BUENOS DÍAS.
A CONTINUACIÓN SE EXPLICA LA FORMA EN QUE SE TRABAJARA EL BLOQUE 2.
DIVERSIDAD NATURAL DE LA TIERRA.
Rasgos de evaluación: 70% exposición , 20% estudio de caso y 10 % reportes de clase.
El estudio de caso: es una herramienta de investigación, donde se analizan temas actuales, fenómenos contemporáneos, que representan algún tipo de problemática de la vida real.
Al utilizar este método, el investigador intenta responder el cómo y el por qué, utilizando
múltiples fuentes y datos.
El estudio de caso en la asignatura de geografía representa como el alumno aplica lo que aprende a partir de un hecho real.
Este estudio de caso se realizará en binas y se entregara el miércoles 3 de diciembre para todos los grupos. (él alumno se comunicara con su compañero por medios electrónicos, ya que no esta permitido reunirse en casas según solicitudes de padres de familia).
Por este medio se dará a conocer cuál es el estudio de caso para este bloque. (próxima semana)
Aspectos que debe tomar en cuanta el alumno para su exposición.
1.
Se
trabajará con exposiciones en binas (dos personas).
2.
El 70%
corresponde a exposición, el 20 % al estudio de caso y el 10 % es para toma de
apuntes de exposiciones (reportes de clase, estos se revisarán al finalizar cada tema).
3.
El 70%
está integrado por:
* búsqueda, selección de información e identificación de ideas principales y
secundarias...................................................................................5%
* la información
tiene secuencia, orden y el contenido
abarca los puntos solicitados........................................... .….......5%
*su expresión
fue clara y fluida.......................................................10%
*comprendió y
argumento los contenidos.......................................30%
* tomo en cuenta
las sugerencias para elaborar las diapositivas
(creativas, originales,
etc.)...........................................................10%
* trabajo de
manera colaborativa.................................................. .5%
* aplico las TIC)...............................................................................5%
(Tecnologías de investigación y comunicación) ________
70%
Sugerencias de trabajo:
* aplico las TIC)...............................................................................5%
(Tecnologías de investigación y comunicación) ________
70%
Sugerencias de trabajo:
- Cada dispositiva debe incluir imágenes y tener como máximo 8 renglones información, se sugiere la letra Arial numero entre 20 y 24.
- Tus diapositivas deben incluir gifs, hipervinculos, sonido, nubes de dialogo, imágenes, movimiento, ser creativas y originales.
- Se sugiere que tu exposición este estructurada por tiempos:
* 5 minutos para comentar el encuadre; este incluye: bloque, nombre del bloque, aprendizaje esperado y contenido.
* 20 minutos para exponer los dos integrantes (no se puede leer el contenido a la hora de explicar, las diapositivas solo sirven de guía).
* 15 minutos para analizar y socializar el tema (profesor)
* 10 minutos para integrar la auto-evaluación (el alumno se auto-califica), co-evaluación (un compañero seleccionada al azar lo califica) y la hetero-evaluación (realizada por el profesor).
Resultado: la suma de su calificación en exposición.
- Se utilizará lista de cotejo y rúbricas para evaluar.
- la comunicación entre alumnos solo será por medios electrónicos y en clase.
- Si el alumno decide llevar su computadora o tableta, será bajo su resguardo y responsabilidad. Además deberá llevar un documento donde su padre o tutor lo autoriza.
- Se solicita que la USB incluya solo la diapositiva que se va utilizar y que esta venga sin virus.
- Se recomienda que el joven sea previsor, por lo tanto deberá llevar las diapositivas en USB, disco o si es necesario en láminas.
- Se trabajará un modulo por tema.
- Para evaluar se promueven valores como: honestidad, justicia, objetividad, respeto, disciplina, etc.
- La primera exposición es realizada por el profesor para que el alumno tenga un ejemplo.
- Se asignaran 2 módulos para asesoramiento de temas y elaboración de diapositivas (escuela)
Considero importante mencionar que
el bloque dos es el que contiene el mayor número de contenidos y los días son exactos
para la realización de las exposiciones,
por lo tanto si su hijo falta a clases el día que le toca exponer perderá su oportunidad y para resolver la situación
presentará examen del bloque, el estudio de caso
y sus reportes de clase.
