Señores padres de familia:
A continuación explico la manera en la que se trabajara en el segundo bloque, así como los rasgos de evaluación.
- En este bloque no habrá examen, pero podrán presentar examen aquellos alumnos que por alguna circunstancias no puedan exponer o salgan muy bajos en la exposición. El valor del examen será el mismo de la exposición.
- los rasgos de evaluación son 90% exposición y 10 % toma de apuntes de cada tema. Su hijo deberá llevar diariamente un sello de revisado de que en clases tomó nota de las exposiciones de sus compañeros.
- En este bloque solo tendrán como reto elaborar una diapositiva en binas (2 alumnos) y exponer, por lo tanto no habrá tareas ni proyectos.
- El bloque 2 contiene 21 temas, de los cuales se solicita a su hijo que prepare el tema asignado a su equipo.
- Las fechas de exposición no son exactas, pues hay situaciones ajenas a la planeación que pueden hacer que alguna fecha sea modificada.
- Al alumno se le orientará sobre cómo realizar sus diapositivas en el área de red escolar de la institución y se le acompañará durante todo el bloque para fortalecer su trabajo.
- La manera en que los alumnos se comunicaran entre ellos, será por medios electrónicos ya que la institución tiene prohibido los trabajos en equipo y su medio de comunicación con con la profesora será por correo. (geografia_128@hotmail.com)
- El alumno debe prever cualquier situación que pueda suceder con los medios electrónicos, por lo tanto se solicita que los dos integrantes del equipo lleven su tema en USB, disco o láminas.
- Se solicita que la USB del joven este sin virus y que solo contenga la diapositiva que va e exponer.
Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 128
Criterios de evaluación.
RÚBRICA
Geografía de México y del mundo.
Bloque ll. Diversidad natural de la Tierra Ciclo escolar: 2016-2017.
Nombre del alumno:
_______________________________________________________________________________________________
Grado y grupo: _____ Equipo_____ Fecha__________________Tema:
______________________________________Observaciones:_______________________________________
Aprendizaje esperado: ________________________________________________________________________________________________________________________________
Categorías
|
Excelente (9)
|
HE
|
Bueno (8)
|
HE
|
Satisfactorio (7)
|
HE
|
Deficiente (6)
|
HE
|
total
|
|
CONOCIMIENTOS
|
Dominio y comprensión del contenido
|
Domina y
expresa el contenido de
manera clara y fluida.
|
El contenido fue explicado de manera parcial y se le dificulta explicarlo de manera
clara y fluida
|
No demuestra claridad y comprensión de las
ideas, sólo menciona conceptos confusos y lee la información sin entenderla.
|
No hay dominio del contenido y permanece callado
al momento de la exposición.
|
|||||
Cobertura del contenido
|
El contenido fue totalmente cubierto
|
El contenido fue cubierto solo un 70%
|
El contenido mostraba escases de información en
un 40%.
|
El contenido no estaba acorde a lo solicitado y
solo mostraba un 20% de la información.
|
||||||
Orden y secuenciación de la información.
|
La información esta ordenada y secuenciada en la totalidad.
|
La información esta ordenada pero no hay una
secuencia en el contenido.
|
La
información está en desorden y solo esta secuenciada en algunas diapositivas
información
|
La información no tiene orden ni secuencia
|
||||||
PROCEDIMIENTOS
|
Búsqueda y selección de información.
|
La búsqueda y selección de la información fue
totalmente adecuada
al tema.
|
La búsqueda y selección de información fue
parcialmente inadecuada.
|
La selección de la información fue de manera
escasa.
|
La información seleccionada es confusa y no
apegada al tema.
|
|||||
Sugerencias de procedimiento para la exposición.
|
Tomo en cuenta
todas las sugerencias propuestas por el profesor.
|
Solo tomo en cuenta los contenidos asignados y
los tiempos de exposición.
|
Tomo en cuenta
los contenidos y aplico las recomendaciones para la elaboración de
diapositivas.
