Geografía de México y del
Mundo.
Ciclo escolar 2012-2013.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 1
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: relaciona la
distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las
placas tectónicas de la tierra.
Tema: DINÁMICA DE LAS CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA.
CAPAS DE LA TIERRA
Contenidos a desarrollar:
- Definición de litosfera,
astenosfera, manto, núcleo, discontinuidad, zonas de transición.
- Origen de la estructura de la tierra.
- Capas de la tierra: núcleo: interno y externo;
discontinuidad de Gutenberg; manto: inferior y superior; discontinuidad de Mohorovicic; corteza
terrestre y corteza oceánica. (con sus características).
- Repercusiones de la dinámica de la tierra en la superficie terrestre. (placas tectónicas, volcanes y sismos)
- ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 2
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: relaciona la
distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las
placas tectónicas de la tierra.
Tema: LOCALIZACIÓN DE LAS PLACAS TECTÓNICAS DE LA TIERRA EN
MAPAS.
PLACAS TECTÓNICAS
Contenidos a desarrollar:
- Definición de placas tectónicas.
- Placas tectónicas del planeta.(ubicación de
territorios por placas)
- Movimientos de las placas tectónicas.
(Orogénicos, Epirogénicos y a que dan origen)
- Definición de dorsales oceánicos.
- Fenómeno de subducción de las placas.
- Zonas de expansión y de subducción.
_______________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 3
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: relaciona la
distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las
placas tectónicas de la tierra.
Tema: DISTRIBUCIÓN DE LAS REGIONES SÍSMICAS Y VOLCÁNICAS DE LA
TIERRA.
SISMICIDAD.
Contenidos a desarrollar:
·
Definición de sismo.
·
Origen de los sismos (Tectónico o
volcánico).
·
Zonas del sismo ( foco o
hipocentro y epifoco o epicentro)
·
Ondas por las que se trasmite los
sismos (Primarios, secundarios y superficiales).
·
Escalas para medir los sismos
(Richter y Mercalli) (Características de cada una).
·
Clasificación de los sismos según
su intensidad (zonas sísmicas, asismicas y penisismicas).
·
Principales zonas sísmicas del
mundo y de México. (Ubícalos en un
mapa).
______________________________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 4
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: relaciona la
distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las
placas tectónicas de la tierra.
Tema: SISMICIDAD Y
VULCANISMO EN MÉXICO.
VULCANISMO.
Contenidos a desarrollar:
- Definición de volcán
- Partes del volcán
- Tipos de volcanes (activos, inactivos e
intermitentes)
- Manifestaciones de los volcanes (Fumarolas,
solfataras, géiseres, aguas termales, manantiales, material piro clástico,
lava etc.)
- Tipos de volcanes por su tipo de erupción
- Cinturón de fuego
- Volcanes más importantes del mundo y de México (Ubícalos en mapa)
- _____________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 5
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución del relieve
continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna
y externa de la tierra.
Tema: CONFORMACIÓN DEL
RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO DE LA TIERRA.
Contenidos a desarrollar:
Relieve continental y Oceánico.
- Origen y modelado del relieve (Tectónismo, vulcanismo y
depositación)
- Formas de relieve continental (llanura,
meseta, depresión, montaña, sierra cordillera).
- Sinónimos de meseta, tipos de depresión
(absoluta y relativa) Clasificación de montañas (colinas, montañas medias
y montañas altas.
- Fauna y vegetación predominante en los
diferentes relieves continentales.
- Constitución del relieve oceánico (plataforma
continental, talud continental, llanura abisal y fosa).
- Fauna de los diferentes relieves oceánicos.
____________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 6
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución del relieve
continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna
y externa de la tierra.
Tema: DISTRIBUCIÓN DEL
RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO.
UBICACIÓN DEL RELIEVE TERRESTRE Y OCEÁNICO.
Contenidos a desarrollar:
·
Mapas del continente Americano,
Europeo, asiático, africano y de Oceanía con la distribución del relieve
terrestre. (principales montañas, mesetas, llanuras, depresiones, sierras y
cordilleras)
·
Características más
sobresalientes de cada continente, con respecto a su relieve.
