miércoles, 12 de noviembre de 2014

Actividades de reforzamiento para alumnos en riesgo.

Actividades de reforzamiento para alumnos en riesgo.
Bloque 1
Sr. Padre de familia:
 Como ya es de su conocimiento, los alumnos que mostraron un bajo desempeño en el primer bloque,  deberán realizar actividades de reforzamiento; por ese motivo explico lo siguiente:

1.- A partir del examen del primer bimestre, se realizó un conteo de aciertos  y errores con la finalidad de detectar temas que no fueron comprendidos en su totalidad. Se detectaron que los temas con mayor número de errores fueron: Escalas, Coordenadas geográficas, Husos horarios y proyecciones cartográficas.

2.- Por lo tanto se  solicitó a los alumnos en general, realizar una estrategia de aprendizaje que reforzara y clarificara su aprendizaje; así que todos los alumnos elaboraron mapas mentales, conceptuales, ejercicios, cuestionarios, paráfrasis o resúmenes de todos los temas que detectaron como erróneos en el  examen. Esto lo pueden corroborar al revisar su libreta. Posteriormente en clases se reforzaron los temas.
3.- Las autoridades educativas solicitaron al personal docente diseñar actividades de reforzamiento, estas, con la finalidad de recuperar aprendizajes y rescatar a alumno en riesgo. Por esa razón a continuación se sugerirán algunas páginas de Internet; donde su hijo observará, escuchara y practicará algunos temas de los antes mencionados. Es importante que usted lo acompañe en el proceso de las actividades, ya que le permitirá detectar si el joven cumplió en la totalidad lo solicitado.
4.- El joven realizará ejercicios y actividades que deberá hacer e imprimir para  comprobar que fueron realizadas; estas actividades serán entregadas el día 26 de noviembre en hora de clase.
5.- Los alumnos que deben realizar estas actividades son aquellos que obtuvieron 5 y 6 de calificación en la asignatura de geografía de México y del Mundo.(primer bimestre)
6.- En el bloque 2, los alumnos que no expusieron por falta de compromiso, presentaran examen del segundo bloque, tomándose esta como calificación complementaria a su calificación final. (Si algún alumno desea presentar examen para valorar su conocimiento o subir su calificación también lo pueden presentar con previo aviso al profesor).
Actividades supervisadas y con acompañamiento del tutor.
Temas: Puntos, círculos y líneas imaginarias de la tierra, Coordenadas geográficas.
Crea y aprende con Laura.
Instrucción:
Actividad 1
1.- Da clic en el recuadro con texto verde que dice ¿En qué parte del mundo estoy?
2.- Da clic y con el cursor del mouse mueve los puntos donde consideres que van cada punto, círculo y línea de la tierra.
Actividad 2
1.-En la misma página mueve el cursor hacia abaja y dale clic La red geográfica.
2.-En la parte inferior de este recuadro da clic a los triángulos de siguiente y lee y comprende la información que te proporciona.
3.- Cuando le des clic por sexta vez te aparecerán cuatro recuadros le das clic al que dice La Cartografía y con las flechas de siguiente lee y analiza la información que te proporciona; son 18 diapositivas, con  toda la información elabora un mapa mental ok.
Actividad 3
1.- En la misma página dale clic en la imagen donde dice observa la figura y relaciona los conceptos. Cuando lo tengas contestado imprímelo como evidencia.

Actividad 4
1.-En la misma página baja tu cursor y da clic en Ejercicios de coordenadas geográficas….descárgalo y practica localizando puntos sugeridos en la parte inferior del mapa.
Tema: Escalas
Instrucciones:
1.-Busca la página indicada en la parte superior del mapa y escucha y analiza atentamente la información.
Video en You Tube: “Escalas en los mapas”
2.- Apoyándote en el mapa y utilizando la escala gráfica, calcula las distancias de los lugares que te señala el mapa.
                                                Distancia en centímetros                         Distancia en kilómetros.


1.- De Coruña a Madrid    __________________________              ______________________
2.- Sevilla a Madrid          __________________________              ______________________
3.- Bilbao a Madrid           __________________________              ______________________
4.- Valencia a Madrid        __________________________             _______________________
5.- Alicante a Madrid        __________________________              _______________________
6.- Barcelona a Madrid     __________________________              _______________________
7.- Barcelona a Zaragoza   __________________________              _______________________
8.- Zaragoza a Madrid       __________________________              _______________________

Tema: Husos Horarios.
Instrucciones:
Después de leer el tema “Importancia y utilidad de los husos horarios” (libro de geografía)  realiza un cuadro sinóptico, responde las siguientes preguntas y realiza los ejercicios utilizando el mapa de husos horarios de México y posteriormente el de mundo.
Cuadro sinóptico: Es un resumen gráfico de ideas o textos. Puede presentarse por medio de llaves y tomar formas de diagramas o estar compuesto por filas y columnas.




1.- ¿Cuántas horas oficiales tiene el país de México?____________________
2.- ¿Qué estados de la República Mexicana tienen huso horario 105°________________________________

3.- ¿Cuál es la entidad federativa con huso horario 120°___________________________________________

4.- Anota los estados con huso horario 90°______________________________________________________
5.- Te encuentras en el estado de Chiapas son las 10:00am ¿Qué hora es en el estado de Nayarit?_________
6.- La Sra. Ochoa es la gerente de la empresa Coca Cola, ella trabaja en la planta que está ubicada en el estado de  Baja california y realiza una llamada a las 20:00 horas a la planta que está en chihuahua ¿A qué hora recibe la llamada el gerente?_________________________.
Observa el mapa de husos horarios y realiza los siguientes cálculos.
Si en el Edo. de México son las 12:00 pm ¿Qué hora será en las siguientes ciudades?
Guadalajara__________
Hermosillo__________
Tuxtla Gutiérrez______
Villahermosa_________
Jalapa______________
La paz______________
Culiacán____________

Actividad: consulta la siguiente página electrónica y dale clic en el cuadro titulado “Hora del mundo” y espera a que abra para que te pongas a practicar las diferentes horas que hay en el mundo.
1.- Lee y reflexiona el apartado PRACTICAMOS LOS HUSOS HORARIOS.
2.- Da clic en el video Husos horarios.
3.- Ahora da clic para realizar ejercicios de husos horarios. (está el link después del video) Lee la información y da clic en ejercicios de husos horarios. (rellenos de huecos y horas de ciudades)(No olvides imprimir las actividades.

4.-También puedes practicar ejercicios utilizando la siguiente página.

Ejercicios de husos horarios del mundo.
1.- Son las 15: 30 y estas en el huso horario 105° hora de México ¿qué hora es en  Madagascar si viajas hacia el Este? y de igual manera ¿cuál es la hora si viajas hacia el oeste atravesando la línea internacional del tiempo?.________________
Crea 3 ejercicios de husos horarios del mundo y respóndelos.

Tema: Proyecciones cartográficas.
Actividad: Elabora una monografía  a mano sobre el tema., esta debe tener como mínimo cuatro fuentes de consulta. (Las fuentes de consulta son los siguientes videos, los puedes encontrarlos en You Tube).
MONOGRAFIA: Es un texto que se escribe sobre un tema específico a partir de la consulta de diversas fuentes y la interpretación personal del autor.
Videos You tube
https://www.youtube.com/watch?v=Kj5VVjLh_xo
https://www.youtube.com/watch?v=Lj8LVUetDfs




Nota: Para los alumnos que no tienen acceso a Internet, pueden acudir a la red escolar de la escuela a realizar las actividades, visitar un Internet publico.


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