|
Tomo en cuenta solo los contenidos e ignoró
los tiempos y las recomendaciones de
para la elaboración de diapositivas.
|
||||||
Volumen de voz.
|
Su volumen es la suficientemente alto para ser
escuchado por todos.
|
Su volumen solo permite que se escuche en un 50% por los miembros del grupo.
|
Su volumen no es constante, ya que inicia
hablando fuerte y poco a poco lo disminuye el volumen.
|
El volumen es muy débil y solo es escuchado por
algunos alumnos.
|
||||||
Elaboración de diapositivas
|
Las diapositivas son creativas cubren en la
totalidad las recomendaciones de elaboración.
|
Las diapositivas son creativas pero no toma en
cuenta todas las sugerencias de elaboración.
|
Las diapositivas no son creativas pero tomo en
cuenta las demás especificaciones.
|
Las diapositivas son monótonas, aburridas y solo
aplico muy pocas recomendaciones.
|
||||||
Tiempos
|
Tomo en cuenta los tiempos de exposición
indicados.
|
La exposición se inició fuera de los tiempos
establecidos y alguno de los integrantes se excedió.
|
La exposición fue muy breve en tiempos.
|
No se organizó en tiempos la exposición.
|
||||||
ACTITUDES
|
Observaciones
|
Muestra humildad y aceptación sobre los comentarios
realizados por sus compañeros.
|
Acepta los comentarios realizados por sus
compañeros
|
Acepta los comentarios pero muestra molestia.
|
Muestra soberbia y disgusto ante los comentarios
realizados.
|
|||||
Colaboración
|
Trabajo de manera colaborativa y
consensuada con su compañero.
|
Hubo diferencias con su compañero pero lograron
la toma de acuerdos en consenso.
|
Trabajaron en binas pero con discusiones
frecuentes, dejando el trabajo solo a un integrante del equipo.
|
No pudieron trabajar de manera colaborativo y el
trabajo fue realizado.
|
||||||
Confianza
|
Muestra Seguridad
al momento de la exposición.
|
Se muestra nervioso pero la controla durante la
exposición.
|
Muestra nerviosismo e inseguridad durante toda
la exposición
|
Su inseguridad y nerviosismo le impide exponer.
|
||||||
Heteroevaluación
|
||||||||||
Autoevaluación
|
||||||||||
Co-evaluación
|
||||||||||
Total
|
He (heteroevaluación)
Elaborada
por: Profesora Gladys Mónica Fernández Vázquez.
Sugerencias para la exposición:
- La diapositiva número 1 debe tener imagen alusiva a su tema, la diapositiva 2 el encuadre del tema a tratar, la diapositiva 3 deberá iniciar con la definición de los conceptos a tratar; ejemplo si su tema es Sismos, el alumno iniciará definiendo ¿qué es un sismo?, las siguientes diapositivas contendrán el desarrollo del tema y la última diapositiva tendrá los créditos. (nombre del alumno, etc.)
- Todas las diapositivas tendrán como máximo 8 renglones, con la letra que el alumno desee pero con tamaño aproximado de 30.
- En las diapositivas el alumno deberá demostrar su creatividad, así que podrá incluir gifs, hipervinculos, sonidos,imágenes, nubes de diálogo, animaciones, etc.
- Se expondrá un tema por módulo, por lo tanto si son dos módulos pasarán dos equipo.
- La exposición se calificará de manera individual, solo por equipo los demás aspectos.
- La evaluación estará integrada por autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
- Se sugiere que la exposición este estructurada en tiempos: 5 minutos para comentar el encuadre (alumno y profesor), 10 minutos para exponer por alumno (20 minutos), 15 minutos para que la profesora socialice la información y el tiempo restante para evaluar el desempeño del alumno.
FECHAS DE EXPOSICIÓN APROXIMADAS.