· Dibujo con la distribución del
relieve oceánico en el mundo.
·
Importancia del relieve oceánico
y terrestre para el hombre y la naturaleza.
________________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 7
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución del relieve
continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna
y externa de la tierra.
Tema: LA EROSIÓN COMO
PROCESO QUE MODIFICA EL RELIEVE POR ACCIÓN DEL VIENTO, EL AGUA Y HIELO.
AGENTES EROSIVOS.
Contenidos a desarrollar:
·
Tipos de agentes erosivos
(carsica, pluvial, fluvial, marina, eólica, glaciar, etc.)
- Características de cada tipo de agente
erosivo.
- Mapas con zonas donde predomina cada tipo de
erosión.
- Repercusiones para la vida en la tierra por los diferentes agentes erosivos.
- _________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 8
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución del relieve
continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna
y externa de la tierra.
Tema: DISTRIBUCIÓN DEL
RELIEVE EN MÉXICO.
RELIEVE DE LA REPÚBLICA MEXICANA.
Contenidos a desarrollar:
·
Mapa orográfico de México (debe
incluir montañas, mesetas, llanuras, sierras, depresiones, islas, penínsulas,
istmo, etc.) debes incluir un mapa por separado de cada relieve y al final uno
donde contenga todo el relieve.
·
Características de cada uno de
los relieves existentes en México. (Divisiones existentes en cada relieve)
·
Mapas con la distribución del
relieve oceánico más importante de México.
________________________________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 9
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la distribución, composición y
dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en México.
Tema: IMPORTANCIA DE LA
DISTRIBUCIÓN Y COMPOSICIÓN DE AGUAS OCEÁNICAS.
HIDROSFERA. DINÁMICA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS
OCEÁNICAS.
Contenidos a desarrollar:
·
Definición de hidrosfera.
·
Origen de los océanos.
·
¿Qué se entiende por formas de
agua?
·
Tipos de formas de agua salada
(océano, mar, golfo, bahía. Ensenada, albufera, etc.)
·
Definición de océano.
·
Componentes del agua salada.
·
Propiedades de las aguas
oceánicas (temperatura, color, salinidad, densidad)
·
Mapa con la distribución de los
océanos y sus características.
·
Mapa con los principales golfos,
mares y bahías del mundo.
·
Influencia de los océanos en el
planeta.
·
Importancia de La distribución
del agua en la tierra.
____________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 10
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la distribución, composición y
dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en México.
Tema: IMPORTANCIA DE LA
DINÁMICA DE AGUAS OCEÁNICAS: CORRIENTES MARINAS, MAREAS Y OLAS.
MOVIMIENTOS OCEÁNICOS.
Contenidos a desarrollar:
·
Movimientos de las aguas
oceánicas (olas, mareas y corrientes marinas)
·
Origen de los movimientos
oceánicos y diferencias entre olas, mareas y corrientes marinas
·
Olas: tipos de olas.
·
Mareas: fases de la luna y su
influencia sobre el planeta.
·
Corrientes marinas: tipos y su
influencia en el planeta
·
Mapa con la distribución de las
corrientes marinas del mundo y de México.
·
Importancia de la distribución de
las aguas oceánicas.
________________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 11
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la distribución, composición y
dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en México.
TEMA: IMPORTANCIA DE LA
DISTRIBUCIÓN DE AGUAS CONTINENTALES EN EL MUNDO Y EN MÉXICO.
DISTRIBUCIÓN DE AGUAS CONTINENTALES.
Contenidos a desarrollar:
·
Concepto de aguas continentales
·
Origen de las aguas continentales
·
Tipos de aguas continentales: río, lago, laguna y aguas subterráneas, glaciares, cuenca, afluente, humedad
atmosférica, etc.
·
Explicación de lo que es una vertiente.
·
Tipos de ríos según su vertiente
(Arreicos, endorreicos y exorreicos) características.
·
Mapa con la distribución de los
principales ríos del mundo.
·
Mapas de México con la
distribución de los principales ríos, lagos y aguas subterráneas.
_______________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 12
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la captación del agua en cuencas
hídricas, así como la disponibilidad del agua en el mundo y en México.
Tema: Captación de agua en cuencas
hídricas.
