Actividades de reforzamiento para
alumnos en riesgo.
Bloque 1
Sr. Padre de familia:
Como ya es de su
conocimiento, los alumnos que mostraron un bajo desempeño en el primer bloque, deberán realizar actividades de reforzamiento;
por ese motivo explico lo siguiente:
1.- A partir del examen del primer bimestre, se realizó un
conteo de aciertos y errores con la finalidad de detectar temas que
no fueron comprendidos en su totalidad. Se detectaron que los temas con mayor número
de errores fueron: Escalas, Coordenadas geográficas, Husos horarios y
proyecciones cartográficas.
2.- Por lo tanto se solicitó a los alumnos en general, realizar una
estrategia de aprendizaje que reforzara y clarificara su aprendizaje; así que
todos los alumnos elaboraron mapas mentales, conceptuales, ejercicios,
cuestionarios, paráfrasis o resúmenes de todos los temas que detectaron como erróneos
en el examen. Esto lo pueden corroborar
al revisar su libreta. Posteriormente en clases se reforzaron los temas.
3.- Las autoridades educativas solicitaron al personal docente
diseñar actividades de reforzamiento, estas, con la finalidad de recuperar
aprendizajes y rescatar a alumno en riesgo. Por esa razón
a continuación se sugerirán algunas páginas de Internet; donde su hijo
observará, escuchara y practicará algunos temas de los antes mencionados. Es
importante que usted lo acompañe en el proceso de las actividades, ya que le
permitirá detectar si el joven cumplió en la totalidad lo solicitado.
4.- El joven realizará ejercicios y actividades que deberá
hacer e imprimir para comprobar que
fueron realizadas; estas actividades serán entregadas el día 26 de noviembre en
hora de clase.
5.- Los alumnos que deben realizar estas actividades son
aquellos que obtuvieron 5 y 6 de calificación en la asignatura de geografía de
México y del Mundo.(primer bimestre)
6.- En el bloque 2, los alumnos que no expusieron por falta de compromiso, presentaran examen del segundo bloque, tomándose
esta como calificación complementaria a su calificación final. (Si algún alumno
desea presentar examen para valorar su conocimiento o subir su calificación también
lo pueden presentar con previo aviso al profesor).
Actividades supervisadas y con acompañamiento
del tutor.
Temas: Puntos,
círculos y líneas imaginarias de la tierra, Coordenadas geográficas.
Crea y aprende con Laura.
Instrucción:
Actividad 1
1.- Da clic en el recuadro con texto verde que dice ¿En qué parte
del mundo estoy?
2.- Da clic y con el cursor del mouse mueve los puntos donde consideres
que van cada punto, círculo y línea de la tierra.
Actividad 2
1.-En la misma página mueve el cursor hacia abaja y dale clic La red
geográfica.
2.-En la parte inferior de este recuadro da clic a los triángulos de
siguiente y lee y comprende la información que te proporciona.
3.- Cuando le des clic por sexta vez te aparecerán cuatro recuadros le
das clic al que dice La Cartografía y
con las flechas de siguiente lee y analiza la información que te proporciona;
son 18 diapositivas, con toda la
información elabora un mapa mental ok.
Actividad 3
1.- En la misma página dale clic en la imagen donde dice observa la
figura y relaciona los conceptos. Cuando lo tengas contestado imprímelo como
evidencia.
Actividad 4
1.-En la misma página baja tu cursor y da clic en Ejercicios de coordenadas geográficas….descárgalo
y practica localizando puntos sugeridos en la parte inferior del mapa.
Tema: Escalas
Instrucciones:
1.-Busca la página indicada en la parte superior del mapa y escucha y
analiza atentamente la información.
Video en You Tube: “Escalas en los mapas”
2.- Apoyándote en el mapa y utilizando la escala gráfica, calcula las distancias
de los lugares que te señala el mapa.
Distancia en centímetros Distancia en
kilómetros.
1.- De Coruña a Madrid __________________________ ______________________
2.- Sevilla a Madrid __________________________ ______________________
3.- Bilbao a Madrid __________________________ ______________________
4.- Valencia a Madrid __________________________ _______________________
5.- Alicante a Madrid __________________________ _______________________
6.- Barcelona a Madrid __________________________ _______________________
7.- Barcelona a Zaragoza __________________________ _______________________
8.- Zaragoza a Madrid __________________________ _______________________
Tema:
Husos Horarios.
Instrucciones:
Después de leer el tema “Importancia y utilidad de los husos horarios”
(libro de geografía) realiza un cuadro sinóptico,
responde las siguientes preguntas y realiza los ejercicios utilizando el mapa
de husos horarios de México y posteriormente el de mundo.
Cuadro sinóptico: Es
un resumen gráfico de ideas o textos. Puede presentarse por medio de llaves y
tomar formas de diagramas o estar compuesto por filas y columnas.
1.- ¿Cuántas horas oficiales tiene el país de México?____________________
2.- ¿Qué estados de la República Mexicana tienen huso horario
105°________________________________
3.- ¿Cuál es la entidad federativa con huso horario
120°___________________________________________
4.- Anota los estados con huso horario
90°______________________________________________________
5.- Te encuentras en el estado de Chiapas son las 10:00am ¿Qué hora es
en el estado de Nayarit?_________
6.- La Sra. Ochoa es la gerente de la empresa Coca Cola, ella trabaja en
la planta que está ubicada en el estado de
Baja california y realiza una llamada a las 20:00 horas a la planta que está
en chihuahua ¿A qué hora recibe la llamada el gerente?_________________________.
Observa el mapa de husos horarios y realiza los siguientes cálculos.
Si en el Edo. de México son las 12:00 pm ¿Qué hora será en las
siguientes ciudades?
Guadalajara__________
Hermosillo__________
Tuxtla Gutiérrez______
Villahermosa_________
Jalapa______________
La paz______________
Culiacán____________
Actividad: consulta la siguiente página electrónica y dale clic en el
cuadro titulado “Hora del mundo” y espera a que abra para que te pongas a
practicar las diferentes horas que hay en el mundo.
1.- Lee y reflexiona el apartado PRACTICAMOS LOS HUSOS HORARIOS.
2.- Da clic en el video Husos
horarios.
3.-
Ahora da clic para realizar ejercicios de husos horarios. (está el link después
del video) Lee la información y da clic en ejercicios de husos horarios. (rellenos de huecos y horas de ciudades)(No olvides imprimir las actividades.
4.-También
puedes practicar ejercicios utilizando la siguiente página.
|
Ejercicios de husos horarios del mundo.
1.- Son las 15: 30 y estas en el huso horario 105° hora de México ¿qué
hora es en Madagascar si viajas hacia el
Este? y de igual manera ¿cuál es la hora si viajas hacia el oeste atravesando la
línea internacional del tiempo?.________________
Crea 3 ejercicios de husos horarios del mundo y respóndelos.
Tema: Proyecciones cartográficas.
Actividad: Elabora una monografía a mano sobre el tema., esta debe tener como mínimo
cuatro fuentes de consulta. (Las fuentes de consulta son los siguientes videos,
los puedes encontrarlos en You Tube).
MONOGRAFIA: Es un texto que
se escribe sobre un tema específico a partir de la consulta de diversas fuentes
y la interpretación personal del autor.
Videos You tube
https://www.youtube.com/watch?v=Kj5VVjLh_xo
https://www.youtube.com/watch?v=Lj8LVUetDfs