sábado, 31 de agosto de 2019

Eje 1. El espacio geográfico.

¡Buenos días!
Iniciando el periodo escolar.
Actividades comprendidas entre el 2 al 6 de septiembre 2019.

ENCUADRE
Bloque 1. El espacio geográfico.                        No. de sesiones 4
Competencia que  se favorece: Manejo de información geográfica.
Aprendizaje esperado: Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que conforman el espacio geográfico.
Contenidos:

  1. Características del espacio geográfico.
  2. Componentes naturales, sociales, económicos, políticos y culturales.
  3. Diversidad de espacios geográficos.


Productos a realizar en la Semana 1
  • Producto 1.. Paráfrasis del espacio geográfico. (se trabaja individual)
  • Producto 2.. Ejemplo de espacios geográficos, donde explique las                                                    características de este. (se trabaja individual)
  • Producto 3 .. Texto "el caso de maíz" donde identifica componentes del                                            espacio geográfico. (se trabaja individual)
  • Producto 4 .. Collage del espacio geográfico (se trabaja en equipo).
Materiales para trabajar:
  • Recortar de revistas 5 imágenes de cada componente del espacio geográfico, como son: los naturales, los sociales, los económicos, los políticos, y los culturales.
  • Traer por equipo la lámina de cartoncillo (ya se solicito y se asigno)
  • Tijeras, pegamento y plumones.
  • Imprimir documento el caso del maíz  (se encuentra en la parte inferior de este escrito).
Nota: Se solicita de revistas para que el joven identifique los componentes del espacio geográfico, no se permite que bajen imágenes de Internet o compren laminas porque el joven no realiza ningún proceso de aprendizaje, lo hace la computadora.
(pueden conseguir revistas con conocidos o en centro de reciclado de papel)


Caso: El maíz.

     El estado de Chiapas es uno de los principales productores de maíz en México, pero al mismo tiempo, es una de las entidades federativas que presenta los índices más altos de pobreza. Esta situación ha llevado a numerosos campesinos a abrir nuevas tierras al cultivo en el corazón de la selva. Sin embargo, las técnicas utilizadas llevan a que la tierra se desgaste rápidamente y pronto sea necesario tumbar y quemar más zonas selváticas. El resultado, el deterioro del ambiente y la continuación de las desigualdades socio-económicas en el estado.
     A ello se agrega que algunas ciudades, como Tuxtla Gutiérrez, se encuentran en proceso de expansión, hacia zonas donde tradicionalmente se practicaba la agricultura, de manera que donde anteriormente se sembraba maíz, ahora se levantan casas y edificios.
      Los gobiernos estatales y nacionales han puesto en práctica diversos proyectos para resolver la problemática de Chiapas, entre las que se encuentran la localización y tratamiento de las zonas selváticas afectadas y la introducción de nuevas variedades de maíz.
     El maíz es la principal fuente de alimento de las poblaciones rurales de Chiapas, pero al mismo tiempo la expansión de su cultivo en la selva y la pérdida de terrenos agrícolas a causa de la urbanización, tiene un impacto negativo en el ambiente, en tanto que las condiciones socio-económicas de la población no parecen mejorar.