El Perfil de egreso de la Educación Básica define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica; estos se expresan en términos de rasgos individuales,algunos de estos rasgos son:
a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e
interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas
básicas para comunicarse en Inglés.
b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas,
emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora
los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en
consecuencia, los propios puntos de vista.
c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas
fuentes.
d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales
para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
Por tal motivo se organizo el segundo bloque en exposiciones orales. A continuación se explica como se desarrollara esta habilidad.
- Se trabajará en binas (dos alumnos). Solo se trabaja dentro de la escuela.
- Se elaborarán diapositivas (estas se realizaran dentro de la clase)
- Los alumnos que integran el equipo tendrán dominio de todo el contenido aunque se repartan los subtemas a la hora de exponer.
- La presentación de diapositivas debe incluir: Encuadre, definición de conceptos clave, desarrollo del contenido, conclusión, glosario general (lo más importante y desconocido), ficha bibliográfica (mínimo de tres fuentes de consulta, incluyendo la página del INEGI)
5. Cada diapositiva debe incluir
imagen y un máximo de 8 renglones con número 40 y letra CALIBRI.
6. Las diapositivas deberán ser creativas y
originales, puedes utilizar hipervínculos, gifs, nubes de dialogo, sonidos,
movimientos, etc. (los hipervínculos no son textos copiados de la red)
7. Se informa los tipos de evaluación que se
utilizaran en el bloque. (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación).
8. Los temas se asignaran en la clase.(Anexo
documento con los temas y subtemas).
|
9. La exposición tiene que estar dividida en tiempos: 5 minutos para comentar encuadre,
20 minutos
exposición (no se puede leer), 5 minutos para aclarar dudas o comentarios 10 para analizar la información (profesor), 5 evaluar a los expositores. (tiempos aproximados).
10. Se analiza un tema por modulo de clase.
11. El profesor realiza una muestra de
cómo realizar una exposición (Primer tema “Factores astronómicos”). (tema ya
no existente en el programa de la RIEB
pero de mucho interés para los alumnos.
Desarrollo:
·
De
manera permanente el maestro orienta y coordina el trabajo en el grupo.
·
Los
alumnos toman apuntes basándose en las diferentes estrategias de aprendizaje
sugeridas por el
profesor. (el alumno elige cual desea trabajar).
·
Se anexa
los criterios de evaluación
|