CUENCAS HÍDRICAS.
Contenidos a desarrollar:
·
Concepto de cuenca hídrica
·
Ciclo del agua.
·
Formas de captación en cuencas
hídricas
·
Contaminación de las aguas hídricas.
________________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas
que debe contener.
Equipo: 13
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la captación del agua en cuencas
hídricas, así como la disponibilidad del agua en el mundo y en México.
Tema: Localización de
las principales cuencas hídricas en el mundo y en México.
CUENCAS HÍDRICAS.
Contenidos a desarrollar:
·
Mapa por continente con las
principales cuencas hídricas.
·
Mapa de México con las
principales cuencas hídricas.
·
Principales problemas que
enfrentan las cuencas hídricas en México.
________________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 14
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece: Valoración
de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la importancia de la captación del agua en cuencas
hídricas, así como la disponibilidad del agua en el mundo y en México.
Tema: Importancia de la
captación y disponibilidad del agua en el Mundo y en México.
Contenidos a desarrollar:
· Gráficas con la disponibilidad de
agua en el mundo y en México.
·
Mapa con países con menor
disponibilidad de agua
·
Propuestas para un uso racional
del agua.
·
Importancia de la captación del
agua en las actividades económicas y en la vida del hombre.
______________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 15
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Tema: Elementos (temperatura y
precipitación) y factores (latitud y altitud) del clima.
Contenidos a desarrollar:
- Definición de atmósfera.
- Definición de clima y tiempo
- Elementos y Factores del clima
Consultame en clase falta el esquema
¿Qué se entiende por factor?
- Explicar cómo los factores
anteriores influyen en el clima de un lugar.
________________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas
que debe contener.
Equipo: 16
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Relaciona elementos y
factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Tema: Tipos de clima en
la tierra según la calificación de Koppen: Tropicales, secos, templados, fríos
y polares.
CLIMAS DEL MUNDO.
Contenidos a desarrollar:
- Definición de biosfera.
- Clasificación de los climas de Koppen.
- Elementos en los que se basó Koppen para
realizar su clasificación.
- Características de los climas tropicales,
secos, templados, fríos y polares.
_______________________________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 17 BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Relaciona elementos y
factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Tema: Diversidad
climática del mundo y de México.
DIVERSIDAD DE CLIMAS DEL MUNDO.
Contenidos a desarrollar:
- Mapa con la distribución de los climas del
mundo.
- Mapa con la distribución de los climas de
México
- Identifica la relación que hay entre el clima
y la región natural.
________________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 18
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Aprecia la
importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el
mundo y en México.
Tema: Características
distintivas de las regiones naturales del mundo y de México.
REGIONES NATURALES.
Contenidos a desarrollar:
- Concepto de región natural.
- Relaciona los climas con la presencia de
determinada región natural.
- Características de las regiones naturales: TROPICAL:
Selva, bosque tropical, sabana. SECO: estepa y desierto. TEMPLADO:
Bosque mixto o templado, bosque de conífera.- Frío:
Tundra, polar y alta montaña.
·
Mapa con las regiones naturales
del mundo y de México.
_______________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 19
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Aprecia la
importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el
mundo y en México.
Tema: Condiciones
geográficas que favorecen la biodiversidad en la tierra.
Contenidos a desarrollar:
·
Definición de biodiversidad
·
Recursos naturales: del suelo, subsuelo, aire y
agua
·
Condiciones geográficas que favorecen la
biodiversidad en el mundo y en México.
_______________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 20
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Aprecia la
importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el
mundo y en México.
Tema: Localización en
mapas de los países megadiverso.
Contenidos a desarrollar:
·
Concepto de megadiverso.
- Clasificación de especies según la diversidad de plantas y animales
en el mundo y en México.
- Especies endémicas y en peligro de extinción
(clasificación)
·
Mapas de los países megadiverso.
_____________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 21
BLOQUE: 2 Diversidad natural de
la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Aprecia la
importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el
mundo y en México.
Tema: Importancia de la
biodiversidad en el mundo y en México..
Contenidos a desarrollar:
·
Investigar
la importancia de la biodiversidad en México y en el mundo.
Profesora: Gladys Mónica
Fernández Vázquez.