Grupos:
A, B, E, I
Equipos
|
Fecha
|
1 y 2
|
7
Nov. 2016
|
3 y 4
|
8
Nov. 2016
|
5
|
9 Nov.
2016
|
6 y 7
|
14 Nov. 2016
|
8 y 9
|
15 Nov. 2016
|
10
|
16 Nov. 2016
|
11 y 12
|
22 Nov. 2016
|
13
|
23 Nov. 2016
|
14 y 15
|
28 Nov. 2016
|
16 y 17
|
29 Nov. 2016
|
18
|
30 Nov. 2016
|
19 y 20
|
5 Dic.
2016
|
21 y 22
|
6 Dic. 2016
|
Grupos:
C, D, F, J
Equipos
|
Fecha
|
1
|
9
Nov. 2016
|
2 y 3
|
10 Nov.
2016
|
4 y 5
|
11 Nov.
2016
|
6
|
16 Nov. 2016
|
7 y 8
|
17 Nov. 2016
|
9 y 10
|
18 Nov. 2016
|
11
|
23 Nov. 2016
|
12 y 13
|
24 Nov. 2016
|
14
|
30 Nov. 2016
|
15 y 16
|
1 Dic. 2016
|
17 y 18
|
2 Dic. 2016
|
19
|
7 Dic.
2016
|
20 y 21
|
8 Dic.
2016
|
Nota:
pueden variar las fechas por causas ajenas.
A continuación se distribuirán los temas para los equipos
¡Hola! te envío la distribución de
contenidos, solo debes tomar en cuenta el tema que se te asignó. (NO imprimas todos los temas).
Geografía de México y del
Mundo. Ciclo
escolar 2016-2017.
Distribución de contenidos y subtemas que debe
contener.
Equipo: 1
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la
diversidad natural.
Aprendizaje esperado: relaciona la
distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las
placas tectónicas de la tierra.
Tema general: DINÁMICA DE LAS CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA.
Tema:CAPAS
DE LA TIERRA
Contenidos a desarrollar:
· Definición de
litosfera, Astenosfera, manto, núcleo, discontinuidad, zonas de transición.
· Origen de la
estructura de la tierra.
· Capas de la
tierra: núcleo: interno y externo; discontinuidad de Gutenberg; manto:
inferior y superior;
· discontinuidad
de Mohorovicic; corteza terrestre y corteza oceánica. (con sus
características).
· Repercusiones de
la dinámica de la tierra en la superficie terrestre. (placas tectónicas,
volcanes y sismos)(relaciones)
· ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que debe
contener.
Equipo: 2
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la
diversidad natural.
Aprendizaje esperado: relaciona la
distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las
placas tectónicas de la tierra.
Tema general: LOCALIZACIÓN DE LAS PLACAS TECTÓNICAS DE LA TIERRA
EN MAPAS.
Tema:PLACAS TECTÓNICAS
Tema:PLACAS TECTÓNICAS
Contenidos a desarrollar:
· Definición de
placas tectónicas.
· Placas
tectónicas del planeta.(ubicación de territorios por placas)
· Movimientos de
las placas tectónicas. (Orogénicos, Epirogénicos y a que dan origen)
· Definición de
dorsales oceánicos.
· Fenómeno de
subducción de las placas.
· Zonas de expansión
y de subducción.
____________________________________________________________________________
Geografía
de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 3
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la
diversidad natural.
Aprendizaje esperado: relaciona la
distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las
placas tectónicas de la tierra.
Tema general: DISTRIBUCIÓN DE LAS REGIONES SÍSMICAS Y VOLCÁNICAS
DE LA TIERRA.
Tema:SISMICIDAD.
Contenidos a desarrollar:
· Definición de
sismo.
· Origen de los
sismos (Tectónico o volcánico).
· Zonas del sismo
(foco o hipocentro y epifoco o epicentro)
· Ondas por las
que se trasmite los sismos (Primarios, secundarios y superficiales).
· Escalas para
medir los sismos (Richter y Mercalli) (Características de cada una).
· Clasificación de
los sismos según su intensidad (zonas sísmicas, asismicas y penisismicas).
