su tipo de erupción
  • Cinturón de fuego
  • Volcanes más importantes del mundo y de México (Ubícalos en mapa)
  • _____________________________________________________________________
 Geografía de México y del Mundo.                                                                  
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 5
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna y externa de la tierra.
Tema: CONFORMACIÓN DEL RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO DE LA TIERRA.
Contenidos a desarrollar:
 Relieve continental y Oceánico.
  • Origen y modelado  del relieve (Tectónismo, vulcanismo y depositación)
  • Formas de relieve continental (llanura, meseta, depresión, montaña, sierra cordillera).
  • Sinónimos de meseta, tipos de depresión (absoluta y relativa) Clasificación de montañas (colinas, montañas medias y montañas altas.
  • Fauna y vegetación predominante en los diferentes relieves continentales.
  • Constitución del relieve oceánico (plataforma continental, talud continental, llanura abisal y fosa).
  • Fauna de los diferentes relieves oceánicos. 
 ____________________________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.                                                                  
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 6
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna y externa de la tierra.
Tema: DISTRIBUCIÓN DEL RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO.
UBICACIÓN DEL RELIEVE TERRESTRE Y OCEÁNICO.
Contenidos a desarrollar:
·         Mapas del continente Americano, Europeo, asiático, africano y de Oceanía con la distribución del relieve terrestre. (principales montañas, mesetas, llanuras, depresiones, sierras y cordilleras)
·         Características más sobresalientes de cada continente, con respecto a su relieve.
·         Dibujo con la distribución del relieve oceánico en el mundo.
·         Importancia del relieve oceánico y terrestre para el hombre y la naturaleza.
________________________________________________________________________________
 Geografía de México y del Mundo.                                                                  
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 7
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna y externa de la tierra.
Tema: LA EROSIÓN COMO PROCESO QUE MODIFICA EL RELIEVE POR ACCIÓN DEL VIENTO, EL AGUA Y HIELO.
AGENTES EROSIVOS.
Contenidos a desarrollar:
·         Tipos de agentes erosivos (carsica, pluvial, fluvial, marina, eólica, glaciar, etc.)
  • Características de cada tipo de agente erosivo.
  • Mapas con zonas donde predomina cada tipo de erosión.
  • Repercusiones para la vida en la tierra por los diferentes agentes erosivos.
  • _________________________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.                                                                   
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 8
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna y externa de la tierra.
Tema: DISTRIBUCIÓN DEL RELIEVE EN MÉXICO.
RELIEVE DE LA REPÚBLICA MEXICANA.
Contenidos a desarrollar:
·         Mapa orográfico de México (debe incluir montañas, mesetas, llanuras, sierras, depresiones, islas, penínsulas, istmo, etc.) debes incluir un mapa por separado de cada relieve y al final uno donde contenga todo el relieve.
·         Características de cada uno de los relieves existentes en México. (Divisiones existentes en cada relieve)
·         Mapas con la distribución del relieve oceánico más importante de México.

________________________________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.                                                                  
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 9
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la distribución, composición y dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en México.
Tema: IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN Y COMPOSICIÓN DE AGUAS OCEÁNICAS.
HIDROSFERA. DINÁMICA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS OCEÁNICAS.
Contenidos a desarrollar:
·         Definición de hidrosfera.
·         Origen de los océanos.
·         ¿Qué se entiende por formas de agua?
·         Tipos de formas de agua salada (océano, mar, golfo, bahía. Ensenada, albufera, etc.)
·         Definición de océano.
·         Componentes del agua salada.
·         Propiedades de las aguas oceánicas (temperatura, color, salinidad, densidad)
·         Mapa con la distribución de los océanos y sus características.
·         Mapa con los principales golfos, mares y bahías del mundo.
·         Influencia de los océanos en el planeta.
·         Importancia de La distribución del agua en la tierra.
____________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo.                                                                   
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 10
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la distribución, composición y dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en México.
Tema: IMPORTANCIA DE LA DINÁMICA DE AGUAS OCEÁNICAS: CORRIENTES MARINAS, MAREAS Y OLAS.
MOVIMIENTOS OCEÁNICOS.
Contenidos a desarrollar:
·         Movimientos de las aguas oceánicas (olas, mareas y corrientes marinas)
·         Origen de los movimientos oceánicos y diferencias entre olas, mareas y corrientes marinas
·         Olas: tipos de olas.
·         Mareas: fases de la luna y su influencia sobre el planeta.
·         Corrientes marinas: tipos y su influencia en el planeta
·         Mapa con la distribución de las corrientes marinas del mundo y de México.
·         Importancia de la distribución de las aguas oceánicas.
________________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo.                                                                   
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 11
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la distribución, composición y dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en México.
TEMA: IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN DE AGUAS CONTINENTALES EN EL MUNDO Y EN MÉXICO.
DISTRIBUCIÓN DE AGUAS CONTINENTALES.
Contenidos a desarrollar:
·         Concepto de aguas continentales
·         Origen de las aguas continentales
·         Tipos de aguas continentales: río, lago, laguna y aguas subterráneas, glaciares, cuenca, afluente, humedad atmosférica, etc.
·         Explicación de lo que es una vertiente.
·         Tipos de ríos según su vertiente (Arreicos, endorreicos y exorreicos) características.
·         Mapa con la distribución de los principales ríos del mundo.
·         Mapas de México con la distribución de los principales ríos, lagos y aguas subterráneas.