Geografía
de México y del
Mundo.
Ciclo
escolar 2014-2015.
Distribución de contenidos y subtemas que
debe contener.
Equipo: 1
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural
de la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: relaciona la
distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las
placas tectónicas de la tierra.
Contenido: DINÁMICA DE LAS CAPAS
INTERNAS DE LA TIERRA.
Tema a trabajar por el alumno: CAPAS DE LA
TIERRA
Contenidos a
desarrollar:
- Definición de litosfera, Astenosfera, manto,
núcleo, discontinuidad, zonas de transición.
- Origen de la estructura de la tierra.
- Capas de la tierra: núcleo: interno y
externo; discontinuidad de Gutenberg; manto: inferior y superior;
- discontinuidad de Mohorovicic; corteza
terrestre y corteza oceánica. (con sus características).
- Repercusiones de la dinámica de la tierra en la superficie terrestre. (placas tectónicas, volcanes y sismos)(relaciones).
- ____________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que
debe contener.
Equipo: 2
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la
diversidad natural.
Aprendizaje esperado: relaciona la
distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las
placas tectónicas de la tierra.
Contenido: LOCALIZACIÓN DE LAS PLACAS TECTÓNICAS DE LA
TIERRA EN MAPAS.
Tema a trabajar por el alumno: PLACAS TECTÓNICAS
Contenidos a
desarrollar:
- Definición de placas tectónicas.
- Placas tectónicas del planeta.(ubicación de
territorios por placas)
- Movimientos de las placas tectónicas.
(Orogénicos, Epirogénicos y a que dan origen)
- Definición de dorsales oceánicos.
- Fenómeno de subducción de las placas.
- Zonas de expansión y de subducción.
_________________________________________________________________________________
Geografía de
México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que
debe contener.
Equipo: 3
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la
diversidad natural.
Aprendizaje esperado: relaciona la
distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las
placas tectónicas de la tierra.
Contenido: DISTRIBUCIÓN
DE LAS REGIONES SÍSMICAS Y VOLCÁNICAS DE LA TIERRA.
Tema a trabajar por el alumno: SISMICIDAD.
Contenidos a
desarrollar:
·
Definición
de sismo.
·
Origen
de los sismos (Tectónico o volcánico).
·
Zonas
del sismo (foco o hipocentro y epifoco o epicentro)
·
Ondas
por las que se trasmite los sismos (Primarios, secundarios y superficiales).
·
Escalas
para medir los sismos (Richter y Mercalli) (Características de cada una).
·
Clasificación
de los sismos según su intensidad (zonas sísmicas, asismicas y
penisismicas).
·
Principales
zonas sísmicas del mundo y de México. (Ubícalos en un mapa).
_________________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 4
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural
de la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: relaciona la
distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las
placas tectónicas de la tierra.
Contenido: SISMICIDAD Y VULCANISMO EN MÉXICO.
Tema a trabajar por el alumno: VULCANISMO.
Contenidos a
desarrollar:
- Definición de volcán
- Partes del volcán
- Tipos de volcanes (activos, inactivos e
intermitentes)
- Manifestaciones de los volcanes (Fumarolas,
solfataras, géiseres, aguas termales, manantiales, material piro clástico,
Lava etc.)
- Tipos de volcanes por su tipo de erupción
- Cinturón de fuego
- Volcanes más importantes del mundo y de
México (Ubícalos en mapa)
_________________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 5
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural
de la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la
conformación y distribución del relieve continental y oceánico en el mundo y en
México, a partir de la dinámica interna y externa de la tierra.
Contenido: CONFORMACIÓN DEL RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO DE LA
TIERRA.
Tema a
trabajar por el alumno: RELIEVE CONTINENTAL
Contenidos a desarrollar:
·
Origen
y modelado del relieve (Tectónismo, vulcanismo y depositación)
·
Formas
de relieve continental (llanura, meseta, depresión, montaña, sierra
cordillera).