· Principales
zonas sísmicas del mundo y de México. (Ubícalos en un mapa)
Tabla que contenga los principales sismos de México y el mundo con su grado de intensidad. (puedes también hablar sobre el sismo de 1985 en México).
Tabla que contenga los principales sismos de México y el mundo con su grado de intensidad. (puedes también hablar sobre el sismo de 1985 en México).
____________________________________________________________________________
Geografía
de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que debe
contener.
Equipo: 4
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la
diversidad natural.
Aprendizaje esperado: relaciona la
distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las
placas tectónicas de la tierra.
Tema general: SISMICIDAD Y VULCANISMO EN MÉXICO.
Tema:VULCANISMO.
Contenidos a desarrollar:
· Definición de
volcán
· Partes del
volcán
· Tipos de
volcanes (activos, inactivos e intermitentes)
· Manifestaciones
de los volcanes (Fumarolas, solfataras, géiseres, aguas termales, manantiales,
material piro clástico,
lava etc.)
· Tipos de
volcanes por su tipo de erupción
· Cinturón de
fuego
· Volcanes más
importantes del mundo y de México (Ubícalos en mapa)
_____________________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 5
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la
diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución
del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la
dinámica interna y externa de la tierra.
Tema general: CONFORMACIÓN DEL RELIEVE
CONTINENTAL Y OCEÁNICO DE LA TIERRA.
Tema:Relieve continental
Contenidos a desarrollar:
Contenidos a desarrollar:
· Origen y
modelado del relieve (Tectónismo, vulcanismo y depositación)
· Formas de
relieve continental (llanura, meseta, depresión, montaña, sierra cordillera).
· Sinónimos de
meseta, tipos de depresión (absoluta y relativa) Clasificación de montañas
(colinas, montañas medias y
montañas altas.
· Fauna y
vegetación predominante en los diferentes relieves continentales.
______________________________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 6
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la
diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución
del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la
dinámica interna y externa de la tierra.
Tema general: CONFORMACIÓN DEL RELIEVE
CONTINENTAL Y OCEÁNICO DE LA TIERRA.
Tema: RELIEVE OCEÁNICO.
Contenidos a desarrollar:
· Constitución del
relieve oceánico (plataforma continental, talud continental, llanura abisal y
fosa).
· Características
de cada relieve.
· Fauna de los
diferentes relieves oceánicos.
____________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que debe
contener.
Equipo: 7
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la
diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución
del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la
dinámica interna y externa de la tierra.
Tema general: DISTRIBUCIÓN DEL RELIEVE
CONTINENTAL Y OCEÁNICO.
Tema: DISTRIBUCIÓN DEL RELIEVE TERRESTRE.
Contenidos a desarrollar:
· Mapas del
continente Americano, Europeo, asiático, africano y de Oceanía con la
distribución del relieve terrestre. (principales montañas, mesetas, llanuras,
depresiones, sierras y cordilleras)
· Características
más sobresalientes de cada continente, con respecto a su relieve.
· Importancia del
relieve oceánico y terrestre para el hombre y la naturaleza.
____________________________________________________________________________
Geografía
de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que debe
contener.
Equipo: 8
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la
diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución
del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la
dinámica interna y externa de la tierra.
Tema general: LA EROSIÓN COMO PROCESO QUE
MODIFICA EL RELIEVE POR ACCIÓN DEL VIENTO, EL AGUA Y HIELO.
Tema: AGENTES
EROSIVOS.
Contenidos a desarrollar:
· Tipos de agentes
erosivos (cárstica, pluvial, fluvial, marina, eólica, glaciar, etc.)
· Características
de cada tipo de agente erosivo.
· Repercusiones
para la vida en la tierra por los diferentes agentes erosivos.
· Tipos de desertificación
_______________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que debe
contener.
Equipo: 9
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la
diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución
del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la
dinámica interna y externa de la tierra.
Tema general: DISTRIBUCIÓN DEL RELIEVE EN
MÉXICO.
Tema: DISTRIBUCIÓN DEL RELIEVE EN MÉXICO.
