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distribución de contenidos, solo debes tomar en cuenta el tema que se te
asigno.
Geografía de
México y del
Mundo.
Ciclo escolar 2013-2014.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 1
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: relaciona la
distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las
placas tectónicas de la tierra.
Tema: DINÁMICA DE LAS CAPAS INTERNAS DE LA
TIERRA.
CAPAS DE LA TIERRA
Contenidos a
desarrollar:
·
Definición de litosfera, astenosfera, manto,
núcleo, discontinuidad, zonas de transición.
·
Origen de la estructura de la tierra.
·
Capas de la tierra: núcleo: interno y externo;
discontinuidad de Gutenberg; manto: inferior y superior;
·
discontinuidad de Mohorovicic; corteza terrestre y
corteza oceánica. (con sus características).
·
Repercusiones de la dinámica de la tierra en la
superficie terrestre. (placas tectónicas, volcanes y sismos)(relaciones)
·
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Geografía de
México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 2
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: relaciona la
distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las
placas tectónicas de la tierra.
Tema: LOCALIZACIÓN DE LAS PLACAS TECTÓNICAS
DE LA TIERRA EN MAPAS.
PLACAS TECTÓNICAS
Contenidos a
desarrollar:
·
Definición de placas tectónicas.
·
Placas tectónicas del planeta.(ubicación de
territorios por placas)
·
Movimientos de las placas tectónicas. (Orogénicos,
Epirogénicos y a que dan origen)
·
Definición de dorsales oceánicos.
·
Fenómeno de subducción de las placas.
·
Zonas de expansión y de subducción.
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Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 3
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: relaciona la
distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las
placas tectónicas de la tierra.
Tema: DISTRIBUCIÓN DE LAS REGIONES SÍSMICAS
Y VOLCÁNICAS DE LA TIERRA.
SISMICIDAD.
Contenidos a
desarrollar:
· Definición de
sismo.
· Origen de los
sismos (Tectónico o volcánico).
· Zonas del sismo
(foco o hipocentro y epifoco o epicentro)
· Ondas por las
que se trasmite los sismos (Primarios, secundarios y superficiales).
· Escalas para
medir los sismos (Richter y Mercalli) (Características de cada una).
· Clasificación de
los sismos según su intensidad (zonas sísmicas, asismicas y penisismicas).
· Principales
zonas sísmicas del mundo y de México. (Ubícalos en un mapa).
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Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 4
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: relaciona la
distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las
placas tectónicas de la tierra.
Tema:
SISMICIDAD Y VULCANISMO EN MÉXICO.
VULCANISMO.
Contenidos a
desarrollar:
·
Definición de volcán
·
Partes del volcán
·
Tipos de volcanes (activos, inactivos e
intermitentes)
·
Manifestaciones de los volcanes (Fumarolas,
solfataras, géiseres, aguas termales, manantiales, material piro clástico,
lava etc.)
·
Tipos de volcanes por su tipo de erupción
·
Cinturón de fuego
·
Volcanes más importantes del mundo y de México
(Ubícalos en mapa)
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Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 5
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: reconoce la conformación y distribución
del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la
dinámica interna y externa de la tierra.
Tema: CONFORMACIÓN
DEL RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO DE LA TIERRA.
Contenidos a
desarrollar:
Relieve
continental
·
Origen y modelado del relieve (Tectónismo,
vulcanismo y depositación)
·
Formas de relieve continental (llanura, meseta,
depresión, montaña, sierra cordillera).
·
Sinónimos de meseta, tipos de depresión (absoluta y
relativa) Clasificación de montañas (colinas, montañas medias y
montañas altas.
·
Fauna y vegetación predominante en los diferentes
relieves continentales.
Equipo: 6
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático: Componentes
naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: reconoce la conformación y distribución
del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la
dinámica interna y externa de la tierra.
Tema: CONFORMACIÓN
DEL RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO DE LA TIERRA.
Contenidos a
desarrollar:
RELIEVE OCEANICO.
·
Constitución del relieve oceánico (plataforma
continental, talud continental, llanura abisal y fosa).
·
Características de cada relieve.
·
Fauna de los diferentes relieves oceánicos.
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México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 7
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: reconoce la conformación y distribución
del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la
dinámica interna y externa de la tierra.
Tema: DISTRIBUCIÓN
DEL RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO.
UBICACIÓN DEL RELIEVE TERRESTRE.
Contenidos a
desarrollar:
· Mapas del
continente Americano, Europeo, asiático, africano y de Oceanía con la
distribución del relieve terrestre. (principales montañas, mesetas, llanuras,
depresiones, sierras y cordilleras)
· Características
más sobresalientes de cada continente, con respecto a su relieve.
· Importancia del
relieve oceánico y terrestre para el hombre y la naturaleza.
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Geografía de México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 8
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje esperado: reconoce la conformación y distribución
del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la
dinámica interna y externa de la tierra.
Tema: LA
EROSIÓN COMO PROCESO QUE MODIFICA EL RELIEVE POR ACCIÓN DEL VIENTO, EL AGUA Y HIELO.
AGENTES EROSIVOS.
Contenidos a
desarrollar:
· Tipos de agentes
erosivos (cárstica, pluvial, fluvial, marina, eólica, glaciar, etc.)
·
Características de cada tipo de agente erosivo.
·
Repercusiones para la vida en la tierra por los
diferentes agentes erosivos.
·
Tipos de desertificación
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Geografía de
México y del
Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 9
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: reconoce la conformación y distribución
del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la
dinámica interna y externa de la tierra.
Tema: DISTRIBUCIÓN
DEL RELIEVE EN MÉXICO.
RELIEVE DE
LA REPÚBLICA MEXICANA.
Contenidos a
desarrollar:
· Regiones
fisiográficas de México. (Debe incluir montañas, mesetas, llanuras,
sierras, depresiones, islas, penínsulas, istmo, etc.)
· Características
de cada uno de los relieves existentes en México. (Divisiones existentes en
cada relieve)
· Mapas con la
distribución del relieve oceánico (plataforma continental, mar patrimonial,
zona económica exclusiva)
·
Características de cada una de las
zonas marítimas
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Geografía de
México y del Mundo.
Distribución de
contenidos y subtemas que debe contener.
Equipo: 10
ENCUADRE:
BLOQUE: 2
Diversidad natural de la tierra
Eje temático:
Componentes naturales
Competencia que
favorece: Valoración de la diversidad natural.
Aprendizaje
esperado: distingue la importancia de la distribución,
composición y dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en
México.
Tema: IMPORTANCIA
DE LA DISTRIBUCIÓN Y COMPOSICIÓN DE AGUAS OCEÁNICAS.
HIDROSFERA.
DINÁMICA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS OCEÁNICAS.
Contenidos a
desarrollar:
· Definición de
hidrosfera.
· Origen de los
océanos.
· ¿Qué se entiende
por formas de agua?
· Tipos de formas
de agua salada (océano, mar, golfo, bahía. Ensenada, albufera, etc.)
· Definición de
océano.
· Componentes del
agua salada.
· Propiedades de
las aguas oceánicas (temperatura, color, salinidad, densidad)
· Mapa con la
distribución de los océanos y sus características.
· Mapa con los
principales golfos, mares y bahías del mundo.
· Influencia de
los océanos en el planeta.