·
Sinónimos
de meseta, tipos de depresión (absoluta y relativa) Clasificación de montañas
(colinas, montañas medias y montañas altas.
·
Fauna
y vegetación predominante en los diferentes relieves continentales.
_________________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener
Equipo: 6
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural
de la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la
conformación y distribución del relieve continental y oceánico en el mundo y en
México, a partir de la dinámica interna y externa de la tierra.
Contenido: CONFORMACIÓN DEL RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO DE LA
TIERRA.
Tema a trabajar por el alumno: RELIEVE OCEANICO.
Contenidos a desarrollar:
- Constitución del relieve oceánico (plataforma continental, talud
continental, llanura abisal y fosa).
- Características de cada relieve.
- Fauna de los diferentes relieves oceánicos.
_________________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 7
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural
de la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la
conformación y distribución del relieve continental y oceánico en el mundo y en
México, a partir de la dinámica interna y externa de la tierra.
Contenido: DISTRIBUCIÓN DEL RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO.
Tema a trabajar por el alumno: UBICACIÓN
DEL RELIEVE TERRESTRE.
Contenidos a desarrollar:
·
Mapas
del continente Americano, Europeo, asiático, africano y de Oceanía con la
distribución del relieve terrestre. (principales montañas, mesetas, llanuras,
depresiones, sierras y cordilleras)
·
Características
más sobresalientes de cada continente, con respecto a su relieve.
·
Importancia
del relieve oceánico y terrestre para el hombre y la naturaleza.
_________________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que
debe contener.
Equipo: 8
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la
diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la
conformación y distribución del relieve continental y oceánico en el mundo y en
México, a partir de la dinámica interna y externa de la tierra.
Contenido: LA
EROSIÓN COMO PROCESO QUE MODIFICA EL RELIEVE POR ACCIÓN DEL VIENTO, EL AGUA Y
HIELO.
Tema a
trabajar por el alumno: AGENTES EROSIVOS.
Contenidos a desarrollar:
·
Tipos
de agentes erosivos (cárstica, pluvial, fluvial, marina, eólica, glaciar, etc.)
·
Características
de cada tipo de agente erosivo.
·
Repercusiones
para la vida en la tierra por los diferentes agentes erosivos.
·
Tipos de desertificación
_________________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que
debe contener.
Equipo: 9
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la
diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la
conformación y distribución del relieve continental y oceánico en el mundo y en
México, a partir de la dinámica interna y externa de la tierra.
Contenido: DISTRIBUCIÓN
DEL RELIEVE EN MÉXICO.
Tema a
trabajar por el alumno RELIEVE DE
LA REPÚBLICA MEXICANA.
Contenidos a desarrollar:
·
Regiones
fisiográficas de México. (Debe incluir montañas, mesetas, llanuras, sierras,
depresiones, islas, penínsulas, istmo, etc.)
·
Características
de cada uno de los relieves existentes en México. (Divisiones existentes en
cada relieve)
·
Mapas
con la distribución del relieve oceánico (plataforma continental, mar
patrimonial, zona económica exclusiva)
·
Características de cada una de las zonas
marítimas
_________________________________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que
debe contener.
Equipo: 10
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la
diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la
importancia de la distribución, composición y dinámica de las aguas oceánicas y
continentales en el mundo y en México.
Contenido: IMPORTANCIA
DE LA DISTRIBUCIÓN Y COMPOSICIÓN DE AGUAS OCEÁNICAS.
Tema a
trabajar por el alumno: HIDROSFERA. DINÁMICA Y DISTRIBUCIÓN DE
LAS AGUAS OCEÁNICAS.
Contenidos a desarrollar:
·
Definición
de hidrosfera.
·
Origen
de los océanos.
·
¿Qué
se entiende por formas de agua?
·
Tipos
de formas de agua salada (océano, mar, golfo, bahía. Ensenada, albufera, etc.)
·
Definición
de océano.
_________________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que
debe contener.
Equipo: 11
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes naturales
Competencia que favorece: Valoración de la
diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la
importancia de la distribución, composición y dinámica de las aguas oceánicas y
continentales en el mundo y en México.