Contenidos a desarrollar:
· Regiones fisiográficas
de México. (Debe
incluir montañas, mesetas, llanuras, sierras, depresiones, islas, penínsulas,
istmo, etc.)
· Características
de cada uno de los relieves existentes en México. (Divisiones existentes en
cada relieve)
· Mapas con la
distribución del relieve oceánico (plataforma continental, mar patrimonial,
zona económica exclusiva)
· Características de cada una de las
zonas marítimas
____________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que debe
contener.
Equipo: 10
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la
diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la
importancia de la distribución, composición y dinámica de las aguas oceánicas y
continentales en el mundo y en México.
Tema general: IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN
Y COMPOSICIÓN DE AGUAS OCEÁNICAS.
Tema: DISTRIBUCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LAS AGUAS OCEÁNICAS.
Contenidos a desarrollar:
· Definición de
hidrosfera.
· Origen de los
océanos.
· ¿Qué se entiende
por formas de agua?
· Tipos de formas
de agua salada (océano, mar, golfo, bahía. Ensenada, albufera, etc.)
· Definición de
océano.
· Componentes del
agua salada.
· Propiedades de
las aguas oceánicas (temperatura, color, salinidad, densidad)
· Mapa con la distribución
de los océanos y sus características.
· Mapa con los
principales golfos, mares y bahías del mundo.
· Influencia de
los océanos en el planeta.
Equipo: 11
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: distingue la importancia de la distribución,
composición y dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en
México.
Tema general: IMPORTANCIA
DE LA DINÁMICA DE AGUAS OCEÁNICAS: CORRIENTES MARINAS, MAREAS Y OLAS.
Tema: MOVIMIENTOS
OCEÁNICOS.
Contenidos a
desarrollar:
· Movimientos de
las aguas oceánicas (olas, mareas y corrientes marinas)
· Origen de los
movimientos oceánicos y diferencias entre olas, mareas y corrientes marinas
· Olas: tipos de
olas.
· Mareas: fases de
la luna y su influencia sobre el planeta.
· Corrientes
marinas: tipos y su influencia en el planeta
· Mapa con la
distribución de las corrientes marinas del mundo y de México.
· Importancia de
la distribución de las aguas oceánicas.
____________________________________________________________________________
Geografía de México
y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 12
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: distingue la importancia de la distribución,
composición y dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en
México.
Tema general: IMPORTANCIA
DE LA DISTRIBUCIÓN DE AGUAS CONTINENTALES EN EL MUNDO Y EN MÉXICO.
Tema: IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN DE
AGUAS CONTINENTALES EN EL MUNDO Y EN MÉXICO.
Contenidos a
desarrollar:
· Concepto de
aguas continentales
· Origen de las
aguas continentales
· Tipos de aguas
continentales: río, lago, laguna y aguas subterráneas, humedales,
glaciares, cuenca, afluente, humedad atmosférica, etc.
· Explicación de
lo que es una vertiente.
· Tipos de ríos
según su vertiente (Arreicos, endorreicos y exorreicos) características.
· Mapa con la
distribución de los principales ríos del mundo.
· Mapas de México
con la distribución de los principales ríos, lagos y aguas subterráneas.
___________________________________________________________________________
Geografía de
México y del Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 13
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: distingue la importancia de la captación del
agua en cuencas hídricas, así como la disponibilidad del agua en el mundo y en
México.
Tema general: Captación de agua en cuencas
hídricas.
Tema: CUENCAS
HÍDRICAS.
Contenidos a desarrollar:
· Concepto de
cuenca hídrica
· Ciclo del agua
· Formas
de captación en cuencas hídricas
· Contaminación de las aguas hídricas.
· Principales presas de México y
su utilización
· Mapa por continente
con las principales cuencas hídricas.
· Mapa de México
con las principales cuencas hídricas.
· Principales
problemas que enfrentan las cuencas hídricas en México.
Recomendaciones
para el cuidado del agua.
_________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 14
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: distingue la importancia de la captación del
agua en cuencas hídricas, así como la disponibilidad del agua en el mundo y en
México.