_______________________________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.                                                                   
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 12
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la captación del agua en cuencas hídricas, así como la disponibilidad del agua en el mundo y en México.
Tema: Captación de agua en cuencas hídricas.
CUENCAS HÍDRICAS.
Contenidos a desarrollar:
·         Concepto de cuenca hídrica
·         Ciclo del agua.
·         Formas de captación en cuencas hídricas
·         Contaminación de las aguas hídricas.
________________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo.                                                                   
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 13
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la captación del agua en cuencas hídricas, así como la disponibilidad del agua en el mundo y en México.
Tema: Localización de las principales cuencas hídricas en el mundo y en México.
CUENCAS HÍDRICAS.
Contenidos a desarrollar:
·         Mapa por continente con las principales  cuencas hídricas.
·         Mapa de México con las principales cuencas hídricas.
·         Principales problemas que enfrentan las cuencas hídricas en México.
________________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo.                                                                   
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 14
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la captación del agua en cuencas hídricas, así como la disponibilidad del agua en el mundo y en México.
Tema: Importancia de la captación y disponibilidad del agua en el Mundo y en México.
Contenidos a desarrollar:
·         Gráficas con la disponibilidad de agua en  el mundo y en México.
·         Mapa con países con menor disponibilidad de agua
·         Propuestas para un uso racional del agua.
·         Importancia de la captación del agua en las actividades económicas y en la vida del hombre.
______________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo.                                                                  
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 15
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.

Aprendizaje esperado:
Relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Tema: Elementos (temperatura y precipitación) y factores (latitud y altitud) del clima.

Contenidos a desarrollar:                                                            
  • Definición de atmósfera.                                                        
  • Definición de clima y tiempo
  • Elementos y Factores  del clima                                                                  
           Consultame en clase falta el esquema

¿Qué se entiende por factor?
  • Explicar cómo los factores anteriores influyen en el clima de un lugar.


________________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo.                                                                   
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 16
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Tema: Tipos de clima en la tierra según la calificación de Koppen: Tropicales, secos, templados, fríos y polares.
CLIMAS DEL MUNDO.
Contenidos a desarrollar:
  • Definición de biosfera.
  • Clasificación de los climas de Koppen.
  • Elementos en los que se basó Koppen para realizar su clasificación.
  • Características de los climas tropicales, secos, templados, fríos y polares.
_______________________________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.                                                                   
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 17 BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Tema: Diversidad climática del mundo y de México.
DIVERSIDAD DE CLIMAS DEL MUNDO.
Contenidos a desarrollar:
  • Mapa con la distribución de los climas del mundo.
  • Mapa con la distribución de los climas de México
  • Identifica la relación que hay entre el clima y la región natural.
________________________________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.                                                                   
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 18
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Aprecia la importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.
Tema: Características distintivas de las regiones naturales del mundo y de México.
REGIONES NATURALES.
Contenidos a desarrollar:
  • Concepto de región natural.
  • Relaciona los climas con la presencia de determinada región natural.
  • Características de las regiones naturales: TROPICAL: Selva, bosque tropical, sabana. SECO: estepa y desierto. TEMPLADO:
Bosque mixto o templado, bosque de conífera.- Frío: Tundra, polar y alta montaña.
·         Mapa con las regiones naturales del mundo y de México.
_______________________________________________________________________________

Geografía de México y del Mundo.                                                                   
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 19
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Aprecia la importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.
Tema: Condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en la tierra.
Contenidos a desarrollar:
·         Definición de biodiversidad
·         Recursos naturales: del suelo, subsuelo, aire y agua
·         Condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.
_______________________________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.                                                                   
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 20
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Aprecia la importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.
Tema: Localización en mapas de los países megadiverso.
Contenidos a desarrollar:
·         Concepto de megadiverso.
  • Clasificación de especies según la diversidad de plantas y animales en el mundo y en México.
  • Especies endémicas y en peligro de extinción (clasificación)
·         Mapas de los países megadiverso.
_____________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.                                                                   
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 21
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Aprecia la importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.
Tema: Importancia de la biodiversidad en el mundo y en México..
Contenidos a desarrollar:
·          Investigar la importancia de la biodiversidad en México y en el mundo.
Profesora: Gladys Mónica Fernández Vázquez.