Contenido: IMPORTANCIA
DE LA DISTRIBUCIÓN Y COMPOSICIÓN DE AGUAS OCEÁNICAS.
Tema a
trabajar por el alumno: AGUAS
OCEÁNICAS Y SU DISTRIBUCIÓN
Contenidos a desarrollar:
·
Componentes
del agua salada.
·
Propiedades
de las aguas oceánicas (temperatura, color, salinidad, densidad)
·
Mapa
con la distribución de los océanos y sus características.
·
Mapa
con los principales golfos, mares y bahías del mundo.
·
Influencia
de los océanos en el planeta.
·
Importancia
de la distribución del agua en la tierra.
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 12
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural
de la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la
importancia de la distribución, composición y dinámica de las aguas oceánicas y
continentales en el mundo y en México.
Contenido: IMPORTANCIA DE LA DINÁMICA DE AGUAS OCEÁNICAS:
CORRIENTES MARINAS, MAREAS Y OLAS.
Tema a trabajar por el alumno: MOVIMIENTOS
OCEÁNICOS.
Contenidos a desarrollar:
·
Movimientos
de las aguas oceánicas (olas, mareas y corrientes marinas)
·
Origen
de los movimientos oceánicos y diferencias entre olas, mareas y corrientes
marinas
·
Olas:
tipos de olas.
·
Mareas:
fases de la luna y su influencia sobre el planeta.
·
Corrientes
marinas: tipos y su influencia en el planeta
·
Mapa
con la distribución de las corrientes marinas del mundo y de México.
·
Importancia
de la distribución de las aguas oceánicas.
_________________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 13
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural
de la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la
importancia de la distribución, composición y dinámica de las aguas oceánicas y
continentales en el mundo y en México.
Contenido: IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN DE AGUAS CONTINENTALES
EN EL MUNDO Y EN MÉXICO.
Tema a trabajar por el alumno: DISTRIBUCIÓN
DE AGUAS CONTINENTALES.
Contenidos a desarrollar:
·
Concepto
de aguas continentales
·
Origen
de las aguas continentales
·
Tipos
de aguas continentales: río, lago, laguna y aguas subterráneas, humedales,
glaciares, cuenca, afluente, humedad atmosférica, etc.
·
Explicación
de lo que es una vertiente.
·
Tipos
de ríos según su vertiente (Arreicos, endorreicos y exorreicos)
características.
·
Mapa
con la distribución de los principales ríos del mundo.
·
Mapas
de México con la distribución de los principales ríos, lagos y aguas
subterráneas.
_________________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 14
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural
de la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la
importancia de la captación del agua en cuencas hídricas, así como la
disponibilidad del agua en el mundo y en México.
Tema: Captación de agua en cuencas hídricas.
Tema a trabajar por el alumno: CUENCAS
HÍDRICAS.
Contenidos a desarrollar:
·
Concepto
de cuenca hídrica
·
Ciclo
del agua
·
Formas
de captación en cuencas hídricas
·
Contaminación de las aguas hídricas.
·
Principales presas de México y su utilización
·
Mapa
por continente con las principales cuencas hídricas.
·
Mapa
de México con las principales cuencas hídricas.
·
Principales
problemas que enfrentan las cuencas hídricas en México.
_________________________________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 15
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural
de la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece: Valoración
de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: distingue la
importancia de la captación del agua en cuencas hídricas, así como la
disponibilidad del agua en el mundo y en México.
Tema a trabajar por el alumno: IMPORTANCIA
DE LA CAPTACIÓN Y DISPONIBILIDAD DEL AGUA EN EL MUNDO Y EN MÉXICO.
Contenidos a desarrollar:
·
Gráficas con
la disponibilidad de agua en el mundo y en México.
·
Mapa
con países con menor disponibilidad de agua
·
Propuestas
para un uso racional del agua.
·
Importancia
de la captación del agua en las actividades económicas y en la vida
del hombre.
_________________________________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 16
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural
de la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece: Valoración
de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Tema a trabajar por el alumno: ELEMENTOS
(TEMPERATURA, PRESIÓN, VIENTOS Y HUMEDAD)) DEL CLIMA
Contenidos a
desarrollar:
- Definición de atmósfera.