Tema: Importancia de la captación y
disponibilidad del agua en el Mundo y en México.
Contenidos a
desarrollar:
·
Gráficas con la disponibilidad de agua
en el mundo y en México.
· Mapa con países
con menor disponibilidad de agua
· Propuestas para
un uso racional del agua.
· Importancia de
la captación del agua en las actividades económicas y en la vida del
hombre.
___________________________________________________________________________
Geografía de
México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 15
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Tema: Elementos (temperatura y
precipitación) del clima
Contenidos a
desarrollar:
· Definición de
atmósfera.
· Definición de
clima y tiempo
· Elementos del clima.
___________________________________________________________________________
Geografía de
México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 16
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Tema: Factores (latitud, altitud,
distribución de tierras y agua, vegetación y corrientes marinas) del clima.
Contenidos a
desarrollar:
· Definición de conceptos
· Como influyen
estos factores en el clima,
· Mapa con latitudes y climas del
mundo.
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 17
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: Relaciona elementos y factores de los
diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Tema general: Tipos
de clima en la tierra según la clasificación de Koppen: Tropicales, secos,
templados, fríos y polares.
Tema: TIPOS DE CLIMAS EN LA TIERRA.
Contenidos a desarrollar:
· Definición de
biosfera.
· Clasificación de
los climas de Koppen.
· Elementos en los
que se basó Koppen para realizar su clasificación.
· Características
de los climas tropicales, secos, templados, fríos y polares.
____________________________________________________________________________
Geografía de
México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 18
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: Relaciona elementos y factores de los diferentes
tipos de climas en el mundo y en México
Tema general: Diversidad
climática del mundo y de México.
Tema: DIVERSIDAD DE CLIMAS DEL MUNDO Y SU
RELACIÓN CON LA FAUNA, LA VEGETACIÓN Y LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.
Contenidos a
desarrollar:
· Mapa con la
distribución de los climas del mundo.
· Mapa con la
distribución de los climas de México
· Identifica la
relación que hay entre el clima y la región natural, fauna y actividades
económicas.
____________________________________________________________________________
Geografía de
México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 19
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: Aprecia la importancia de las condiciones geográficas
que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.
Tema general: Características
distintivas de las regiones naturales del mundo y de México.
Tema: REGIONES NATURALES DE MÉXICO Y DEL MUNDO.
Contenidos a
desarrollar:
· Concepto de
región natural.
· Relaciona los
climas con la presencia de determinada región natural.
· Características
de las regiones naturales: TROPICAL: Selva, bosque tropical, sabana. SECO:
estepa y desierto. TEMPLADO:
Bosque mixto o
templado, bosque de conífera.- Frío: Tundra, polar y alta montaña.
· Mapa con las
regiones naturales del mundo y de México.
____________________________________________________________________________
Geografía de
México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que debe
contener.
Equipo: 20
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: Aprecia la importancia de las condiciones geográficas
que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.
Tema: Condiciones geográficas que favorecen
la biodiversidad en la tierra.
Contenidos a desarrollar:
· Definición de
biodiversidad
· Recursos
naturales: del suelo, subsuelo, aire y agua
· Condiciones
geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.
____________________________________________________________________________
Geografía de
México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 21
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: Aprecia la importancia de las condiciones geográficas
que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.
Tema: Localización en mapas de los países
megadiverso.
Importancia de la biodiversidad en el mundo y en México.
Importancia de la biodiversidad en el mundo y en México.
Contenidos a desarrollar:
· Concepto de megadiverso.
· Clasificación de especies según la
diversidad de plantas y animales en el mundo y en México.
· Especies
endémicas y en peligro de extinción (clasificación)
· Mapas de los países megadiverso.
Relacionar la importancia de la biodiversidad en México y en el mundo a partir de los factores geológicos, hídricos y atmosféricos.
Relacionar la importancia de la biodiversidad en México y en el mundo a partir de los factores geológicos, hídricos y atmosféricos.