- Capas de la atmosfera
- Definición de clima y tiempo
- Elementos del
clima. (temperatura, presión, vientos y humedad)
_________________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 17
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural
de la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Tema a trabajar por el alumno: FACTORES
(LATITUD, ALTITUD, DISTRIBUCIÓN DE TIERRAS Y AGUA, VEGETACIÓN Y CORRIENTES
MARINAS) DEL CLIMA.
Contenidos a
desarrollar:
·
Definición
de conceptos: Factores (latitud, altitud, distribución de tierras y
agua, vegetación y corrientes marinas) del clima.
- Como influyen estos factores en el clima,
- Mapa con latitudes y climas del mundo.
- ___________________________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 18
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural
de la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece: Valoración
de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Relaciona elementos
y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Contendido: Tipos de clima en la tierra según la calificación de
Koppen: Tropicales, secos, templados, fríos y polares.
Tema a trabajar por el alumno: CLIMAS DEL MUNDO.
Contenidos a desarrollar:
- Definición de biosfera.
- Clasificación de los climas de Koppen.
- Elementos en los que se basó Koppen para
realizar su clasificación.
- Características de los climas tropicales,
secos, templados, fríos y polares.
_________________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 19
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural
de la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Relaciona elementos
y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México
Tema: Diversidad climática del mundo y de México.
Tema a trabajar por el alumno: DIVERSIDAD DE CLIMAS DEL MUNDO Y
SU RELACIÓN CON LA FAUNA, LA VEGETACIÓN Y LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.
Contenidos a desarrollar:
- Mapa con la distribución de los climas del
mundo.
- Mapa con la distribución de los climas de
México
- Identifica la relación que hay entre el clima
y la región natural, fauna y actividades económicas.
_________________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 20
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural
de la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Aprecia la
importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el
mundo y en México.
Tema: Características distintivas de las regiones naturales del
mundo y de México.
Tema a trabajar por el alumno: REGIONES NATURALES.
Contenidos a desarrollar:
- Concepto de región natural.
- Relaciona los climas con la presencia de
determinada región natural.
- Características de las regiones naturales:
TROPICAL: Selva, bosque tropical, sabana. SECO: estepa y desierto.
TEMPLADO: Bosque mixto o templado, bosque de conífera. Frío: Tundra,
polar y alta montaña.
·
Mapa
con las regiones naturales del mundo y de México.
_________________________________________________________________________________
Geografía de México y del Mundo.
Distribución de contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 21
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural
de la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece: Valoración
de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Aprecia la
importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el
mundo y en México.
Tema a trabajar por el alumno: CONDICIONES
GEOGRÁFICAS QUE FAVORECEN LA BIODIVERSIDAD EN LA TIERRA.
Contenidos a desarrollar:
·
Definición
de biodiversidad
·
Recursos
naturales: del suelo, subsuelo, aire y agua
·
Condiciones
geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.
_________________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 22
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural
de la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Aprecia la
importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el
mundo y en México.
Tema:
Tema a trabajar por el alumno: LOCALIZACIÓN
EN MAPAS DE LOS PAÍSES MEGADIVERSO.
Contenidos a desarrollar:
·
Concepto de megadiverso.
·
Clasificación de especies según la diversidad de
plantas y animales en el mundo y en México.
·
Especies
endémicas y en peligro de extinción (clasificación)
·
Mapas de los países megadiverso.
_________________________________________________________________________________
Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de contenidos y
subtemas que debe contener.
Equipo: 23
ENCUADRE:
BLOQUE: 2 Diversidad natural
de la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que favorece:
Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: Aprecia la
importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el
mundo y en México.
Tema a trabajar por el alumno: IMPORTANCIA
DE LA BIODIVERSIDAD EN EL MUNDO Y EN MÉXICO.
Contenidos a desarrollar:
·
Relacionar la importancia de la
biodiversidad en México y en el mundo a partir de los factores geológicos,
hídricos y atmosféricos.
Bloque II. DIVERSIDAD NATURAL DE LA
TIERRA.
Eje temático: Componentes sociales y
culturales.
Competencia que se favorece: Valoración de la diversidad natural.
Nivel Taxonómico: Básico
–conocimiento /Medio_ análisis. Alto /Evaluación
Aprendizaje esperado:
Tema: Producto:
Exposición y productos de clase.
Nombre del alumno: ________________________________________________ Equipo:
Fecha:
RÚBRICA para evaluar exposición de
temas
Categoría
|
Nivel de desempeño
|
|
|
|||
|
Destacado (7)
|
Satisfactorio (6-5)
|
Suficiente
(4-3)
|
Insuficiente
(2-1)
|
Apoyos
|
Puntaje
|
Expresión vocal
|
Su lenguaje es claro y fluido siempre.
|
Su lenguaje es claro pero tiene tropiezos a la hora de explicar.
|
Su lenguaje es confuso, utiliza muchas muletillas y tiene tropiezos a
la hora de explicar.
|
Su lenguaje es confuso y carece de fluidez totalmente.
|
|
|
Volumen
|
El volumen es adecuado durante toda la exposición
|
Su volumen al iniciar es el adecuado pero conforme avanza disminuye
demasiado la voz.
|
Habla demasiado
bajo al exponer y a pesar de
que se le hace la observación continúa igual.
|
Expone muy bajo y prefiere ya no hablar.
|
|
|
Postura
|
Su postura es
natural mirando
al público
continuamente.
|
Dirige su exposición solo al profesor sin tomar en cuenta al público.
|
La mayor parte del tiempo expone de
espaldas al público.
|
Mantiene durante la exposición la mirada en la pantalla e ignora a
los espectadores.
|
|
|
Contenido
|
Expone el contenido
concreto, sin salirse
del tema
|
Expone el contenido
Y en ocasiones se sale
del tema
|
Expone el contenido
aunque le falta información
|
La exposición carece
del tema y contenidos a tratar
|
|
|
Secuenciación
|
Sigue el orden lógico
durante la exposición
|
Algún fallo en el orden
de las ideas
|
Bastantes errores en el
Orden lógico de las
ideas
|
La exposición carece de
Orden y repite las
Ideas continuamente
|
|
|
|
|
Escuela
Secundaria Técnica Industrial No. 128
Criterios de
evaluación.
LISTA DE COTEJO.
Geografía de
México y del mundo.
Bloque ll
Diversidad natural de la Tierra. Ciclo escolar: 2014-2015
Nombre del
alumno:_________________________________________ Grupo______
Equipo_____
E
V
A
L
U
A
C
I
O
N
|
Búsqueda y selección de información,
Identifico ideas principales y secundarias
5%
|
La información tiene secuencia, orden Y está
completo
5%
|
Su expresión fue clara y fluida.
10%
|
Comprendió y explico la información.
30%
|
Tomo en cuenta las sugerencias de elaboración.
5%
|
Aplico habilidades digitales como:
creatividad, originalidad, etc.
5%
|
Puntual y tomo en cuenta los tiempos de su
exposición.
5%
|
Trabajo de manera colaborativa.
5%
|
Total.
70%
|
Suficiente 5%
Elemental
4%
Bueno 3%
Deficiente
2%
|
Suficiente 5%
Elemental 4%
Bueno
3%
Deficiente
2%
|
Suficiente 10%
Elemental 8%
Bueno 6%
Deficiente
4%
|
Suficiente 30%
Elemental
25%
Bueno 20%
Deficiente 15%
|
Suficiente 5%
Elemental 4%
Bueno 3%
Deficiente 2%
|
Suficiente 5%
Elemental 4%
Bueno 3%
Deficiente 2%
|
Suficiente 5%
Elemental 4%
Bueno 3%
Deficiente 2%
|
Suficiente 5%
Elemental 4%
Bueno 3%
Deficiente 2%
|
||
Auto-evaluación
|
|||||||||
Coevaluación
|
|||||||||
Heteroevaluación.
|
|||||||||
Observaciones y recomendaciones:
|
Profesora: Gladys Mónica
Fernández Vázquez.